1. METODOLOGÍA PARTICIPATIVA EN LA ENSEÑANZA
UNIVERSITARIA
|
|
Resumen:
El presente libro analiza en profundidad la metodología
participativa (fundamentos y principios, posibilidades, etc.), así
como las técnicas que las sustentan (tipología, características,
cómo utilizarlas y construirlas, etc.). En la actualidad se está
convirtiendo en un instrumento de primera línea para avanzar en la
enseñanza universitaria, ya que sus principios se orientan hacia una
educación para la acción, desarrollando una propuesta de nueva
práctica pedagógica orientada a transformar y mejorar los procesos
que se dan dentro del ámbito de la enseñanza superior, así como a
dar respuesta a las necesidades e intereses del alumno y del aula.
Esta nueva forma de entender la docencia universitaria viene avalada
y respaldada por las directrices del Espacio Europeo de Educación
Superior, de inmediata implantación.
Extracto del Índice:
1/ Nuevos retos de la enseñanza universitaria: La Universidad hoy.
2/ Profesor/alumno, sujeto/objeto de educación: Dialéctica modelo
tradicional/modelo participativo en el ámbito universitario.
3/ El grupo de la docencia universitaria: Utilización de la dinámica
de grupos en el ámbito educativo.
4/ Comunicación y motivación en los procesos educativos de la
enseñanza superior.
5/ Metodología participativa en educación: Concepto, definición y
características.
6/ Técnicas participativas: Concepto, definición y tipos.
7/ Cómo desarrollar clases participativas: claves para el éxito.
8/ Anexo: Veinte técnicas participativas.
6/ Referencias Bibliográficas. |
2. NUEVAS CLAVES PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR |
|
Resumen:
La redefinición de los objetivos de la Educación Superior
que supone el proceso de convergencia europea implica
grandes novedades en el planteamiento de la enseñanza que
viene desarrollándose en las universidades. Este libro de
naturaleza práctica e ilustrado permanentemente
por ejemplos concretos y recomendaciones sencillas, pretende
facilitar el cambio docente necesario para la verdadera
construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los autores comienzan describiendo los elementos
fundamentales del nuevo enfoque docente, extendiéndose
posteriormente en la descripción de un conjunto de
herramientas que pueden hacer posible el cambio. Además de
abordar la descripción práctica de los métodos activos de
enseñanza-aprendizaje y el seguimiento del alumnado por
parte del profesor, este libro dedica sendos módulos a la
evaluación y a la utilización de las TICs en la Educación
Superior, contemplando, finalmente, algunas recomendaciones
para el desarrollo integrado de la actividad docente e
investigadora del profesorado universitario.
Extracto del Índice:
1/ Metodologías activas: Aprendizaje cooperativo.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Método del Caso.
2/ Seguimiento académico del alumno.
3/ Evaluación y aprendizaje.
4/ Recursos tecnológicos.
5/ Investigar en docencia. |
|
3. ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD. El EEES como reto
para la Educación Superior
|
|
Resumen:
El reto que el EEES plantea a las universidades, transformar
las actuales ofertas formativas abriéndolas a nuevos
escenarios sociales e institucionales genera preguntas como
las siguientes:
¿Es el EEES una oportunidad estratégica?
¿Está en crisis lo que hacemos? ¿Cómo gestionar un cambio
tan complejo? ¿Qué herramientas necesitamos desarrollar o
adoptar? ¿Cómo contrastamos la calidad de lo que hacemos y
de lo que proponemos? ¿En qué medida nuestra idea de calidad
es socialmente compartida? ¿En qué medida todo este proceso
puede fortalecernos como institución docente?
En este libro se plantea una respuesta concreta al para qué
y cómo afrontar este reto atendiendo a dos cuestiones
centrales: a la noción de autonomía universitaria en el
desarrollo de la propuesta y al fortalecimiento de la
calidad de la formación impartida, resultante de todo este
esfuerzo.
Extracto del Índice:
1/ El EEES como oportunidad y sentido del cambio.
2/ Las competencias, elementos transversales de la formación
superior.
3/ Otros referentes conceptuales básicos en la propuesta del
EEES.
4/ Un modelo generativo para el desarrollo curricular de una
titulación.
5/ Concretar la relación entre enseñanza y aprendizaje.
6/ Modo de planificar y organizar cada materia: Elaborar la
Guía de la asignatura. Indicadores básicos.
7/ Invertir en una estrategia de cambio global en la
Universidad.
8/ Anexo: Algunas herramientas para el desarrollo de una
titulación en el modelo EEES. |
|
4. APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO. Metodología
para una escuela abierta
|
|
Resumen:
Este libro intenta estimular a los tutores, profesores y
orientadores para que apliquen en su trabajo estrategias
metodológicas que potencien la implicación del alumno en su
propio aprendizaje reforzando así su responsabilidad,
autoestima, interés y motivación. El modelo participativo
que se presenta está ampliamente experimentado; mediante él
se promueve un clima positivo en el aula, que ayuda a
disminuir la conflictividad escolar potenciando el
desarrollo de valores y actitudes más humanos. Se trata, en
definitiva, de aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo.
Extracto del Índice:
I. Educar "personas" en y para una cultura de participación.
1/ Educar "personas" en y para una sociedad democrática.
2/ La escuela abierta. Una cultura basada en la persona.
3/ La experiencia, base del aprendizaje en la escuela
abierta.
4/ Actitudes y comportamientos del profesor.
5/ Acción cooperativa y reflexiva de los grupos en el
aprendizaje.
II. Metodología participativa en la práctica. Estrategias y
técnicas.
6/ Estrategias para aplicar una metodología participativa.
7/ Técnicas participativas en el aula: de grupo, de
comunicación-discusión, expresivo-creativas. |
Autor:
Ontoria, Antonio; Gómez, Juan Pedro R.; Molina,
Ana y Luque, Ángela de
Fecha de la edición: 2006
ISBN: 978-84-277-1535-6
Número de páginas: 184
Colección:
Educación Hoy
Fuente:
http://www.narceaediciones.es |
|
5. CALIDAD DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
|
|
Resumen:
Con un enfoque eminentemente práctico, este libro presenta
una serie de herramientas útiles para perfeccionar el
ejercicio docente del profesorado universitario y mejorar el
aprendizaje de sus alumnos. Hoy en día, los profesores
universitarios tienen que tomar decisiones sobre los mejores
métodos de enseñanza y evaluación, y adaptarlos a sus
circunstancias. Para ello, necesitan un marco conceptual que
informe tales decisiones y mejore su práctica docente.
Extracto del Índice:
1/ Cambiar la enseñanza universitaria.
2/ Alineamiento constructivo del aprendizaje.
3/ Objetivos curriculares.
4/ Crear el marco para una enseñanza eficaz.
5/ La buena enseñanza: principios y práctica.
6/ Mejorar la calidad de la enseñanza en la clase magistral.
7/ La enseñanza de los estudiantes internacionales.
8/ Principios para evaluar la calidad del aprendizaje y su
práctica. |
|
6. COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO
UNIVERSITARIO. Calidad y desarrollo profesional |
|
Resumen:
La tesis de este libro es que la Universidad desarrolla una
tarea formativa de alto nivel que requiere, para resultar
efectiva, tanto de condiciones institucionales como de
capacitación del personal. La misión formativa de cada
institución universitaria se concreta y operativiza en su
oferta curricular y la calidad de la formación, por su
parte, dependerá, en buena medida, de la actuación de los
diversos dispositivos puestos en marcha a tal efecto, pero
especialmente de la actuación del profesorado. Hoy parece
fuera de toda duda que la buena enseñanza exige el dominio
de diversas competencias por parte de los docentes de cada
Facultad o Escuela. El "currículo universitario", las
"competencias docentes" y el "análisis de la calidad de la
docencia" son los tres grandes apartados en los que se
organiza el libro. Se analizan diez competencias que resumen
los ámbitos más importantes de la actividad del profesorado
universitario. Competencias que pueden servir, a su vez,
como marco de referencia para un posible programa de
cualificación docente del profesorado universitario. |
|
7. DIDÁCTICA UNIVERSITARIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
|
Resumen:
Esta obra es un referente para los docentes que se inician
en la formación en un entorno virtual de enseñanza y
aprendizaje o para quienes deseen saber, de forma práctica,
en qué consiste enseñar y aprender en un entorno virtual.
El lector encontrará a lo largo de estas páginas, ideas y
ejemplos para la acción formativa en línea, de forma que
pueda comenzar a trabajar con buen pie en un entorno virtual
de enseñanza y aprendizaje. Quien ejerza docencia
universitaria se beneficiará del recorrido que se hace aquí
por los elementos fundamentales de la formación en un
entorno virtual: el nuevo rol del estudiante y del docente,
cómo se diseña y se lleva a cabo la acción formativa, cómo
se puede evaluar y diferentes sugerencias de carácter
innovador -tanto al hilo de los capítulos como en la
relación final de anexos-, muy adecuadas para el nuevo
modelo de Universidad que requiere el Espacio Europeo de
Educación Superior.
Extracto del Índice:
1/ Enseñanza y aprendizaje universitario en Entornos
Virtuales.
2/ Ser estudiante en Entornos Virtuales de
Enseñanza-Aprendizaje (EVEA).
3/ Prepararse para la Didáctica Universitaria en un Entorno
Virtual de Enseñanza–Aprendizaje.
4/ Diseño y planificación del proceso de
enseñanza-aprendizaje en un Entorno Virtual.
5/ Tareas y estrategias del desarrollo y seguimiento de una
acción formativa en línea.
6/ Evaluar el aprendizaje en Entornos Virtuales.
7/ Innovación educativa.
Anexos
Bibliografía. |
|
8. ENSEÑANZA EN PEQUEÑOS GRUPOS EN EDUCACIÓN
SUPERIOR. Tutorías, seminarios y otros agrupamientos |
|
Resumen:
Guía indispensable para los profesores que se inician en la
Universidad, aquellos que trabajan con dedicación parcial y,
en general, quienes deseen actualizar y reforzar su
ejercicio docente. Los autores desentrañan los contenidos
nucleares de la EPG (Enseñanza en Pequeños Grupos):
- Fundamento y dinámica subyacentes.
- Función y destrezas de un tutor eficaz.
- Métodos y técnicas.
- Orientaciones sobre el aprendizaje basado en problemas,
clases dirigidas por estudiantes y clases sin tutor.
- Consejos actualizados sobre la práctica inclusiva y no
discriminatoria.
- Revisión de criterios y métodos de evaluación.
Se recoge todo un elenco de consejos y ejemplos prácticos
procedentes de distintas disciplinas y teorías educativas.
Extracto del Índice:
1/ ¿Qué es la enseñanza en pequeños grupos (EPG)?
2/ Condiciones para el éxito de la EPG.
3/ Técnicas de facilitación.
4/ Trabajo en grupo: técnicas y métodos en el aula.
5/ Aprendizaje basado en problemas (ABP).
6/ Seminarios dirigidos por estudiantes y clases en pequeño
grupo sin tutor.
7/ Desarrollo de habilidades en la EPG.
8/ Uso de las TICs en la EPG.
9/ Clases distribuidas en subgrupos y talleres.
10/ La diversidad de los estudiantes en la EPG.
11/ Evaluación de los estudiantes que trabajan en las
sesiones del ABP. |
|
9. ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, LA. El escenario y sus
protagonistas
|
|
Resumen:
¿Qué tipo de formación se demanda hoy a las universidades?
¿Cuál es el perfil profesional que debe asumir el
profesorado de educación superior? ¿Cuáles son las
necesidades de formación pedagógica? ¿Cómo son y cómo
aprenden los alumnos universitarios? ¿Qué hacer para mejorar
la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la
universidad? El libro analiza en profundidad estos temas y
ofrece propuestas innovadoras y adaptadas a las exigencias
actuales de una universidad en cambio.
Extracto del Índice:
1/ La Universidad, escenario específico y especializado de
formación: Cambios sociales. Dilemas de la formación.
Posición de la universidad en la sociedad del conocimiento.
2/ Estructuras organizativas de la institución
universitaria: Cultura e identidad. Liderazgo y gestión de
recursos humanos.
3/ El profesorado universitario: Su identidad y nuevos
parámetros de la función docente.
4/ La formación del docente universitario: Grandes retos
actuales.
5/ El alumnado universitario: Aprender en la comunidad
universitaria. |
|
10. ENSEÑANZA VIRTUAL PARA LA INNOVACIÓN
UNIVERSITARIA
|
|
Resumen:
Este libro ofrece claves que ayudan a profesores e
instituciones a utilizar las Tecnologías de la Información y
de la Comunicación –TIC- como un elemento de innovación y
cambio educativo. Expone ejemplos y reflexiones sobre
propuestas concretas y sitúa esta reflexión en una búsqueda
permanente de la calidad en la enseñanza universitaria con
tecnologías.
Extracto del índice:
1/ Innovar con tecnologías aplicadas a la docencia
universitaria.
2/ Dimensiones pedagógicas del uso de las TIC en la
enseñanza universitaria.
3/ ¿Para qué utilizan los profesores Internet en la
docencia?
4/ Elementos de un curso virtual y modelos de diseño de una
asignatura en la Web.
5/ El diseño de documentos Web.
6/ La evaluación formativa a través de Internet.
7/ Entornos integrados de enseñanza virtual.
8/ Servicio de apoyo institucional de innovación educativa
sobre las TIC aplicadas a la docencia. |
|
11. EVALUAR EN LA UNIVERSIDAD. Problemas y nuevos
enfoques
|
|
Resumen:
Este libro aporta una visión teórica y práctica de la
evaluación respondiendo a las siguientes cuestiones: ¿De qué
modo los métodos evaluativos pueden formar parte real del
proceso de aprendizaje? ¿Qué estrategias podemos emplear
para alcanzar una evaluación más eficaz? ¿Qué grado de
innovación presentan las nuevas aproximaciones al
aprendizaje? ¿En qué contextos resultan más eficaces? ¿Cómo
se pueden implicar los estudiantes en su propia evaluación?
¿Cómo se puede mejorar el proceso evaluativo y de
aprendizaje en los contextos profesionales?
Extracto del Índice:
1/ Aproximación al concepto de Evaluación: Estrategias
institucionales en evaluación. Evaluación y valoración: una
aproximación sistemática. Uso estratégico de la evaluación
en el aprendizaje.
2/ Aproximación al concepto de Innovación: ¿Por qué evaluar
de un modo innovador? La experiencia en la evaluación
innovadora. Calidad y objetividad en la evaluación.
3/ Evaluar la práctica: Evaluación de las habilidades
básicas. Uso del portafolios en la formación del
profesorado. Evaluación en grupo. Dimensiones y enfoques de
la evaluación oral.
4/ Hacia una evaluación autónoma: Autoevaluación y
evaluación realizada por los compañeros.
5/ Bibliografía.
|
|
12. AUTOEFICACIA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO.
Eficacia percibida y práctica docente |
|
Resumen:
Las creencias de autoeficacia docente pueden marcar
diferencias en la enseñanza y en el uso de las estrategias
didácticas que utiliza el profesorado para potenciar la
calidad del aprendizaje universitario, y se convierten en un
motor importante de la propia práctica profesional. Su
relación con numerosos aspectos relativos a la enseñanza y
al aprendizaje las sitúan en un lugar preferente en los
procesos de reflexión que llevan a cabo los profesores para
poder mejorar y para dar respuesta al reto didáctico que han
de afrontar. En este sentido el libro presta también
atención a la autoeficacia colectiva del profesorado, ya que
aunar esfuerzos y sentirse parte de un proyecto común
resulta necesario para poder avanzar con éxito en la
creación de esta nueva realidad educativa.
Al final de la obra se ofrece una Escala sobre la
Autoeficacia Docente que permite al profesorado constatar su
práctica docente y tomar decisiones posteriores sobre la
propia enseñanza.
Extracto del Índice:
Prólogo de Albert Bandura y Frank Pajares.
Introducción.
1/ Las creencias pedagógicas de los profesores como elemento
de calidad de la docencia universitaria: Hacia la excelencia
docente en la enseñanza universitaria.
2/ Fundamentos teóricos de la autoeficacia: Las creencias de
autoeficacia en la teoría social cognitiva. Influencia de
las creencias de autoeficacia en la actuación personal.
3/ Las creencias de autoeficacia docente: Avances más
recientes en la clarificación conceptual y metodológica de
la autoeficacia docente. Modelo de Tschannen-Moran, Woolfolk
y Hoy. Nuevos rumbos en la evaluación de la autoeficacia
docente: "Ohio State Teacher Efficacy Scale" (OSTES). Las
creencias de autoeficacia docente y su relación con los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
4/ Autoeficacia docente colectiva. Efectos sobre la
enseñanza y el aprendizaje: La autoeficacia colectiva en el
comportamiento de los grupos y en las instituciones
educativas. Variables que influyen en las creencias de
autoeficacia colectiva del profesorado. Características de
las instituciones educativas con un alto grado de
autoeficacia colectiva.
Anexo: Escala de autoeficacia docente del profesor
universitario. Orientaciones prácticas para el desarrollo
profesional.
Referencias bibliográficas. |
|
13. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EL.
Formación para la excelencia |
|
Resumen:
"El profesorado de Educación Superior. Formación para la
excelencia", se aproxima al ejercicio docente y sus
implicaciones desde la óptica de la excelencia universitaria
y desde la compresión de la actividad profesional como un
campo de realización personal. Se centra fundamentalmente en
una serie de orientaciones sobre algunos de los principales
aspectos de la Educación Superior de nuestros días: la
instrucción, las actividades de aprendizaje, la evaluación y
su planificación, la autoestima y motivación del profesor;
entre otros.
Con un estilo ameno y a la vez didáctico, el autor insiste
en que enseñar bien (y pasarlo bien haciéndolo) depende
tanto de cómo se sientan los profesores consigo mismos como
de la creatividad que puedan poner en práctica.
Extracto del Índice:
1/ Trabajar en Educación Superior.
2/ Docentes que aprenden y estudiantes que estudian.
3/ Profesores noveles.
4/ La motivación del profesor.
5/ Mantener la vitalidad docente.
6/ Docencia con dedicación parcial.
7/ La práctica docente: Tareas para el aprendizaje.
Facilitar el feedback. Cómo evaluar.
8/ El cambio: vivirlo y provocarlo.
9/ El control de la carrera profesional.
10/ Ser profesor/a en Educación Superior. |
|
14. APRENDIZAJE ACTIVO. Una organización de la
clase centrada en el alumnado |
|
Los alumnos y alumnas aprenden en situaciones
naturales, investigando activamente el mundo que les rodea.
Mediante sus interacciones con los demás aprenden a utilizar
el lenguaje para dar sentido a sus experiencias y comunicar
sus conocimientos: se comunican escuchando, hablando,
leyendo y escribiendo. La teoría del lenguaje total, en la
que se basa este libro, considera estos componentes
entrelazados en una experiencia que los engloba y hace
posible el aprendizaje activo y significativo.
Una vez presentada la filosofía de fondo, las
autoras pasan a describir los elementos que la hacen
posible: configuración del aula, horario, ambiente de clase,
experiencias.
Dos amplios capítulos desarrollan un
currículo integrado y centrado en el alumnado, y un diseño
de centros de aprendizaje eficaces.
La obra se completa con una actualizada bibliografía y
anexos con "modelos para uso del alumnado"; "modelos para
uso del profesorado"; "modelos de cartas a los padres y
madres".
Todos estos materiales son válidos desde segundo ciclo de
Educación Infantil hasta segundo ciclo de Secundaria, por lo
tanto están recomendados para estudiantes de Magisterio y
Psicopedagogía. |
|
|
|