Prensa sobre EEES - Junio 2009 |
9 junio de 2009 |
"Comienza
en España el cambio a la Universidad".
Con nervios o sin ellos,
con agotamiento o sin él, llega el momento de la
verdad para los estudiantes de
Bachiller. |
1 junio de 2009 |
"Con
el proceso a Bolonia el estudiante tendrá por
primera vez un instrumento transparante para medir
su trabajo.....
El EEES pretende, a
corto plazo, que las titulaciones en la educación
superior en Europa sean comparables, comprensibles,
compatibles y de calidad. Todo ello sin renunciar a
la diversidad propia de la educación superior en los
46 países que forman parte del Proceso de Bolonia. |
1 de junio de 2009 |
"Comienza
la selectividad para los últimos bachiller de la
LOGSE".
Los exámenes de
selectividad para los últimos alumnos que han
estudiado según los planes de la LOGSE, distribuidos
en tres jornadas consecutivas, comenzarán el día 8
de junio en Madrid, según las fechas publicadas por
el portal "selectividad.info". |
Prensa sobre EEES - Mayo 2009 |
20 de mayo de 2009 |
"Comunicado
de Lovaina.
Declaración realizada por los
ministros responsables de la Educación Superior de
los países EEES. Nosotros, los ministros
responsables de la educación superior en los 46
países del Proceso de Bolonia, nos hemos reunido en
Lovaina/Louvain-la-Neuve, Bélgica, el 28 y 29 de
abril de 2009 para evaluar los logros del Proceso de
Bolonia y establecer las prioridades para el Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES) de la próxima
década. |
|
13 de mayo de 2009 |
"Denuncia
de las Ingenierías Técnicas.
Se incumple la convergencia europea y
los compromisos suscritos en la Declaración de
Bolonia y de las propias disposiciones legales
promulgadas por el Gobierno español para la
ingeniería impidiendo la competitividad
internacional de los futuros títulos de grado y la
repetición en los másteres de aspecto formativos
generalistas que no añaden nada nuevo al
conocimiento, ni permiten abordar el I+D+i mediante
la especialización en tecnologías avanzadas. |
4 de mayo de 2009 |
"De
nuevo con el Plan de Bolonia
".
La aplicación de la
nueva reforma universitaria que ya esta en marcha, y
cuja finalidad es la construcción de un Espacio
Europea de Educación Superior (EEES), afecta a todos
los estudiantes universitarios y se implantara
definitivamente en España en el año 2010. las
directrices que se están siguiendo han sido
establecidas y acordadas por el llamado Plan
Bolonia, que, según los detractores de este
innovador sistema, responden a una lógica dominada
por criterios empresariales que implica la
mercantilización de la educación y la entrada de la
financiación privada en la universidad. |
|
Prensa sobre EEES - Abril 2009 |
|
28 de abril de 2009 |
"Que
dejen en paz a Bolonia
".
La declaración de
Bolonia no es algo nuevo: se firmo en 1999, y hasta
la fecha ni una sola manifestación había atacado
este proceso: ¿Sorprendente, verdad? Más aún si
tenemos en cuenta que desde esa fecha los países
firmantes no pararon de avanzar hacia la creación de
un sueño: el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). |
|
|
Prensa sobre EEES - Marzo 2009 |
23 de marzo de 2009 |
"Hacia la nueva Universidad sin fronteras".
El
proceso de Bolonia es fruto de un acuerdo a través
de principios básicos y supone la 'armonización, que
no homogeneización, con el fin de hacer los sistemas
compatibles, comparables, reconocibles, pero sin
hacer todos lo mismo'. Lo importante es que cuando
un titulado acude a otro país se reconozca la
formación adquirida en el lugar de origen, ya que lo
que se consigue es ampliar el concepto de Unión
Europea de libre circulación al ámbito del
conocimiento y de las profesiones. |
|
13 de marzo de 2009 |
"Bolonia y la participación".
La Universidad, como
todo, está en contante evolución y su adaptación
depende de que todos los agentes implicados
(responsables políticos, profesores y estudiantes)
participen activamente y se impliquen . Aprovechemos
esta ocasión para solventar los claros fallos que
existen actualmente como falta de reconocimiento de
los títulos en otros países europeos, masters no
regulados y a precios desorbitados, metodología y
varios planes de estudio anticuados, etcs. |
3 de marzo de 2009 |
"Bolonia deja espacio a la creatividad".
«En
el método pedagógico que promueve Bolonia lo
másimportante es la posibilidad de crear un espacio
más creativo para el alumno», afirma María Nieves
Martínez de Olcoz, profesora del Grado en Artes
Escénicas de la Universidad Antonio Nebrija, una de
las pocas instituciones que ya imparte algunas de
sus titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES). |
Prensa sobre EEES - Febrero 2009 |
19 de febrero de 2009 |
"Los rectores andaluces no ceden ante el debate".
Los
rectores de las universidades andaluzas no parecen
dispuestos a abrir el debate sobre la implantación
del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
Algunas universidades, como la Pablo de Olavide, han
contado con la participación de su rectoren alguna
asamblea pública, pero en la mayoría de casos la
posibilidad de debatir la reforma ante el rector no
se ha considerado. |
Prensa sobre EEES - Enero 2009 |
30 de enero de 2009 |
"La universidad, el mercado y Bolonia".
Objetivos para antes de 2010:
adopción de un sistema comparable de títulos para
"favorecer la empleabilidad de los ciudadanos
europeos"; un sistema de enseñanza basado en dos
ciclos, el primero de los cuales ya daría acceso al
mercado laboral; promoción de la movilidad de los
estudiantes, mediante un sistema unificado de
créditos (el ECTS o Sistema Europeo de Transferencia
de Créditos); colaboración en la garantía de calidad
con vistas al diseño de criterios y metodologías
comparables; y promoción de las dimensiones europeas
en la enseñanza. |
29 de enero de 2009 |
"El PP urge al Gobierno a que abran periodo de
dialogo sobre el sobre el plan de Bolonia ".
Los populares creen en los
criterios de calidad, movilidad, diversidad y
competitividad que ofrece el EEES y en sus objetivos
iniciales, como el incremento del empleo en la Unión
Europea y la conversión del sistema europeo de
Formación Superior como polo de atracción para
estudiantes y profesores |
22 de enero de 2009 |
"El Gobierno lanzará una campaña para
promocionar el Plan Bolonia".
Se pondrá en marcha una campaña
de promoción para señalar “las ventajas del Plan”.
Martínez intercedió a favor del giro que propone el
acuerdo europeo que “cambiará la dinámica de la
Universidad como el euro cambió el panorama
económico de Europa |
Prensa sobre EEES - Diciembre 2008 |
13 de diciembre de 2008 |
"Bolonia
no es Bolonia".
Bolonia es un camino, una vía hacia el Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES), un escenario
de cambios en el que las incertidumbres parecen
pesar más que lascertezas sobre sus bondades. Es
decir, el acuerdo tomado en la ciudad italiana en
1999 para alcanzar el objetivo de crear un espacio
común, unaespecie de Unión Universitaria Europea, ha
terminado por dar nombre a todo este proceso. Y
ahora lo llaman así y también se conoce como plan
Bolonia. |
1 de diciembre de 2008 |
"Plan
Bolonia:¿El futuro laboral de Europa a la
Universidad en manos de los empresarios?".
El objetivo del
Proceso de Bolonia es llevar a cabo una profunda
reforma del sistema universitario en Europa,
mediante la construcción del denominado
Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES), diseñado a
partir del modelo anglosajón y organizado, según el
propio tratado, teniendo en cuenta principios de
calidad, movilidad, diversidad y competitividad. En
este sentido, el Plan pretende conseguir, entre
otras cosas, la total movilidad |
1 de diciembre de 2008 |
"Lo peor
de cada casa, o Bolonia como excusa".
Bolonia ha otorgado un gran poder a la burocracia de
los centros superiores. |
Prensa sobre EEES - Noviembre 2008 |
21 de noviembre de 2008 |
"Hace
falta Bolonia".
Bolonia no sólo no supone un obstáculo sino que
brinda una gran oportunidad. Por un lado, el EEES
garantiza la comparabilidad de nuestros estudios y
profesiones a nivel europeo |
8 de noviembre de 2008 |
"El
consejo de estudiantes apoyan el plan Bolonia y pide
a los alumnos que se informen ".
Romero pidió a los alumnos que se informen y
asesoren sobre qué es Bolonia realmente, y que
contrasten la información que reciben. |
Prensa sobre EEES - Octubre 2008 |
27 de octubre de 2008 |
"Bolonia
la gran desconocida".
distinguir tres actitudes: los que están totalmente
en contra de Bolonia, los que saben en qué consiste
el plan y cuestionan algunos de sus planteamientos
y, por último, el grupo más numeroso compuesto por
aquellos que o no saben qué es, o pasan del tema.
«Lo que es seguro que no encontrarás a nadie que
esté completamente a favor. Es más, creo que la
mayoría piensa que es mejor quedarnos con lo que ya
conocemos. |
27 de octubre de 2008 |
"¿Que
hacemos con Bolonia?".
2015
se halla a siete años vista o, lo que es lo mismo, a
casi dos legislaturas de distancia. Nada más lógico,
pues, que alguien recién nombrado para un cargo de
tanta responsabilidad como es la titularidad de un
Ministerio exponga ante sus señorías las grandes
líneas de lo que será su acción política -en el
supuesto de seguir contando, claro, con el
beneplácito de las urnas y con el favor
presidencial. |
21 de octubre de 2008 |
"La
Revolución Bolonia pone en huelga a los
Universitarios".
El
Sindicato de Estudiantes, la organización que
convoca la huelga, expone en sus reivindicaciones la
retirada del plan de Bolonia pues los grados
devalúan la enseñanza universitaria y para conseguir
un
empleo digno hará falta cursar un Postgrado;
exigen una
mayor
inversión del Estado, |
Prensa sobre EEES - Septiembre 2008 |
21 de septiembre de 2008 |
"Bolonia
a paso lento".
El
segundo capítulo de Bolonia lo protagonizan las
infraestructuras universitarias. El nuevo concepto
de enseñanza huye de las clases magistrales y
apuesta por las sesiones de trabajo individual y en
grupo, que requieren aulas más pequeñas alejadas de
las grandes salas con capacidad para 300
estudiantes. |
13 de septiembre de 2008 |
"La
demanda de Máste en España aumentará cerca del 30% ".
El estudio revela
que las matriculaciones en estos cursos que muchos
estudiantes siguen tras finalizar unadiplomatura o
una licenciatura alcanzaron la cifra de 383.000 en
el pasado curso 2007-2008, lo que supuso una
facturación de casi 1.500 millones de euros. |
8 de septiembre de 2008 |
"Problema
de la formación online en España ".
En España sólo el
15% de la formación es online. Estamos a la cola
de los países más desarrollados y, por desgracia,
países con economías más débiles que la nuestra nos
superan. |
Prensa sobre EEES - Agosto 2008 |
31 de agosto de 2008 |
"Balance
positivo para el primer curso de Europa ".
Señalar que el
espíritu empresarial es la fuerza de progreso del
siglo XXI. La capacidad de emprender de los
universitarios también centró buena parte de los
discursos en la clásica cumbre universitaria
organizada por LA NUEVA ESPAÑA. |
21 de agosto de 2008 |
"Experto
asegura que EEES es una necesidad para las
universidades europeas ".
Francisco Michavila, ha asegurado hoy que el Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES) 'es una
necesidad' delas universidades europeas para 'poder
competir con las americanas y, en la actualidad, con
algunas asiáticas. |
Prensa sobre EEES - Julio 2008 |
31 de julio de 2008 |
"Bolonia
ya esta aquí ".
En un primer
momento, la ANECA informó positivamente 140
titulaciones, confirmadas después por el Consejo de
Universidades.
|
17 de julio de 2008 |
"La
UHU presenta "Pica" una Web para la gestión de
calidad".
Es más, el rector informó de que para el curso que
viene se pretendeincluir a algunas facultades más en
'Audit' y "en el futuro deseamos integrarlas a todos
ya que, una vez que finalice el proceso de
adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
(Eees), la aplicación de 'Audit' será obligatoria". |
16 de julio de 2008 |
"Huelva
impartirá 23 posgrados, 25 máster y doctorando".
En total, en Andalucía podrán estudiarse 123
carreras de primer, segundo y ambos ciclos. Además,
las universidades públicas desarrollarán 229
programas oficiales de Posgrado conducentes a la
obtención de 272 títulos de máster y 176 títulos de
doctorado, de acuerdo a las directrices del Espacio
Europeo de Educación Superior.
|
6 de julio de 2008 |
"Bolonia:
¿Oportunidad de reforma o comercialización de la
educación superior?".
Ante
tal laguna de información, fomentada en parte por
los medios de comunicación, decidí documentarme por
mi cuenta -a través de conferencias, mesas redondas,
charlas y coloquios- acerca de lo que era realmente
el plan de Bolonia y qué pretendía implantar en el
sistema universitario europeo.
|
Prensa sobre EEES - Junio 2008 |
23 de junio de 2008 |
"La
Universidad Publica se resiste al Plan Bolonia".
Las universidades que han recibido la aprobación a
todas sus propuestas se han limitado a rediseñar los
títulos ya existentes, adaptando duración y
estructura de las materias (menos teóricas y más
prácticas) y sin introducir grandes cambios en
contenidos ni nomenclaturar . |
16 de junio de 2008 |
"Ante
el proceso de Bolonia".
En los últimos meses ha comenzado en nuestro país un
debate sobre el proceso de adaptación de las
universidades al Espacio Europeo de Educación
Superior, el llamado proceso de Bolonia. Como es
previsible en un tema de tanta trascendencia |
Prensa sobre EEES - Mayo 2008 |
2 de mayo de 2008 |
"El
proceso a Bolonia: Oportunidades y amenazas".
ES
sorprendente que la adaptación de las universidades
españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
esté discurriendo sin debates, con una especie de
asunción colectiva de que cualquier cosa que venga
de Europa es intrínsecamente progresista y
conveniente para todos. |
7 de mayo de 2008 |
"Se
acerca Bolonia a las Universidades ".
Quedan
apenas unos meses para que España se integre en el
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
y aún muchos estudiantes
no saben cómo afectará esto a su vida universitaria.
Al contrario, otros protestan, se quejan de que
nadie pidió su opinión sobre el tema antes de
decidir la implantación del sistema y consideran que
el plan de Bolonia es una forma de “privatizar la
enseñanza pública”. |
19 de mayo de 2008 |
"Las
primeras titulaciones de Espacio Europeo se
verifican fuera del plazo".
El procedimiento completo de verificación de las
primeras carreras de grado adaptadas al Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES) concluirá fuera
del plazo previsto, que acabó la semana pasada. |
28 de mayo de 2008 |
"Proyecto
Bolonia, un futuro que no convence a todos".
La
ministra ha abierto hoy la sesión plenaria del
Consejo de Universidades, reunido para tratar la
verificación de las primeras titulaciones adaptadas
al Espacio Europeo de Educación Superior, entre
otros asuntos |
Prensa sobre EEES - Abril 2008 |
2 de abril de 2008 |
"Proyecto
Bolonia, un futuro que no convence a todos".
A poco menos de
dos años para la entrada en vigor del nuevo Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES), la Universidad
no consigue convencer a los estudiantes. "Sí
queremos una reforma, pero no ésta", aclara uno de
los portavoces de la Plataforma Movilizadora en
Defensa de la Universidad Pública (Pmdup). |
18 de abril de 2008 |
"Encerrados
contra Bolonia".
Cumplen una tradición no
escrita: no hay reforma educativa que se precie, sin
protesta estudiantil previa. Dos centenares de
estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid
(UCM) llevan varios días encerrados en la Facultad
de Filosofía del centro para protestar contra el
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el
llamado proceso de Bolonia.
|
25 de abril de 2008 |
"La
Universidad no se vende ".
Varios
colectivos estudiantiles se manifestaron ayer en
Granada en contra de la implantación del Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como
'Proceso de Bolonia'. |
Prensa sobre EEES - Marzo 2008 |
16 de marzo de 2008 |
"El
plan de Bolonia supondrán una mercalizar de la
Universidad".
Narcís
Turull- han convocado la realización de un
referéndum sobre la paralización del proceso de
adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior,
conocido también como el Plan de Bolonia. La
consulta, de carácter simbólico, se realizó el 11 de
marzo.
|
Prensa sobre EEES - Febrero 2008 |
20 de febrero de 2008 |
"España
fracasa en su primer intento de Adaptarse al Nuevo
Espacio Europeo".
Después de
varios años de preparación, el primer acercamiento
al aclamado Proceso de Bolonia nos pilla con los
pantalones bajados. El Gobierno no ha conseguido
encontrar la fórmula ideal para adaptar la
Universidad española y sus carreras al nuevo Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES). |
Prensa sobre EEES - Enero 2008 |
25 de enero de 2008 |
"2010
es el año elegido para implantar EEES en los 46
países que lo acordaban".
La nueva estructura universitaria española encierra
importantes novedades. Destacan dos. Desaparecen las
actuales nomenclaturas. Esto significa que la
duración de las actuales diplomaturas,
licenciaturas, ingenierías y arquitecturas se
reducen a 4 años.
|
14 de enero de 2008 |
"I
Convocatoria Premios de Innovación Docente".
El Consejo Social de la Universidad
de Córdoba ha convocado la primera edición de los
premios de innovación docente. El objetivo de este
certamen es incentivar al profesorado para que se
adapte a los nuevos cambios promovidos por el
Espacio Europeo de Educación Superior |
9 de enero de 2008 |
"Llevo
tres años esperando que homologuen mi titulo".
Juan Manuel Mancebo
tiene 32 años y es arquitecto técnico. En 2004
solicitó al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)
que homologase su título universitario expedido por
la Universidad de Gales a través de la Escuela
Autónoma de Dirección de Empresas (EADE) en Málaga,
donde cursó sus estudios. A fecha de hoy, afirma no
haber obtenido respuesta alguna. |
|
9 de enero de 2008 |
"Aula
de futuro, profesor del pasado".
La
Universidad española ha hecho un gran esfuerzo para
adaptarse al plan europeo que obligará a todas,
desde 2010, a ser más participativas, integradas,
adaptadas a la tecnología y con tutorías más
individualizadas. Pero el avance tecnológico es
rápido y más fácil; está en marcha. El cambio de
mentalidad de los profesores, sin embargo,
acostumbrados en España a la clase magistral sin
feedback, será más difícil. Puede costar una
generación. |
|
Prensa sobre EEES - Diciembre 2007 |
|
19 de diciembre de 2007 |
"Bolonia
sigue sin convencer a los ingenieros".
El presidente del
Instituto de la Ingeniería de España (IIE), Luis
Giménez- Cassina, considera que el nuevo modelo que
establece la división formal en grados, masteres y
doctorados no resuelve el trasfondo de la cuestión:
las necesidades de formación de los futuros
ingenieros. |
|
Prensa sobre EEES - Noviembre 2007 |
|
28 de noviembre de 2007 |
"Cabrera
afirma que "sin los estudiantes ninguna reforma
universitaria puede salir adelante".
Así, respondió la ministra a una interpelación
urgente en el Congreso de los Diputados, presentada
por la diputada del Grupo Parlamentario de Esquerra
Republicana (ERC), Laia Cañigueral, quien criticó
"la falta de información y la nula decisión" por
parte de los estudiantes en esta cuestión y "la
falta de recursos estatales para que las
universidades afronten el cambio de modelo" que
propone el EEES. |
|
27 de noviembre de 2007 |
"Las
universidades pueden presentar ya los nuevos planes
de estudio".
Las Universidades conocen desde hoy los requisitos y
criterios de verificación que la ANECA va a aplicar
a las nuevas carreras adaptadas al Espacio Europeo
de Educación Superior, así que ya pueden proponer,
hasta el 15 de febrero, los planes de estudio que
deseen impartir en el curso 2008-2009. |
|
22 de noviembre de 2007 |
"La
Universidad Católica de Ávila aprueba sus dos
primeras titulaciones adaptadas a Europa".
La Universidad Católica de Ávila aprobó este jueves
las dos primeras titulaciones que se impartirán
adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior:
Ingeniería de Montes y Administración y Dirección de
Empresas (ADE), cuyos planes de estudio deberán
estar listos antes del 15 de febrero. |
|
21 de noviembre de 2007 |
"Jornadas
sobre la participación de los alumnos en el espacio
europeo".
La participación de los estudiantes en la mejora de
la enseñanza dentro del espacio europeo de educación
superior constituye el núcleo de las jornadas que,
organizadas por la Universidad de Murcia, se
celebrarán del 22 al 24 de noviembre. |
|
19 de noviembre de 2007 |
"En
el EEES se tendrá en cuenta el esfuerzo del alumno
durante el curso".
La Universidad de Cantabria y la Dirección General
de Universidades del Ministerio de Educación y
Ciencia (MEC), conscientes de la necesidad de
promover el debate sobre el proceso de adaptación al
Espacio Europeo de Educación Superior, organizaron
la semana pasada en Santander un taller sobre el
sistema de créditos ECTS y la evaluación de
resultados del aprendizaje en el que han participado
más de 50 vicerrectores y otros gestores de toda
España. |
|
19 de noviembre de 2007 |
"La
Universidad Zaragoza propone quince titulaciones
adaptadas al EEES".
La institución aragonesa ha anunciado que desea
estrenar quince nuevas titulaciones adaptadas al
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el
próximo curso académico 2008-2009, cuatro de ellas
novedosas y once relacionadas con titulaciones
actuales. |
|
14 de noviembre de 2007 |
"La
Universidad de Zaragoza quiere estrenar en 2008
quince estudios adaptados al Espacio Europeo".
Cuatro son novedad y 11 tiene relación con
titulaciones ya existentes. |
|
15 de noviembre de 2007 |
"El
G-9 aborda el nuevo Real Decreto de organización de
las Enseñanzas Universitarias".
La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha
celebrado los días 12 y 13 de noviembre un encuentro
de los responsables de Convergencia Europea del
Grupo 9 de Universidades (G-9) con motivo del Real
Decreto por el que se establece la ordenación de las
Enseñanzas Universitarias Oficiales. |
|
14 de noviembre de 2007 |
"La
UE aprueba un documento para facilitar la
convalidación de títulos".
El marco europeo de calificaciones se divide en ocho
niveles, que describen la formación y experiencia
profesional de cada ciudadano a través de un modelo
común para todos los países. |
|
12 de noviembre de 2007 |
"Orientación
hacia el EEES para el PAS".
La Universitat Autónoma de Barcelona ha puesto en
marcha un plan de formación dirigido al Personal de
Administración y Servicios para que este colectivo
conozca cómo les va a afectar a ellos el proceso de
adaptación a la Convergencia de Europea. |
|
06 de noviembre de 2007 |
"Más
de 60 gestores de las universidades españolas
asisten en la UC a un taller sobre las nuevas
enseñanzas oficiales y el EEES".
Más de 60 vicerrectores y otros cargos de
responsabilidad en la gestión académica de las
universidades españolas se darán cita mañana,
miércoles, en Santander, para asistir al taller
"Resultados de aprendizaje y créditos ECTS",
organizado por la Universidad de Cantabria. |
|
05 de noviembre de 2007 |
"Bolonia,
encuentro y futuro".
La universidad española vive una revolución
silenciosa. Este curso ponemos en marcha la
adaptación de nuestras titulaciones al Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES), lo que se ha
llamado el proceso de Bolonia. En el ámbito de la
investigación, las universidades españolas forman
parte plena y pujante de Europa desde hace tiempo
pero no es así en el ámbito docente y mucho menos en
los modelos de gestión universitaria. |
|
04 de noviembre de 2007 |
"La
UVA trabaja en ofrecer nuevos títulos de Grado en
Magisterio para el próximo año".
La institución ha constituido unas comisiones para
agilizar la adaptación a la convergencia europea de
estudios. |
|
02 de noviembre de 2007 |
"La
Universidad tendrá que aprobar el diseño de los
grados europeos antes de diciembre del 2008".
En diciembre del 2008 deberán estar diseñados y
aprobados la estructura de los nuevos títulos y será
un año después cuando las carreras «tienen que estar
transformadas y abiertas... después de 2010
convivirán los dos sistemas. |
|
02 de noviembre de 2007 |
"La
UOC recopila buenas prácticas docentes en el EEES".
La Unidad de Apoyo a la Adaptación el Espacio
Europeo de Educación Superior de la UOC ha publicado
una recopilación de buenas prácticas docentes que se
llevan a cabo en las asignaturas de los estudios
oficiales y de otras acciones formativas de la
Universidad en el ámbito del aprendizaje virtual
(e-learning). |
|
|
Prensa sobre EEES - Octubre 2007 |
|
31 de octubre de 2007 |
"Los
informáticos se movilizan ante el nuevo Espacio
Europeo de la Educación Superior".
Organizaciones profesionales y estudiantiles se
concentrarán en la feria del SIMO de Madrid para
reivindicar la regulación de la profesión. |
|
31 de octubre de 2007 |
"Las
licenciaturas y diplomaturas actuales desaparecen el
próximo curso".
El Gobierno acaba de aprobar la estructura de los
nuevos títulos, que se dividirá en Grado, Máster y
Doctorado. Las facultades tienen hasta febrero para
diseñar las nuevas carreras, de cuatro años. |
|
30 de octubre de 2007 |
"La
Universidad, ante el desafío de Europa".
El próximo 15 de febrero es la fecha límite para que
las universidades presenten sus propuestas.
Inicialmente, se había fijado el 31 de enero como
día tope, pero los rectores pidieron que se ampliara
el plazo hasta marzo. El Gobierno optó por una
decisión salomónica y fijó el 15 de febrero como
límite para admitir propuestas. La premura de tiempo
para presentar las propuestas y los trámites
preceptivos para la verificación de los títulos,
unida a la escasez presupuestaria, hacen pensar que
no serán demasiadas las carreras que el próximo
curso se adapten al nuevo modelo. En cualquier caso,
en 2010, año de implantación del EEES, estarán
renovadas. |
|
29 de octubre de 2007 |
"Expertos
nacionales analizan en Granada las experiencias
piloto de implantación del crédito europeo en las
universidades".
Mañana, martes, a las 16,40 h de la tarde el rector
David Aguilar Peña presidirá el acto de inauguración
de las II Jornadas de trabajo sobre experiencias
piloto de implantación del crédito europeo en las
universidades andaluzas organizadas por la Junta de
Andalucía y la Universidad de Granada y en las que
colaboran todas las universidades andaluzas.
|
|
29 de octubre de 2007 |
"Licenciaturas
y diplomaturas desaparecerán progresivamente desde
el próximo curso".
Las actuales licenciaturas, diplomaturas y carreras
de ingeniería irán extinguiéndose progresivamente a
partir del curso 2008-2009, fecha en la que
comenzarán a implantarse los nuevos títulos
universitarios oficiales de grado que propongan las
universidades.
|
|
26 de octubre de 2007 |
"Aprobado
el Real Decreto de ordenación de enseñanzas
oficiales".
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta
de la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes
Cabrera, el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas
Universitarias. Este decreto es la culminación de la
reforma para permitir la modernización de las
universidades españolas y situarlas en pie de
igualdad respecto a los mejores sistemas
universitarios del mundo.
Audio Mercedes
Cabrera>>
Real Decreto>>
|
|
26 de octubre de 2007 |
"Adaptación
a Europa. Aprobado el Real Decreto que culmina la
modernización de la Universidad Española".
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al real
decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias
con el que culmina la reforma para permitir la
modernización de las universidades españolas y
situarlas "en pie de igualdad respecto a los mejores
sistemas universitarios del mundo". El texto
establece una estructura más flexible y abierta de
la enseñanza superior, organizada a partir de tres
niveles: grado, master y doctorado.
|
|
22 de octubre de 2007 |
"Las
universidades españolas tendrán más tiempo para
elaborar los nuevos títulos de Grado".
La Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes
Cabrera, ha anunciado que las universidades
dispondrán de un nuevo calendario para elaborar y
presentar a verificación las primeras titulaciones
adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES) con vistas al curso 2008-2009.
|
|
17 de octubre de 2007 |
"El
MEC garantiza a los arquitectos una carrera de cinco
años".
El presidente del Consejo Superior de Colegios
Oficiales de Arquitectos de España, Carlos Hernández
Pezzi, recibió ayer un escrito del Secretario de
Estado de Universidades e Investigación, Miguel
Ángel Quintanilla, en el que éste confirma que el
Ministerio de Educación y Ciencia cumplirá el
compromiso adquirido de mantener la carrera de
arquitectura con la estructura actual, es decir, una
carrera de cinco años (300 créditos europeos) más un
proyecto de fin de carrera. Este compromiso, según
explicó ayer Hernández Pezzi, se alcanzó en las
negociaciones que han mantenido la Secretaría de
Estado con el Consejo Superior de los Colegios de
Arquitectos de España y con la Conferencia de
Directores de ETS de Arquitectura, sobre el texto
del Real Decreto de adaptación los estudios
universitarios al futuro Espacio Europeo de
Educación Superior.
|
|
16 de octubre de 2007 |
"La
empresa participa en el diseño de las titulaciones
universitarias".
A través de la plataforma online Ue-converge,
impulsada por la Cámara de Madrid y la Fundación
Universidad Empresa (FUE), el mundo empresarial
puede participar en el diseño de las nuevas
titulaciones universitarias. Doscientas empresas han
mostrado su interés por intervenir en este foro.
|
|
09 de octubre de 2007 |
"Los
estudios de Arquitectura tendrán una duración de 5
años y 300 créditos".
Los estudiantes de Arquitectura de toda España se
muestran en desacuerdo con el borrador de Real
Decreto.
|
|
08 de octubre de 2007 |
"La
UHU abrirá a toda Huelva su nuevo centro de
competencias".
El Centro de Desarrollo de Competencias
Profesionales de la UHU se ocupará de alcanzar
algunas de las metas planteadas en el seno de la
Universidad de Huelva: formación integral de los
alumnos, así como el fortalecimiento de la
empleabilidad de los egresados. Y aunque, como se ha
dicho, este nuevo proyecto se abrirá a toda la
sociedad onubense, el objetivo último es que la
formación en competencias se integre en toda la
comunidad universitaria para dar respuesta a las
exigencias que plantea el Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES).
.
|
|
06 de octubre de 2007 |
"Las
titulaciones de Bolonia no podrán tener menos de 30
alumnos en su primer curso".
El Departamento de Innovación, Universidades y
Empresa, que lidera el conseller Josep Huguet,
expuso ayer los requisitos que deberán cumplir las
universidades catalanas -las públicas y las privadas
que se acojan a sus criterios- para adaptarse al
Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado
proceso de Bolonia, cuya fecha límite de ejecución
es el curso 2010-2011. Entre otras condiciones, las
futuras titulaciones deberán tener un mínimo de
treinta alumnos de nuevo acceso, exigir el
conocimiento de una tercera lengua, preferentemente
el inglés, y ofrecer un período de prácticas
externas que en ningún caso podrán superar los
sesenta créditos.
|
|
Prensa sobre EEES - Septiembre 2007 |
|
20 de septiembre de 2007 |
"La
demanda de plazas en los estudios sanitarios
triplica a la oferta".
Este año académico será el de la nueva ordenación de
las enseñanzas universitarias para adaptarlas a las
exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES), que entrará en vigor en 2010. El decreto que
ordenará el proceso será publicado en los próximos
meses y uno de sus aspectos más destacados será el
relativo a las ingenierías.
|
|
17 de septiembre de 2007 |
"La
normativa que adapta las carreras técnicas al EEES
estará lista en un mes".
El secretario de Estado de Universidades e
Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, considera
que en un mes se publicará el Real Decreto que
regulará la adaptación de las carreras técnicas al
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y
señaló que «incluso ya hay redactados borradores».
|
|
17 de septiembre de 2007 |
"La
universidad ha estado mucho tiempo de espaldas a lo
que la sociedad le pedía".
Quienes evalúan la calidad de los centros españoles
confían en que la convergencia europea sea
beneficiosa.
|
|
17 de septiembre de 2007 |
"La
cultura de gestión de calidad se consolida en las
Universidades españolas ante el nuevo espacio
europeo".
“El
marco español de cualificaciones (MECES) para la
educación superior, pretende informar a la sociedad
pretende informar a la sociedad y en particular a
los estudiantes sobre cuales son las exigencias de
aprendizaje de cada nivel y a los empleadores sobre
cuáles son las competencias de quienes son empleados
y facultar la movilidad y el reconocimiento
internacional de los títulos de formación".
|
|
16 de septiembre de 2007 |
"No
te pierdas en el nuevo Espacio Europeo".
La adaptación del sistema español al Espacio Europeo
de Educación Superior cambiará totalmente el
panorama universitario que ahora conocemos.
|
|
15 de septiembre de 2007 |
"La
onubense financia becas para implantar los créditos
europeos".
La Universidad de Huelva, a través del
Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea,
ofrecerá becas a estudiantes colaboradores en
experiencias piloto de implantación del sistema de
créditos europeos (ECTS) durante el próximo curso
2007-2008. La dotación de las ayudas se extenderá
durante 9 meses, desde el 1 de octubre de 2007 al 30
de junio de 2008. En total, han concurrido a la
convocatoria, que se cerró el pasado 10 de
septiembre, un total de 89 alumnos, de los que se
seleccionarán 39 para apoyar las actividades de
adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
en la Universidad de Huelva.
|
|
15 de septiembre de 2007 |
"La
actual ingeniería superior se convertirá en máster.
La carrera seguirá cursándose en cinco años con la
reforma
".
Las actuales ingenierías técnicas (tres años) se
convertirán en Grados de cuatro cursos y buena parte
de las ingenierías superiores seguirán durando cinco
años con la adaptación al sistema común europeo, es
decir, habrá que estudiar el Grado y otro curso de
máster. Gobierno, universidades y colegios
profesionales revisarán una a una las actuales
atribuciones profesionales (los trabajos
establecidos legalmente para cada ingeniero) y el
resultado que prevén es éste.
|
|
15 de septiembre de 2007 |
"Becas
para adaptarse al sistema europeo".
En total han concurrido a la convocatoria de alumnos
colaboradores un total de 89 de los cuales se
seleccionarán 39, para apoyar las actividades de
adaptación al EEES en la onubense.
|
|
14 de septiembre de 2007 |
"El
futuro de nuestra Universidad. LAS CLAVES DE BOLONIA".
Cada vez queda menos tiempo para 2010, año en el que
está previsto que entre en vigor en Europa un
sistema que, en el caso español, va a suponer no
pocas transformaciones en la Universidad. Se trata
del Proceso de Bolonia que da lugar al Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES) y que, a pesar
de sus profundas implicaciones sobre la enseñanza
superior, todavía es un mundo a conocer por parte de
la comunidad universitaria.
|
|
14 de septiembre de 2007 |
"Más
de 5.200 estudiantes se beneficiarán de forma
directa durante este curso de las experiencias
piloto para la implementación de los créditos
europeos (ECTS)".
Durante el próximo curso académico, serán más de
5.200 estudiantes los que se beneficiarán de forma
directa de las experiencias piloto para la
implementación de los créditos europeos.
|
|
14 de septiembre de 2007 |
"Un
informe analiza los retos que debe afrontar Europa
en la formación de investigadores".
Según la estructura del Espacio Europeo de Educación
Superior, los programas de doctorado suponen el
tercer y último ciclo en la trayectoria académica de
un estudiante universitario, así como el primer paso
en la carrera de un joven investigador. El principal
objetivo de este tercer ciclo es avanzar en el
conocimiento a través de la investigación original y
ésta es, precisamente, la característica que le
diferencia de los dos primeros.
|
|
14 de septiembre de 2007 |
"El
Gobierno de Cataluña exigirá a las universidades
titulaciones acordes con la demanda social".
En el marco del proceso de adaptación al Espacio
Europeo de Educación Superior, el denominado proceso
de Bolonia, el Gobierno catalán enviará el próximo
mes de octubre a las universidades catalanas sus
directrices para que éstas elaboren sus propios
mapas de titulaciones. «La demanda social, la
demanda del mercado laboral, el equilibrio
territorial y la diversificación» son los criterios
básicos que planteará el Govern a los rectores.
|
|
12 de septiembre de 2007 |
"La
Universidad española debate el sistema de los
créditos ECTS derivados de Bolonia".
Los compromisos derivados de los acuerdos de Bolonia
para la creación de un Espacio Europeo de Educación
Superior contemplan la implantación en 2010 de las
nuevas titulaciones universitarias de grado. Sin
embargo, este cambio en la estructura de las
titulaciones universitarias también va asociado con
un cambio metodológico en la forma de concebirse el
proceso de enseñanza y aprendizaje. El nuevo espacio
necesita la implicación del profesorado de las
diferentes universidades y no sólo de quienes
deciden la oferta de titulaciones y diseñan los
planes de estudio.
|
|
11 de septiembre de 2007 |
"Todo
se adelanta. El CEU inicia el curso marcado por el
calendario de Bolonia".
Las aulas y pasillos de la Universidad CEU San Pablo
han recobrado su actividad al comenzar los alumnos
un nuevo curso después de las vacaciones de verano.
Las clases se iniciaron el pasado 4 de septiembre al
haber adaptado la Universidad su calendario al
Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
|
|
10 de septiembre de 2007 |
"La
Generalitat impulsará un plan para fomentar las
titulaciones con más demanda social".
El Govern prevé impulsar un plan de fomento de las
titulaciones universitarias con más demanda social,
como son las ingenierías y las ciencias
experimentales, que contempla, además, la exigencia
de conocer una tercera lengua, preferentemente la
inglesa, a todos los licenciados.
|
|
3 de septiembre de 2007 |
"Comienza
el plazo para solicitar los primeros préstamos-renta
a interés cero del MEC para estudiar un Máster
Oficial".
Los universitarios graduados desde 2003 y que se
encuentren matriculados en algún Máster Oficial de
las distintas universidades españolas o miembros del
EEES podrán solicitar, desde el 1 de septiembre, los
primeros préstamos ligados a renta futura
habilitados por el Gobierno estatal. |
|
|
Prensa sobre EEES - Agosto 2007 |
|
30 de agosto de 2007 |
"Las
universidades avisan de que no van a poder cumplir
los plazos de la convergencia europea".
Se agota el plazo para la adaptación de las
universidades europeas a los cambios que exige la
creación del Espacio Europeo de Educación Superior.
Las universidades consideran que será muy difícil
llegar en el plazo previsto. |
|
26 de agosto de 2007 |
"El
sistema educativo es la clave de la competitividad".
El sistema educativo es el gran configurador de la
competitividad a nivel europeo?, según ha declarado
el abogado y ex-presidente del Parlamento Europeo,
José María Gil Robles, tras la intervención de los
alumnos participantes en el Certamen de Debate
Universitario. |
|
22 de agosto de 2007 |
"Hoy
entran en vigor los nuevas normas para los títulos
de máster y doctor".
Hoy entrará en vigor la orden del Ministerio de
Educación y Ciencia que establece las nuevas normas
para expedir los títulos universitarios oficiales de
máster y doctor de acuerdo con las líneas generales
del Espacio Europeo de Educación Superior. Como
principal novedad, los títulos podrán estar
redactados en otras lenguas oficiales además del
castellano. |
|
21 de agosto de 2007 |
"¿Un
Espacio Europeo de Educación Superior?".
LA construcción de la Unión Europea, el objetivo que
formularan hace 50 años algunos políticos de amplia
visión y capacidad de liderazgo, no siempre se
materializa en iniciativas eficaces. Desde la
Declaración de Bolonia de 1999, se plantea un
proceso de adaptación del sistema universitario de
todos los estados miembros de la UE, con el objetivo
de crear un Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES). Entre las muchas cuestiones que cabe abordar
sobre el tema está cuál debe ser el alcance de esa
armonización de los estudios universitarios, que se
plantea en los países que integramos la Unión.
Igualmente importa valorar la forma en se implanta
el EEES en España. |
|
20 de agosto de 2007 |
"El
MEC proyecta que la UIMP sea universidad de
postgrado "con todas las consecuencias".
En relación con el proceso de creación del Espacio
Europeo de Educación Superior y la aplicación del
Tratado de Bolonia, el secretario de Estado de
Universidades e Investigación, Miguel Ángel
Quintanilla, afirmó que "en los próximos meses" se
aprobará el nuevo Decreto de enseñanzas
universitarias, que regulará los primeros programas
de estudios de grado adaptados al espacio europeo,
después de que ya se hayan abordado los de postgrado. |
|
15 de agosto de 2007 |
"Las
27 titulaciones con experiencias piloto sitúan a la
UHU a la cabeza de Andalucía".
La Onubense destaca entre las universidades en
subvención por convergencia europea. |
|
13 de agosto de 2007 |
"Formación
de profesorado, una apuesta con futuro".
Las medidas se centran en el acceso al conocimiento
y las competencias pedagógicas adecuadas para
enfrentarse a los retos del siglo XXI. La Unión
Europea acaba de presentar una serie de propuestas
orientadas a mejorar la formación de los profesores. |
|
06 de agosto de 2007 |
"La
UVA pone en marcha
pone en marcha el procedimiento para elaborar los
nuevos planes de estudios".
Un comité supervisará la elaboración de un mapa de
titulaciones de Grado adaptadas al Espacio Europeo
de Educación Superior. |
|
06 de agosto de 2007 |
"La
Universidad de Salamanca aprueba la reforma de los
títulos de Grado".
El Consejo de Gobierno de la Universidad de
Salamanca ha puesto en marcha la reforma de los
criterios básicos de los títulos de Grado, que
comenzarán el próximo mes de septiembre. Los títulos
de Grado reformados con esta propuesta son los
estudios de licenciatura, diplomatura, ingeniería
técnica y arquitectura técnica. |
|
06 de agosto de 2007 |
"De
licenciado a graduado".
Las universidades españolas deberán revalidar la
calidad de su oferta cada seis años. El borrador de
Real Decreto por el que se establecen la ordenación
de las enseñanzas universitarias oficiales,
presentado por el MEC el pasado 26 de junio, ya ha
pasado por la Conferencia General de Política
Universitaria (donde están representadas las
comunidades autónomas y el ministerio) y el Consejo
de Universidades (donde se sientan los rectores y el
ministerio), y el MEC espera que esté aprobado por
el Consejo de Ministros «a finales de septiembre o
primeros de octubre». |
|
05 de agosto de 2007 |
"El
Espacio Europeo eleva un 25% el número de
estudiantes Erasmus".
La cercanía del proceso de homologación de los
estudios universitarios en toda Europa ha despertado
el interés de los alumnos granadinos por estudiar y
conocer la realidad cultural de otros países
europeos. Este interés se ha plasmado en datos que
hablan de un incremento para el próximo curso
académico del 25 por ciento en el número de
estudiantes que se marcharán de beca Erasmus, pero
también en el número de los que llegan. |
|
Prensa sobre EEES - Julio 2007 |
|
27 de julio de 2007 |
""La
Universidad debe contribuir a la cohesión social".
El objetivo de este proceso es crear un lenguaje
común que permita contribuir a la creación de una
región que sea más atractiva y más influyente que
otras regiones del mundo, de manera que los
principios que rigen la organización de nuestra
región, Europa, tengan influencia en otros ámbitos
geográficos. |
|
27 de julio de 2007 |
"El
proceso de Bolonia es crucial para que Europa tenga
"futuro competitivo" en el mundo".
En el acceso a la sociedad del conocimiento nos
enfrentamos con socios y competidores como EEUU,
China, India, Brasil, México o países asiáticos que
están invirtiendo mucho más en formación social que
los europeos", expuso Barón a los medios, en el
marco del curso estival de la Universidad
Complutense "La adaptación al espacio europeo de
educación superior. |
|
26 de julio de 2007 |
"La
Universidad de Huelva comenzará, a partir del
próximo curso 2007/2008, a tomar posiciones en el
futuro ranking nacional de estudios universitarios".
Psicopedagogía, Enfermería y Relaciones Laborales
darán un paso más en las experiencias piloto y
comenzarán a funcionar prácticamente como si fueran
grados europeos.
Noticia en Web |
|
26 de julio de 2007 |
"La
Universitat de les Illes Balears (UIB) comenzará a
elaborar los nuevos planes de estudio adaptados al
EEES a partir del próximo mes de octubre".
Estudia el borrador del decreto que regulará las
titulaciones adaptadas a Europa. |
|
26 de julio de 2007 |
"Las
universidades aún desconocen qué carreras se
adaptarán al sistema europeo".
Las universidades de la Región (Murcia) aún no
conocen cuáles son las titulaciones que se adaptarán
a la reforma universitaria, que comenzará a
realizarse dentro de tres cursos, en concreto en
2010-2011... esto se debe a que el Real Decreto que
regula la planificación de estos nuevos estudios
todavía no está publicado. |
|
25 de julio de 2007 |
"Becas
para el fomento de la movilidad universitaria".
La onubense concede 40 becas para fomentar la
movilidad en todos los sectores de la Comunidad
universitaria. Gracias a estas ayudas, alumnado,
profesorado y personal de administración y servicios
(PAS) podrán realizar cursos de idiomas en el el
extranjero durante este verano. |
|
25 de julio de 2007 |
"La
Onubense ofertará 40 becas para cursos en el
extranjero".
Los países elegidos por los beneficiarios de las
ayudas para los cursos son: Reino Unido, Francia,
Italia, Irlanda, Malta, Alemania y Bélgica.
Noticia en Web |
|
23 de julio de 2007 |
"El
Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas
Universitarias da un paso importante".
El Ministerio de Educación se ha reunido con los
rectores y los consejeros de educación, que han
mostrado su aceptación del proyecto. El Real Decreto
será aprobado en el Consejo de Ministros a
principios de otoño y permitirá impartir los
primeros grados en el curso 2008-2009. |
|
23 de julio de 2007 |
"La
Universidad de Valladolid diseña un plan para
acelerar la adaptación de sus estudios a Europa".
Un comité redactará los criterios para definir el
mapa de titulaciones que funcionará en 2010. |
|
20 de julio de 2007 |
"Los
decanos de Derecho quieren un plan de estudios único
para todo el país".
Unos estudios de Derecho de cuatro años, los tres
primeros comunes y con las mismas asignaturas en
todas las Universidades del país, y un cuarto que
podrá diseñar cada Facultad. |
|
19 de julio de 2007 |
"Los
rectores piden más tiempo para adaptar los estudios
a Europa".
Según los representantes de las Universidades es
necesario "flexibilizar o alargar" los plazos e
incluso "eliminar" una fecha concreta para que las
universidades presenten los futuros planes de
estudio de Grado de acuerdo con la nueva normativa
que el Gobierno pretende aprobar en septiembre. |
|
19 de julio de 2007 |
"Grado
ingeniería dará atribuciones profesionales plenas y
máster específicas".
Los títulos universitarios de grado en ingenierías
conferirán facultades 'plenas' en su respectivo
ámbito profesional y el máster servirá para asignar,
además, atribuciones 'específicas' en cada una de
ellas. |
|
18 de julio de 2007 |
"Los
grados en ingenierías darán plenas atribuciones
profesionales".
Los títulos universitarios de grado en ingenierías
conferirán facultades "plenas" en su respectivo
ámbito profesional y el máster servirá para asignar,
además, atribuciones "específicas" en cada una de
ellas. |
|
18 de julio de 2007 |
"El
MEC propicia el acuerdo sobre el futuro de las
enseñanzas de ingeniería".
Se contempla la existencia de un graduado en
ingeniería con plenas atribuciones en su ámbito y de
másteres con atribuciones específicas. |
|
16 de julio de 2007 |
"Los
decanos de Ciencias de la Información, contra los
planes del MEC".
La Conferencia de Decanos de Comunicación, reunida
en la Universidad Autónoma de Barcelona, en
Bellaterra, reiteró que la importancia y la
especificidad de las enseñanzas en comunicación
debería traducirse en la consideración en el “Real
Decreto por el que se establece la ordenación de las
enseñanzas universitarias oficiales” de una rama de
conocimiento propia denominada Ciencias de la
Comunicación que en estos momentos no existe. En su
defecto, se podría ampliar la rama de “Ciencias
Sociales y Jurídicas” con el añadido: “y de la
Comunicación”. |
|
12 de julio de 2007 |
"Experto
advierte de que el sistema europeo de enseñanza
superior necesita más profesorado".
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no
funcionará con éxito si no se emplean suficientes
recursos humanos, a través de más profesorado, que
además "no esté en contra del nuevo sistema", |
|
09 de julio de 2007 |
"La
Universidad de Huelva ha sufrido el mayor descenso
de alumnos de Andalucía".
La de Huelva es la universidad andaluza que ha
experimentado el mayor descenso de alumnos desde el
curso 1999-2000. En total, y según los datos del
Instituto Nacional de Estadística, la institución
académica ha dejado de matricular a más de tres mil
alumnos en seis cursos; lo que supone una reducción
de más del 24 por ciento. |
|
09 de julio de 2007 |
"El
trabajo fin de carrera será obligatorio para la
obtención de los nuevos títulos de grado".
En los nuevos títulos de Grado, así como en los
posgrados los alumnos deberán realizar un trabajo de
fin de carrera de un mínimo de 6 créditos. |
|
06 de julio de 2007 |
"Los
métodos de enseñanza son una de las grandes
debilidades del sistema español, según Juan A.
Vázquez, presidente de la CRUE".
En esta entrevista exclusiva, desvela su opinión
sobre el presente y el futuro del sistema
universitario español y analiza los cambios
frenéticos que está viviendo nuestra universidad. |
|
|
Prensa sobre EEES - Junio 2007 |
|
20 de junio de 2007 |
"Las
becas préstamos permiten cursar másteres en 46
países".
Los préstamos, destinados a estudiantes que ya
tienen una diplomatura o licenciatura y quieren
ampliar su formación durante uno o dos años, no
tendrán que empezar a devolverse hasta que hayan
transcurrido dos años desde su concesión y solo
habrá que hacerlo si la Agencia Tributaria certifica
que se ha superado el umbral de renta de 22.000
euros previamente establecido. |
|
19 de junio de 2007 |
"El
MEC publica la norma reguladora de los préstamos
renta para estudios de postgrado".
La situación económica dejará de ser un problema
para aquellos titulados universitarios que quieran
continuar sus estudios. El Ministerio de Educación
acaba de publicar las bases que regularán los
préstamos a graduados universitarios ligados a la
posesión de una renta futura, unas ayudas de hasta
6.000€ destinadas a la financiación de Programas
Oficiales de Postgrado con unas condiciones únicas:
interés fijo del 0%, carencia obligatoria de 2 años
y un periodo de amortización de 8 años. |
|
6 de junio de 2007 |
"Aprendizaje
permanente: hacia un marco europeo de
cualificaciones".
La Unión Europea reguló el año pasado las
titulaciones profesionales, pero siguen existiendo
multitud de estudios que no se pueden homologar a
nivel comunitario. |
|
4 de junio de 2007 |
"La
Conferencia General de Política Universitaria
aprueba un aumento de 60.000 plazas en las
universidades presenciales".
La Conferencia ha aprobado la propuesta de plazas
para el curso 2007-08 que ha realizado las
Comunidades Autónomas. El número de plazas asciende
a 292.215, 60.000 más que la matrícula del año
pasado. |
|
4 de junio de 2007 |
"El
real decreto que regula la nueva estructura de las
carreras entrará en vigor en el mes de septiembre".
El MEC ultima la reforma europea de las titulaciones
universitarias. |
|
4 de junio de 2007 |
"Psicopedagogía,
Enfermería y Relaciones Laborales a la cabeza en el
modelo europeo".
Las tres carreras dan un paso más en las
experiencias piloto con proyectos para el próximo
curso. |
|
2 de junio de 2007 |
"La
onubense estará preparada para expedir el Suplemento
Europeo al Título en Septiembre".
Los diplomados a partir de 2003 podrán pedir el
documento que facilita la convalidación
internacional. |
|
1 de junio de 2007 |
"Suben
las notas de los participantes en las pruebas de
implantación de créditos ECTS en la UIB".
Los alumnos que durante el curso 2005/2006
participaron en las pruebas de implantación de
créditos ECTS en la UIB vieron mejorados sus
resultados académicos con un aumento en cuanto a
número de aprobados, notables y sobresalientes y un
descenso en el número de suspensos y no
presentados. |
|
|
Prensa sobre EEES - Mayo 2007 |
|
31 de mayo de 2007 |
"El
MEC recupera su partida para Europa".
La adaptación de las carreras españolas a un modelo
común para 46 países denominado Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) es el tema más recurrente
en todas las universidades. |
|
24 de mayo de 2007 |
"El
agitado viaje de la Universidad europea".
El espacio común deberá superar la falta de
financiación y las reformas superficiales en su
recta final. |
|
23 de mayo de 2007 |
"Las becas universitarias servirán para cursar
la carrera en 46 países".
Los estudiantes podrán estudiar en
cualquier centro europeo con las ayudas de su país. |
|
22 de mayo de 2007 |
"España
saca buena nota en el Informe de evaluación de la
Conferencia de Londres".
El Bologna Scoreboard da una nota de 3,5 sobre 5 a
España en el examen sobre sus progresos en la
construcción del Proceso de Bolonia y pone de
manifiesto los avances realizados en la estructura
de ciclos, la evaluación de la calidad y el
aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
21 de mayo de 2007 |
"Los
responsables de la educación superior de 46 países
han acordado incentivar la movilidad y la dimensión
social del EEES".
Mercedes Cabrera recordó que “estamos construyendo
un espacio que exige comparabilidad y movilidad pero
que también debe tener los recursos para que sea
accesible para absolutamente todos los estudiantes. |
|
21 de mayo de 2007 |
"Universidades:
preparar el futuro empieza hoy".
El debate sobre la creación del Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) ya lleva ocho años
desarrollándose. No se trata, para España, de
"adaptarse" a un espacio predefinido sin ella, sino
de unirse eficazmente al amplio esfuerzo común que
abarca a toda la Europa universitaria alrededor de
dos ejes reformadores. |
|
19 de mayo de 2007 |
"Una
visión europeísta antes del 2010".
La
comunidad universitaria de la Onubense debate su
adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. |
|
19 de mayo de 2007 |
"Comunicado
de la
Coordinadora de Estudiantes de Madrid
ante la Cumbre de Ministros
en Londres".
En Londres no habrá voces de trabajador@s de la
universidad, ni de profesor@s, ni mucho menos de
nosotr@s l@s estudiantes, la gran mayoría de la
comunidad universitaria, l@s supuest@s
“beneficiari@s” de una Convergencia Europea que se
hace a nuestras espaldas. No estamos invitados a
Londres, ni podremos pasar a sus lujosas reuniones,
pero ya hemos dicho, en los diferentes Foros
Europeos de Estudiantes, algunas cosas... |
|
18 de mayo de 2007 |
"Bolonia
para todos".
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes
Cabrera, ha destacado “la convicción expresada por
todos los países de construir el Espacio de
Educación Superior Europeo (EEES)”. Bajo la
filosofía de “Bolonia para todos” los responsables
de la educación superior de 46 países europeos han
acordado
incentivar la movilidad y la dimensión social del
EEES para hacer posible que este proyecto sea una
realidad accesible para el conjunto de los
estudiantes.
|
|
18 de mayo de 2007 |
"Informe
de Evaluación de la V Conferencia de Ministros de
Educación".
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes
Cabrera, ha hecho balance de la V Conferencia de
Ministros de Educación del Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES), celebrada ayer y hoy en
Londres, y que ha emitido un informe sobre el grado
de adaptación de cada país al Proceso de Bolonia. A
este respecto la ministra ha puesto en valor los
progresos realizados en los últimos años en aspectos
como la estructura de los ciclos y ha señalado que
ahora uno de los grandes desafíos es que la sociedad
se beneficie de la autonomía de las universidades.
|
|
17 de mayo de 2007 |
"Mercedes
Cabrera: “El Espacio Europeo de Educación Superior
pondrá las universidades en el centro de la sociedad”.
La
ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera,
ha expresado su convicción de que en 2010 ya estarán
construidos los cimientos del EEES “con una
estructura similar de los estudios, mayor movilidad
y un contenido social de las reformas”. |
|
17 de mayo de 2007 |
"España
supervisará la construcción del EEES".
Ha sido elegida miembro de la Junta Directiva del
Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia. |
|
17 de mayo de 2007 |
"Cabrera
convencida de que "EN 2010 LA EDUCACIÓN
SUPERIOR EUROPEA
DISPONDRÁ YA DE UNOS CIMIENTOS COMUNES".
Una estructura similar de los estudios, mayor
movilidad y un contenido social de las reformas son
los mayores retos. |
|
16 de mayo de 2007 |
"La
docencia en la UHU se centrará en el aprendizaje". |
|
16 de mayo de 2007 |
"La
UHU aprovechará Europa para relanzarse como
institución".
La
Universidad de Huelva considerará la Convergencia
Europea como "una gran oportunidad" para situarse a
la vanguardia de las universidades. |
|
16 de mayo de 2007 |
"A
la cola de la adaptación europea".
Los
ministros de educación acuden mañana a Londres para
analizar el estado de la
convergencia universitaria, en la que participan 48
países. España ocupa el puesto 40 en la
aplicación de la reforma, según un informe que se
hará público en la reunión. |
|
16 de mayo de 2007 |
"45
Países evalúan en Londres los progresos del espacio
europeo universitario".
España
y otros 44 países europeos evaluarán mañana y el
viernes en Londres los progresos y puntos pendientes
de la implantación del Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES), conocido como 'Proceso de Bolonia',
para la convergencia universitaria del continente en
2010.. |
|
12 de mayo de 2007 |
"La
Onubense se prepara para el sistema europeo".
La onubense se prepara para el crédito europeo. |
|
12 de mayo de 2007 |
"La
UHU se prepara para la llegada del EEES".
El
ciclo persigue la creación de un marco de diálogo
para afrontar los cambios educativos a los que
tendrá que ajustarse la Onbense. |
|
10 de mayo de 2007 |
"Bolonia
se globaliza – El Comisario Figel' coloca la reforma
de la enseñanza superior en un contexto mundial".
Los
días 17 y 18 de mayo, los ministros responsables en
materia de enseñanza superior de 45 países europeos
se reunirán en Londres para examinar los progresos
realizados en el proceso de Bolonia, cuyo objetivo
es la creación de un Espacio europeo de enseñanza
superior para 2010. Los ministros adoptarán también
una estrategia de acercamiento a otros continentes y
aprobarán la creación de un registro de organismos
europeos de garantía de la calidad de la enseñanza
superior. |
|
1 de mayo de 2007 |
"Rectores
apremian a Educación para despejar 'incertidumbres'
Espacio Europeo".
La
Conferencia de Rectores de las Universidades
Españolas (CRUE) ha comunicado al Ministerio de
Educación y Ciencia la 'necesidad de despejar' del
modo 'más inmediato' las 'incertidumbres' que
subsisten en la implantación del Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES). |
|
Prensa sobre EEES - Abril 2007 |
|
24 de abril de 2007 |
"Los
alumnos de la UCO presentan un estudio comparativo
con otras universidades".
Las nuevas habilidades serán clave para la educación
europea. El objetivo es optimizar la preparación
para el mundo laboral. El universitario contará con
más protagonismo en su aprendizaje. |
|
12 de abril de 2007 |
"Miguel
Ángel Quintanilla: No desaparecerá ninguna
ingeniería".
Habrá másteres y grados de ingeniería con
atribuciones profesionales.
Quintanilla sobre las
titulaciones de ingeniería
|
|
12 de abril de 2007 |
¿Qué
le parece que todas las ingenierías superiores se
integren en un solo grado con la Convergencia
Europea?
Ingenieros superiores tachan de error integrar
sus estudios en un solo grado. |
|
11 de abril de 2007 |
"Miguel
Ángel Quintanilla debate en la Subcomisión de
Enseñanzas Técnicas acerca de los títulos de
ingeniería".
El secretario de Estado de Universidades e
Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, dará mañana
jueves, día 12 de abril a las 17.00 horas, una rueda
de prensa en la que dará cuenta del contenido de la
reunión de la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas del
Consejo de Coordinación Universitaria. En la citada
subcomisión se debatirá acerca de las enseñanzas de
ingeniería y de las directrices de títulos
universitarios. |
|
09 de abril de 2007 |
"La
UHU prepara unas jornadas para decidir su futuro en
Europa".
La Universidad de Huelva afrontará durante el mes de
mayo uno de los retos más importantes del panorama
universitario actual: la llegada del Espacio Europeo
de Educación Superior. Para ello, ha preparado unas
jornadas, que se celebrarán durante los próximos
15,16 y 17 de mayo. |
|
09 de abril de 2007 |
"Las
universidades, preparadas para la convergencia según
el Gobierno".
El secretario de Estado de Universidades, Miguel
Ángel Quintanilla, se mostró ayer convencido de que
las universidades de Castilla y León, «sobre todo
las públicas», son «muy maduras» y se encuentran
«preparadas para adaptarse a la Convergencia
Europea. |
|
05 de abril de 2007 |
"A
vueltas con el Proceso de Bolonia".
Hablar del Proceso de Bolonia es plantear algo que
está convulsionando intelectualmente a la
Universidad española. Todo cambio, si es a mejor,
¿bienvenido sea! No queremos con este artículo
plantear un debate sobre si debería o no haberse
firmado la integración de España en el Espacio
Europeo de Educación Superior. A todas luces, sería
incongruente dar la espalda a algo a lo que nos
sentimos abocados por cultura, por situación
geográfica, por sentido económico, por política,
etc. |
|
03 de abril de 2007 |
"Las
universidades de Castilla y León piden al ministerio
un periodo transitorio a partir de 2010 para
adaptarse al periodo europeo".
En el encuentro, que tenía como objeto el debate del
documento de la Comisión Académica del Consejo de
Universidades de Castilla y León sobre la propuesta
de directrices para la elaboración de títulos
universitarios de Grado y Master, se abordó también
la cuestión de las profesiones reguladas, según
indicó Abril, a lo que el secretario de Estado
respondió que el documento se enviará a la
Subcomisión de Enseñanzas Técnicas con el fin de que
el día 10 remitan una aclaración respecto a este
punto. |
|
03 de abril de 2007 |
"Las
Juventudes Andalucistas critican la sustitución de
becas por créditos en los acuerdos de Bolonia".
A juicio de las juventudes andalucistas, este
proceso tiene aspectos positivos pero también
algunos que consideramos muy negativos, como la
sustitución de las becas por prestamos-renta a
devolver por los estudiantes cuando se incorporen al
mercado laboral, la desaparición de 77 titulaciones
en España o multiplicar por tres las horas para
conseguir créditos. |
|
02 de abril de 2007 |
"La
adaptación al sistema europeo será muy positiva".
Frente a los más desconfiados, García Núñez
(Director de la Escuela Universitaria de Relaciones
Laborales de la Universidad de la Coruña) está
convencido de que la nueva reforma universitaria
traerá más beneficios que perjuicios a los
estudiantes. |
|
|
Prensa sobre EEES - Marzo 2007 |
|
30 de marzo de 2007 |
"La
nueva LOU abre la universidad española al espacio
educativo europeo".
Todos los títulos de Grado se organizarán en cinco
grandes ramas del conocimiento: Artes y Humanidades,
Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y
Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. El segundo
ciclo es el de Máster y supone que, por primera vez,
todos los másteres serán oficiales. Ofrecerá
formación de alto nivel y especialización, y exigirá
entre 60 y 120 créditos. Es un ciclo de formación
especializada en áreas concretas e
interdisciplinares. El de Doctor será el tercer
ciclo y tendrá contenido muy abiertos y
especializados. Podrán acceder quienes hayan
obtenido el título de Grado Universitario. |
|
30 de marzo de 2007 |
"Las
primeras titulaciones, en el curso 2008-09".
La aprobación definitiva de la reformada Ley
Orgánica de Universidades propiciará una serie de
cambios ampliamente demandados desde las
universidades para agilizar su funcionamiento
interno, pero también se ha convertido en la llave
que abre la aplicación del Espacio Europeo de
Educación Superior. Y ya han empezado a correr los
plazos. En octubre de 2008 se visualizará el más
llamativo, la implantación de las primeras
titulaciones europeas, pero antes hay otras
estaciones que atravesar. |
|
29 de marzo de 2007 |
"La
nueva LOU abre la universidad española al espacio
educativo europeo".
La tercera reforma universitaria de la democracia
está en marcha. El pleno del Congreso dio hoy la
bendición definitiva a la nueva Ley Orgánica de
Universidades (LOU), incorporó algunas de las
enmiendas introducidas en el Senado y dijo adiós con
una reforma parcial pero sustantiva al régimen
universitario propiciado por el Gobierno del PP. El
primer partido de la oposición fue, como cabía
esperar, el único grupo que votó en contra de la
nueva LOU, que abrirá la universidad española al
espacio europeo de educación superior (EEES). |
|
29 de marzo de 2007 |
"Mondragon
Unibertsitatea mira a Europa".
Mondragon Unibertsitatea celebró ayer en la Facultad
de Ciencias Empresariales de Oñati una jornada para
analizar los retos de la adaptación al espacio
europeo y la relación que existe entre el nuevo
espacio europeo y el proyecto educativo Mendeberri
puesto en marcha por esta universidad hace siete
años. Asimismo, la jornada sirvió para analizar el
papel y la importancia de las competencias
transversales en la enseñanza universitaria y en el
mundo laboral. |
|
29 de marzo de 2007 |
"Educación
rectifica y decide que no haya carreras con
directrices propias".
Para no distinguir entre titulaciones de primera y
de segunda, el ministerio ha descartado finalmente
que aquéllas reguladas por directiva europea o ley
de cortes se diferencien o tengan un nivel de
troncalidad superior al resto. |
|
26 de marzo de 2007 |
Europa cumple 50 años. "Nos enfrentamos a grandes
desafíos".
Texto de la
Declaración de Berlín. |
|
21 de marzo de 2007 |
"Bruselas
exige modernizar las universidades".
La Universidad
española produce «demasiados parados». Es la rotunda
afirmación de Alejandro Ulzurrun, experto en temas
educativos de la Comisión Europea (CE). La hizo
durante el seminario sobre el Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) organizado por la CE. PEOR
QUE ESTADOS UNIDOS. El experto también tiene claro
que la reforma no se puede realizar sin incrementar
los presupuestos destinados a educación superior.
Como ejemplo, la inversión europea no supone más del
1,1% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que
Estados Unidos dedica el 2,6%.
|
|
21 de marzo de 2007 |
"Universidad
siempre".
... Primero,
Bolonia es una gigantesca coartada para la
gigantesca oportunidad de reflexionar sobre lo que
hacemos y cómo mejorarlo. Segundo, cada país, cada
universidad, ha de hacer su propia Bolonia. Tercero,
cuando hagamos Bolonia no hagamos el EEES sino el
EGOS: Espacio Global de Oportunidades Superior. No
nos limitemos a Europa y demos entrada a la sociedad
en la Universidad. Bolonia es lo que fue el euro a
la peseta pero en materia de formación superior: una
homologación acreditada europea de conocimientos y
diplomas para facilitar la movilidad y el empleo.
Pero esto es muy fácil de hacer.
|
|
19 de marzo de 2007 |
"Los
docentes creen en el modelo europeo pero con más
medios".
(Prensa escrita)
En el plano
académico, consideran la creación del EEES una buena
idea, pero piden más recursos y más personal para
llevar a la práctica todos los objetivos planteados
sobre el papel.
|
|
18 de marzo de 2007 |
"Los
docentes creen en el modelo europeo pero con más
medios". (Prensa online)
En el plano
académico, consideran la creación del EEES una buena
idea, pero piden más recursos y más personal para
llevar a la práctica todos los objetivos planteados
sobre el papel.
|
|
12 de marzo de 2007 |
"La
UHU pone en marcha un nuevo plan de convergencia
europea con más de 30 acciones".
Ultiman una
convocatoria para formación en idiomas en el
extranjero para alumnos, PAS y docentes. |
|
09 de marzo de 2007 |
"Qué
sabemos de Bolonia".
Desconfianza,
desconocimiento o ilusión de combate en los
universitarios ante el espacio de educación superior. |
|
07 de marzo de 2007 |
"La
falta de liderazgo y de identidad amenazan al
Proceso de Bolonia ".
El ex presidente de
la Asociación Europea de Universidades, Eric Froment,
critica la ausencia de un mando común que aglutine a
todos los estados y refuerce la convergencia. |
|
05 de marzo de 2007 |
"Un
liderazgo internacional".
«Uno
de los objetivos de la educación superior europea,
reflejado en los comunicados de los ministros desde
Bolonia hasta Bergen, es impulsar el atractivo
internacional de la educación superior europea y
convertir Europa en un foco de atracción para los
mejores estudiantes de todo el mundo. Se trata de
recuperar un liderazgo que Europa perdió hace
demasiado tiempo, en beneficio de EE.UU. que
desarrolló una excelente política de captación de
profesores y estudiantes extranjeros». |
|
Prensa sobre EEES - Febrero 2007 |
|
22 de febrero de 2007 |
"La
empresa denuncia que el Proceso de Bolonia no la ha
tenido en cuenta".
Sin embargo, entidades financieras como El Santander
valora, en palabras de su directora de Selección y
Márketing de Recursos Humanos, «muy positivamente
que la reforma de las enseñanzas para la
convergencia europea subraye la importancia del
desarrollo de competencias profesionales
en nuestros titulados». En ese sentido, más que
estar en posesión del título de máster o el de
grado, el Santander valora cualidades como «la
proactividad, la capacidad de aprendizaje, la
adaptación a entornos internacionales o la
orientación a resultados». |
|
19 de febrero de 2007 |
"Todas
las carreras tendrán 60 créditos comunes en sus
planes de estudio".
El Ministerio de Educación y Ciencia presentó hoy a
los presidentes de las subcomisiones del Consejo de
Coordinación Universitaria un documento de trabajo
en el que se establece que el plan de estudios de
todos los títulos deberá contener 60 créditos
diseñados a partir cualquiera de las materias
básicas contenidas en el
listado general. |
|
19 de febrero de 2007 |
"Las
nuevas titulaciones durarán cuatro años LLEGA LA
CARRERA EUROPEA".
Los alumnos que acaban de acceder al Bachillerato
comenzarán a estudiar a principios del curso 2008-09
las nuevas carreras universitarias, que, con una
duración de cuatro años, serán las primeras en
adaptarse al denominado Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES). |
|
12 de febrero de 2007 |
"La
ANECA afronta un extenso plan de actuación en 2007".
La Agencia Nacional
de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
ha hecho público su plan de actividades que
desarrollará a lo largo de todo el año 2007 con el
objetivo de cumplir con un
plan estratégico
de adecuación de toda la reforma universitaria que
hay que tener finalizada antes de 2010. Objetivo:
entrar en el Espacio Europeo de Educación Superior. |
|
12 de febrero de 2007 |
"Entrevista
al director de la Escuela de Forestales de la
Universidad de Galicia: " Los alumnos llegan cada
vez peor preparados".
Capotillo se muestra
muy escéptico con respecto al proceso de adaptación
al Espacio Europeo de Educación Superior. |
|
12 de febrero de 2007 |
"Directores
debaten ampliación 4 años Empresariales con el
último de prácticas".
Cuarenta y cinco
responsables de centros de universidades españolas
debaten en unas jornadas que comenzaron hoy en
Oviedo sobre el diseño del nuevo título de grado en
Ciencias Empresariales adaptado al Espacio Europeo
de Educación Superior, que pasaría de tres a cuatro
años, el último de ellos de prácticas.. |
|
05 de febrero de 2007 |
"El
EEES facilitará a los estudiantes trabajar y
estudiar a la vez".
Las
circunstancias de cada alumno se analizarán para que
puedan compaginar ambas tareas. |
|
05 de febrero de 2007 |
"Debemos
reforzar el aprendizaje creativo".
La
adaptación de los planes de estudio de Medicina al
Espacio Europeo de Educación Superior supone un
cambio en los métodos educativos y de evaluación
orientado a reforzar las competencias prácticas del
alumno. |
|
Prensa sobre EEES - Enero 2007 |
|
31 de enero de 2007 |
"La
Onubense abre un foro en Internet sobre el proceso
de convergencia europea".
Habrá
tutorías pedagógicas, intercambio de ideas y claves
para gestionar las experiencias piloto. |
|
31 de enero de 2007 |
"Las
carreras de Ciencias necesitan más alumnos, sobre
todo mujeres".
II
Jornadas para la Enseñanza Superior. |
|
31 de enero de 2007 |
"La
Onubense busca alumnos activos y que 'trabajen duro".
Educación y la UHU organizan unas jornadas para
preparar a los orientadores de IES sobre los cambios
que se avecinan en las universidades. |
|
22 de enero de 2007 |
"La
madeja universitaria europea".
Algunos
países han acabado la reforma de sus carreras
mientras España apenas ha empezado. |
|
22 de enero de 2007 |
"Experiencias
piloto".
Este
curso 2006-2007, las universidades españolas ya han
ofrecido más de un millar de másteres oficiales
adaptados a Europa. Las nuevas titulaciones de Grado
no empezarán a llegar, previsiblemente, hasta
2008-2009. Pero lo harán con experiencias previas en
la mayoría de los campus. |
|
Ver los
titulares de Educación del Diario "EL País"
|
|
|