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¿Qué es un sistema de créditos? |
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Un sistema de créditos es una forma sistemática
de describir un programa de educación asignando
créditos a sus componentes. La definición de los
créditos en los sistemas de educación superior puede
basarse en distintos parámetros, como la carga de
trabajo del estudiante (pero no solamente la
asistencia a clase), el tiempo dedicado a
entrevistas con el profesor (con compañeros, con
otros profesionales) y los resultados del
aprendizaje. |
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¿Qué es el ECTS? |
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El sistema europeo de
transferencia y acumulación de créditos es un
sistema centrado en el estudiante, que se basa en la
carga de trabajo necesaria para la consecución de
los objetivos de un programa formativo. Estos
objetivos se especifican a través de las
competencias adquiridas y del resultado de los
aprendizajes. |
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¿Cómo se desarrolló el ECTS? |
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El ECTS se adoptó en 1989, en el
marco del programa Erasmus, integrado actualmente en
el programa Sócrates. El ECTS es el único sistema de
créditos que se ha ensayado y utilizado con éxito en
toda Europa. El ECTS se estableció inicialmente para
la transferencia de créditos: el sistema facilitaba
el reconocimiento de los periodos de estudios en el
extranjero, incrementando así la calidad y el
volumen de la movilidad de los estudiantes en
Europa. El ECTS se está convirtiendo ahora en un
sistema de acumulación que podrá aplicarse a nivel
institucional, regional, nacional y europeo. Éste es
uno de los objetivos clave de la declaración de
Bolonia de junio de 1999. |
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¿Por qué adoptar el ECTS? |
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El ECTS hace que los programas de
estudio resulten fácilmente comprensibles y
comparables para todos los estudiantes, tanto
locales como extranjeros; facilita la movilidad y el
reconocimiento académico; ayuda a las universidades
a organizar y revisar sus programas de estudios;
puede ser utilizado para diversos programas y
modalidades de enseñanza y hace que la educación
superior europea sea más atractiva para los
estudiantes de otros continentes. |
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¿Cuáles son las
características esenciales del ECTS? |
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El ECTS se basa en la
convención de que 60 créditos miden la carga de
trabajo de un estudiante a tiempo completo durante
un curso académico. La carga de trabajo para un
estudiante en un programa de estudios a tiempo
completo en Europa equivale, en la mayoría de los
casos, a 36/40 semanas por año, y en tales casos un
crédito representa de 25 a 30 horas de trabajo. La
carga de trabajo se refiere al tiempo teórico en que
se puede esperar que un estudiante obtenga los
resultados del aprendizaje requeridos. El crédito es
también una forma de cuantificar los resultados del
aprendizaje, es decir, el conjunto de competencias
que expresará lo que el estudiante sabrá,
comprenderá o será capaz de hacer tras completar un
proceso de aprendizaje, corto o largo.
La asignación de créditos ECTS se basa en la
duración oficial de un ciclo de estudios. La carga
de trabajo total necesaria para obtener un título de
primer ciclo que dure oficialmente cuatro
años se expresa como 240 créditos.
La carga de trabajo del estudiante del ECTS incluye
el tiempo invertido en asistencia a clases,
seminarios, estudio personal, preparación y
realización de exámenes, lecturas, periodos de
prácticas, etc. En todo caso se intenta calcular
para el estudiante una jornada laboral similar a
cualquier otro trabajador, incluyendo todas las
tareas anteriormente señaladas |
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Para saber más |
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¿Qué es el crédito
ECTS?
Es el nuevo concepto de valoración de las enseñanzas
(asignaturas) universitarias. Su puesta en marcha es
una de las principales medidas de la implantación
del Espacio Europeo de Educación Superior.
El concepto de crédito ECTS (European Credits
Transfer Sistem) nace y se desarrolla con el
programa europeo de intercambio de estudiantes
universitarios
ERASMUS-SOCRATES
El sistema de créditos europeos, conocido como ECTS,
da respuesta a la necesidad de encontrar un sistema
de equivalencias y de reconocimiento de estudios
cursados en otros países.
En el caso español,
Ley Orgánica de Universidades (LOU 6/2001, de 21
de diciembre) propone, la implantación de un sistema
de créditos (Título XIII, Art. 88.3). La CRUE ha
elaborado una posición, elevada al Gobierno español,
en la que se concreta la definición de crédito en
consonancia con los ECTS. La definición del 'nuevo
crédito español' sería, a propuesta de la CRUE:
"La unidad de valoración de la actividad
académica, en la que se integran armónicamente, las
enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades
académicas dirigidas, y el volumen de trabajo que el
estudiante debe realizar para superar cada una de
las asignaturas".
El programa ERASMUS-SOCRATES ha sido pionero, una
especie de "campo de pruebas" para desarrollar el
futuro establecimiento del Espacio Europeo de
Educación Superior. Más de un millón de estudiantes
europeos han participado ya en este programa que
está sirviendo como un verdadero “plan de
entrenamiento” del futuro sistema, poniendo de
relieve tanto las necesidades y los puntos de
fricción como las enormes posibilidades del
proyecto.
Actualmente el concepto de crédito en España está
establecido en 10 horas lectivas teóricas, prácticas
o equivalencias (prácticas en empresas, estudios en
el extranjero, etc). RD.1497/1987, de 27 de
noviembre Art. 2.7 por el que se establecen las
directrices generales comunes de los planes de
estudio de los títulos de carácter oficial y validez
en todo el territorio nacional (Actualizado por los
Reales Decretos 1267/1994, 2347/1996, 614/1997 y
779/1998)
Con la implantación del Espacio Europeo de Educación
Superior el concepto de crédito cambia de manera
radical, puesto que lo que el crédito pasa a valorar
no será ya exclusivamente la duración de las clases
impartidas por el profesor sino el volumen total de
trabajo que el estudiante debe realizar para superar
la asignatura e incluirá:
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Las horas de clase teóricas y prácticas
-
El esfuerzo dedicado al estudio
-
La preparación y realización de exámenes
-
Cualquier otra actividad académica contemplada en
el programa
En resumen el valor del crédito pasará de 10 horas
de clase a entre 25 y 30 horas de trabajo del
alumnado.
Esta manera de valorar el crédito universitario se
conecta con la idea de que el estudiante sea el
centro y principal actor del sistema universitario
europeo, o dicho de otra manera, pasar de un sistema
focalizado en la enseñanza a otro centrado en el
aprendizaje.
El Real Decreto 1125/2003 (BOE de 18/09/2003)
establece el sistema universitario de créditos y
calificaciones europeos. |
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Documentos de Interés |
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Herramienta para el cálculo de
los ECTS |
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Ficha para
las asignaturas de las experiencias piloto ECTS |
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