Espacio Europeo de Educación Superior

   

   

 

En 1999, con la llamada “Declaración de Bolonia”, se sientan las bases para la construcción de un modelo europeo.

El 25 de mayo de 1998 los ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido habían firmado en la Sorbona una declaración instando al desarrollo de un "Espacio Europeo de Educación Superior". Esta Declaración supone de hecho el primer paso de un proceso político de cambio a largo plazo de la enseñanza superior en Europa.

La Declaración de Bolonia el 19 de junio de 1999 contará con una mayor participación: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Rumania, Eslovenia, España, Suiza, Confederación Helvética, Suiza, Reino Unido. Sentándose las bases reales para la construcción de un "Espacio Europeo de Educación Superior", organizado conforme a ciertos principios (evaluación, acreditación, movilidad, diversidad, competitividad) y orientado hacia la consecución entre otros de dos objetivos estratégicos: el incremento del empleo en la Unión Europea y la conversión del sistema Europeo de Formación Superior en un polo de atracción para estudiantes y profesores de otras partes del mundo.

La Declaración establece de plazo hasta 2010 para la realización del Espacio Europeo de Educación Superior, con fases bienales de realización, cada una de las cuales termina mediante la correspondiente Conferencia Ministerial que revisa lo conseguido y establece directrices para el futuro.

La primera conferencia de seguimiento del proceso de Bolonia tuvo lugar en Praga en mayo de 2001. En ella, los ministros emitieron un Comunicado que respalda las actuaciones realizadas hasta la fecha, señalaba los pasos a seguir en el futuro, y admitía a Croacia, Chipre y Turquía, como nuevos miembros del proceso.

Los comunicados de Praga (2001), Berlín (2003), Bergen (2005) y Londres (2007), correspondientes a las reuniones de ministros, incorporan las conclusiones de los seminarios internacionales realizados y establecen directrices para la continuación del proceso. En la última reunión se da la bienvenida a la República de Montenegro al Proceso de Bolonia.

 

Objetivos recogidos en la Declaración de Bolonia:

 

  • Lograr un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones.

  • La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales (grado y postgrado).

  • El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS.

  • La promoción de la cooperación europea para asegurar niveles de calidad y metodologías comparables.

  • La promoción de la movilidad para los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras Instituciones de enseñanza superior europea.

 
 

Documentos de Interés

- Educación y Formación 2010 - Comunicado de la Comisión, 11 de noviembre de 2003
- El papel de las universidades en la Europa del conocimiento - C. Com, 5 de febrero de 2003
- Extracto de la convención de Salamanca
- Después de Graz - Grupo de Trabajo EEES de la CRUE, 4 de junio de 2003
- Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia - 28 de julio de 2004
- II Congreso de Fundaciones Universitarias (15 y 16 de junio de 2005)
- El papel de las universidades en la Europa del conocimiento. 2003. (En Inglés)
- La Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior
  Documento-Marco (Febrero de 2003)