Fotografía de la grabación del podcast
Investigadores de la UHU analizan el uso de Twitter como canal de despedida y duelo ante la muerte de familiares y allegados en la pandemia
03/06/2022

Estrella Gualda (ESEIS), Begoña García, directora de Salud, y Jacinto Mata (ETSI) avanzan los datos del estudio en el pódcast ‘De Ciencias y Letras’.

Uno de cada tres españoles conoce a una persona allegada o cercana que ha fallecido durante la pandemia del Covid-19. Y alrededor del 95% de ellos no pudo despedirse de ese ser querido. Son datos de una encuesta realizada en España, Italia y Portugal dentro de un proyecto de investigación de la Universidad de Huelva. En estos dos países los datos son similares, cifras recogidas en enero de este 2022.

Los datos han sido avanzados en el nuevo pódcast de la Universidad de Huelva, 'De Ciencias y Letras', producido por ADM Podcast (Grupo ADM). Forman parte de una investigación sobre la red social Twitter se convirtió en un canal para expresar públicamente el duelo por una muerte y despedirse de la persona fallecida, ante la imposibilidad de hacerlo físicamente por los riesgos que conlleva el coronavirus.

La investigación está liderada por tres profesores de distintas disciplinas de la Onubense. En concreto, por la catedrática de Sociología Estrella Gualda, del Grupo de Investigación 'Estudios Sociales e Intervención Social’ (ESEIS); la profesora de la Facultad de Enfermería y directora de Salud, Begoña García; y Jacinto Mata, responsable del Departamento de Tecnologías de la Información de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).

Las profesoras Gualda y García explican que la idea surgió durante el confinamiento a raíz de detectar cómo los ciudadanos se despedían de sus seres queridos a través de redes sociales. Y se plantearon si esta era una forma de transitar el duelo para que éste fuera funcional (“sano”, en el lenguaje más cercano).

“El duelo es un proceso normal que provoca un dolor total. Y todo el mundo que tiene una pérdida tiene que sufrirla. Y hablar de ella para normalizarla”, explica Begoña García, que resalta que hay elementos que lo pueden complicar. Por ejemplo, no expresar los que se siente (conspiración de silencio) o la ausencia de un cuerpo del que despedirse. “La falta de un cuerpo es un factor de riesgo de duelo complicado”, señala. Y esas complicaciones pueden provocar consecuencias en la salud mental de las personas que no culminan todo el proceso de duelo. Un proceso que tiene varias fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. “Ahora parece que la pandemia está terminando, pero es posible que en unos años, se multipliquen los casos de ansiedad, la depresión e incluso la aparición de trastornos en niños”, explica Begoña García.

Estrella Gualda, por su parte, resalta que las encuestas se realizaron en enero de 2022. “Es brutal que el 90-95% de las personas que no pudieron despedirse de sus seres queridos o cercanos no se hayan podido despedir. Y eso tendrá repercusiones”. Además, añade Gualda, “en España el 40% de los encuestados que perdieron a alguien se mostraba muy afectado por ello; y otro 40% algo afectado. Es decir, que el 80% se sentía mal. Eso es una cifra muy alta”.

Por eso, el objetivo de esta investigación, cuyos resultados completos se darán a conocer en pocos días, era comprobar si esos mensajes a través de la red social Twitter han servido como forma de aliviar esas sensaciones de tristeza y dolor, convirtiendo el duelo en funcional (sano).

Gracias a la inteligencia artificial, y concretamente al procesamiento del lenguaje natural y automático, el equipo del profesor Jacinto Mata ha desarrollado un algoritmo que detecta esos mensajes para analizar si es duelo funcional o complicado. El profesor reconoce en el pódcast 'De Ciencias y Letras' que este trabajo es complicado porque en las redes sociales las personas no se comunican de la misma forma que hablan o escriben un texto. “Sin embargo, el hecho de tener ya mensaje localizado por las investigadoras ha facilitado parte del trabajo porque partíamos de una base”, ha destacado Mata.

'De Ciencias y Letras' es un nuevo proyecto de divulgación de la Universidad de Huelva. Consiste en una serie sonora en la que el personal investigador y/o docente de la Onubense de disciplinas diversas se sientan a debatir junto a la periodista Carmen Márquez sobre temas de actualidad en los que tender puentes de conexión entre las ciencias y las humanidades.