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Las declaraciones de la Sorbona (1998) y, sobre todo, de Bolonia (1999) marcan el inicio real de lo que llamamos el proceso de Convergencia Europea, un formidable esfuerzo de reforma, armonización y coordinación cuyo objetivo es construir un espacio educativo superior más flexible y más abierto al resto de los ciudadanos europeos. Un espacio de calidad contrastada y que esté en condiciones de competir con otros modelos de gran pujanza internacional. |
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Aunque el camino por recorrer es aún largo, muchos son los pasos ya dados en diferentes líneas de acción: los programas de movilidad de estudiantes y profesores, los libros blancos de las titulaciones, los decretos de grados y postgrados, las primeras propuestas de directrices de los planes de estudio, las experiencias piloto de adaptación al ECTS…
Ciertamente la tarea es ingente y los plazos cortos, pero estamos convencidos de que este puede ser el momento adecuado si los universitarios somos capaces de implicarnos en un proceso que es a todas luces complejo y apasionante.
Colaborar en facilitar el camino es nuestra ilusión. El reto es de todos
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Momentos Clave |
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1996. Comisión
Europea: “Libro blanco sobre la Educación y la
Formación”
Lema:
“Enseñar a aprender: hacia la sociedad del
conocimiento”
Las grandes cuestiones:
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Los cambios culturales
y tecnológicos se producen hoy a una velocidad
vertiginosa.
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Necesidad de una
formación a lo largo de toda la vida.
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Impacto de las nuevas
tecnologías.
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Desarrollo de la
movilidad transnacional.
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Necesidad de avales de
calidad.
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Necesidad de modificar los procedimientos de
aprendizaje: no se trata de acumular gran cantidad
de conocimientos durante unos pocos años (validados
mediante exámenes que intentan medir cantidades),
sino que más bien hay que centrarse en el desarrollo
de todas las capacidades de aprendizaje del alumno y
de prepararle para el trabajo autónomo.
1998. Declaración de la Sorbona (sólo Francia,
Reino Unido, Alemania e Italia), Bolonia 1999 (12
países y habitual punto de referencia), Praga 2001
(33 países), Berlín 2003 (40 países), Bergen 2005.
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Los Conceptos Principales |
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La formación universitaria
consiste fundamentalmente en facilitar al estudiante
el desarrollo de competencias, habilidades y
actitudes.
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Cambios en el papel del profesor: no
exclusivamente aportar al estudiante conocimientos
sino enseñarle a aprender y a formarse como persona
de una forma integral.
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Los estudios universitarios no pueden olvidar la
orientación hacia la inserción profesional en alguna
de las actividades definidas en el perfil
profesional del título.
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El Crédito Europeo (ECTS: European Credit Transfer
System): intenta medir la carga de trabajo del
alumno medio (entre 25 y 30 horas). Cada curso
tendrá 60 créditos ECTS (entre 1.500 y 1.800 horas
de trabajo por curso: unas 40 horas semanales
incluyendo clases teóricas y prácticas, otras
actividades académicas dirigidas, en grupo o
individuales, estudio individual, exámenes, etc.).
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Cambio metodológico en la docencia: del monopolio
de las exposiciones del profesor a las actividades
que privilegian el aprendizaje del alumno; del
objetivo de “saber” al de “saber hacer”.
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Aumento de las horas de contacto personal:
puesta
al día del papel de las tutorías.
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Cambio en las formas de evaluación: se evalúa el
proceso y no solamente el resultado final en
términos de acumulación de conocimientos.
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El Suplemento Europeo al Título: documento que
añade información al título oficial (estudios
cursados, resultados obtenidos, capacidades
profesionales adquiridas y nivel de la titulación).
RD 1044/2003.
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La Nueva Estructura de los
Estudios Universitarios |
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El Grado: Este primer ciclo de los estudios
universitarios, que supera las antiguas
denominaciones de diplomaturas y licenciaturas,
tiene como objetivo la adquisición de conocimientos
básicos generales y específicos que les capaciten
tanto para proseguir su formación especializada como
para el acceso al mundo profesional. Lo esencial es
que alcancen una formación suficiente y que estén
capacitados para proseguir su formación por sí
mismos. Son posibles las dobles titulaciones. Son
necesarios 60 créditos básicos comunes a
cada rama, cursados “al inicio de cada
título”. 240 ECTS (4 años de duración).
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El Master: tendrá una duración de entre 60 y 120 ECTS (1 ó 2 años). Formación avanzada de carácter
especializada o multidisciplinar, bien de
orientación académica o profesional, o bien dirigida
hacia la investigación.
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Doctorado:
mantiene objetivos similares a los actuales.
No hay límite temporal, pero pueden ser
3 ó 4 años a tiempo completo. Periodo de
formación + periodo de investigación. El
periodo de formación será de 60 cr., que
pueden ser de uno o varios Másteres, o
actividades formativas específicas.
Se promueve la colaboración entre universidades para
ofrecer títulos conjuntos.
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Los Grandes Retos |
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Necesidad de asumir por parte
del profesorado su nuevo papel: profundización en su
formación docente; mayor implicación en el
aprendizaje de los alumnos; necesidad de coordinarse
en equipos docentes... tareas que deberían estar
debidamente reconocidas, al mismo nivel que las
clases “tradicionales”.
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Se debe profundizar en el reconocimiento de la
excelencia docente, hasta equipararla con el
reconocimiento de la excelencia investigadora.
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Necesidad de adaptar los espacios y los recursos
docentes a los cambios metodológicos: uso de las
nuevas tecnologías, espacios adaptados al trabajo en
grupo e individual, disminución de la ratio
profesor/alumno, nuevos conceptos en el uso de las
bibliotecas...
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Necesidad de cambios en la gestión administrativa
de las titulaciones (emisión del “Suplemento Europeo
al Título”, gestión de títulos dobles, gestión de
títulos compartidos con otras universidades, la
apertura a estudiantes internacionales, las
exigencias de validación de la calidad...
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Todo ello con recursos necesariamente limitados y
con el horizonte del año 2010...
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Las Acciones en Curso |
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Programa Erasmus-Sócrates (que
incluye ya países no comunitarios).
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Publicación de los decretos de Grado y Postgrado
de 25 de enero de 2005.
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Desde 2003 la ANECA ha realizado tres
convocatorias para el debate sobre el presente y
futuro de las diferentes titulaciones. Estos debates
han culminado en la publicación de los respectivos
“libros blancos” (en
www.aneca.es/modal_eval/conver_docs_titulos.html),
y parece ya inminente el inicio de la aparición de
las directrices de las nuevas titulaciones.
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En las universidades andaluzas: elaboración de
guías comunes, puesta en marcha de
experiencias piloto; proyectos de
innovación docente...
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