Reflexión sobre Metodología Docente

   

   

 

 

 

 

 

Metodología docente

 


Los resultados de Proyecto Tuning manifiestan que las universidades no sólo transfieren el conocimiento consolidado o desarrollado –su esfera reconocida de especialización– sino también una variedad de competencias genéricas. Esto implica que deben elaborar una mezcla novedosa de enfoques de enseñanza y aprendizaje para estimular –o permitir que se desarrollen– cualidades tan valiosas como la capacidad de análisis y síntesis, la independencia de criterio, la curiosidad, el trabajo en equipo y la habilidad para comunicarse.

El cambio de enfoques y objetivos de enseñanza y aprendizaje implica también los cambios correspondientes en los métodos de evaluación y en los criterios para evaluar la realización. Estos deben considerar no sólo el conocimiento y los contenidos sino también habilidades y destrezas generales. Cada estudiante debe experimentar una variedad de enfoques y tener acceso a diferentes contextos de aprendizaje, cualquiera que sea su área de estudio.

Todo plan de estudio debe estar enfocado a la consecución de competencias, entendidas éstas como un conjunto de conocimientos, de capacidades y de recursos necesarios para hacer frente a una situación determinada.

El estudio por competencias tiene como finalidad clarificar el contenido de los estudios, facilitar la comprensión de las titulaciones en el marco europeo y proporcionar comparabilidad entre los diferentes títulos europeos, en relación a las competencias (genéricas o específicas) que los graduados en busca de una determinada titulación esperan obtener. De hecho, la capacidad de definir qué competencias se propone desarrollar un programa o qué se espera que los graduados conozcan, comprendan o hagan, añade una dimensión más a la transparencia de la titulación. Las competencias contribuyen también al desarrollo de unos títulos mejor definidos y al perfeccionamiento de sistemas de reconocimiento “simples, eficientes y justos”. Las competencias favorecen la diversidad porque añaden ángulos y niveles y seleccionan los conocimientos apropiados para un determinado perfil.

La competencia, según Isus y otros (2002), comporta todo un conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y capacidades que son personales y se complementan entre sí; de manera que el individuo para actuar con eficacia frente a las situaciones profesionales debe "saber", "saber hacer", "saber estar" y "saber ser". Otros autores consideran además otras competencias relativas al "saber aprender" y al "hacer saber", ofreciendo una visión de conjunto de los "tipos" de competencia, al tiempo que la definición operativa de cada una de ellas, tal y como se recoge en el siguiente cuadro >>> Ver cuadro

 

¿Por qué centrarse en las competencias?

 

  1. Porque es una visión de la educación desde la perspectiva del que aprende (del estudiante).

  2. Pretende la mejora del empleo y el desarrollo de mejores oportunidades de ejercicio profesional o de integración laboral de los titulados, a través de una clarificación de las capacidades adquiridas.

  3. Es la base objetiva que permite la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Los libros blancos y las competencias


Las universidades españolas, apoyadas por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), con el objetivo explícito de realizar estudios y supuestos prácticos útiles en el diseño de un título de grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han elaborado los Libros Blancos como instrumento en la elaboración de los Títulos de grados. Se trata de una propuesta no vinculante, con valor como instrumento para la reflexión.

Los proyectos recogen numerosos aspectos teles como:

  • Análisis de los estudios correspondientes o afines en Europa

  • Características de la titulación europea seleccionada

  • Estudios de inserción laboral de los titulados durante el último quinquenio

  • Perfiles y competencias profesionales, entre otros aspectos

 
Para saber más
 

Documentos de Interés

Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad
CIDUA. Informe sobre innovación de la docencia en las universidades andaluzas. Abril 2005
Proyecto Tuning. Castellano, versión 12. 01. 04
Presentación: Tuning Educational structures in Europe: From Prague to Berlin, the EU...
Comisión Europea: Tuning: Convergence des structures éducatives en Europe. [en francés]
Presentación: Tuning Project: Background, Methodology, Approaches and Main Outcomes...
Presentación: Competencias Genéricas (Línea 1). Overall presentation and a Subject...
Presentación: Subject-specific Competences (línea 2) (knowledge and skills): Common...
Presentación: ECTS como un sistema de Acumulación (Línea 3) (PDF doc)
Presentación: Approaches to Teaching, Learning and Assessment (Línea 4) (PDF doc)
Presentación: "Employer´s view on Higher Education in Europe" (PDF doc).
Presentación: Brussels 1: Presentación of Pilot Project "Tuning Educational Structures...
Presentación: Brussels 2: Presentación of Methodology and Working Plan" (PDF doc).
Presentación: "The TUNING project in the context of main trends in higher education in Europe"

Descriptores de Dublín: Los descriptores de Dublín han sido desarrollados por un grupo internacional de expertos, denominado the Joint Quality Initiative (JQI). El trabajo del JQI y de Tuning se considera complementario.