Marco Europeo de Cualificaciones |
|
|
|
|
|
|
|
|
Introducción |
|
En la reunión de Ministros Europeos responsables de
Educación Superior, celebrada en Bergen en mayo de
2005, se presentó un documento sobre “Un marco de
cualificaciones para el espacio europeo de educación
superior” (MCE-EEES). Se subrayó la
importancia de asegurar que el "Marco general de
cualificaciones" y el más amplio para el
"Aprendizaje para toda la vida" (LLL) sean
complementarios, incluyendo la educación general y
la formación profesional. El 8 de julio de 2005 se
presentó el documento,
“Hacia un marco de cualificaciones para el
Aprendizaje a lo largo de la vida" (MCE–LLL)
y el 5 de septiembre 2006, la Comisión Europea
adoptó una propuesta de Recomendación del Parlamento
Europeo y del Consejo relativa a la creación de
dicho marco. La propuesta, tras su examen por el
Consejo y el Parlamento Europeo, se prevé que será
aceptada antes de finales de 2007. Se prevé que los
Estados miembros alineen con él sus sistemas
nacionales antes de 2009. |
|
|
|
¿Qué es el Marco Europeo de Cualificaciones? |
|
El Marco Europeo de
Cualificaciones (EQF, European Qualifications
Framework) es una iniciativa para entender las
cualificaciones en toda Europa que proporcionará un
lenguaje común para describir las cualificaciones
que ayudará a los Estados miembros, empleadores y
ciudadanos a comparar las cualificaciones de los
distintos sistemas de educación y formación de la
Unión Europea. Se prevé su aplicación a finales de
2007.
|
|
|
¿Por qué un Marco Europeo de Cualificaciones? |
|
“Los ciudadanos europeos sufren
trabas con excesiva frecuencia cuando desean
desplazarse a otro país para estudiar o trabajar, o
cuando pretenden hacer valer estudios o formaciones
anteriores”, ha declarado Jàn Figel, comisario
europeo de Educación, Formación, Cultura y
Multilingüismo. Por este motivo se ha creado el
Marco Europeo de Cualificaciones (EQF, European
Qualifications Framework), una iniciativa que, según
Figel, contribuirá a superar este problema pues
“hará más comprensibles en toda Europa las distintas
cualificaciones nacionales y, por lo tanto,
promoverá el acceso a la educación y a la
formación”. |
|
|
¿Cuáles son los beneficios de
su aplicación? |
|
A partir de su
aplicación, previsiblemente a finales de 2007,
aumentará la movilidad para aprender o trabajar. El
comisario europeo considera que “es una iniciativa
clave para crear más empleo y potenciar el
crecimiento, lo que ayudará a los europeos a
afrontar los retos de una economía mundial del
conocimiento en proceso de globalización”. |
|
Para saber más |
|
El elemento central del Marco Europeo de
Cualificaciones se compone de
ocho niveles de referencia
que describen qué conoce, comprende y es capaz
de hacer una persona —resultados del
aprendizaje—, independientemente del sistema por
el que haya adquirido una cualificación
determinada. Por lo tanto, los niveles de
referencia de este nuevo Marco Europeo no
aplican el enfoque tradicional, en el que se
hace hincapié en los componentes del aprendizaje
(duración de una experiencia de aprendizaje,
tipo de centro, etc.).
La toma en
consideración de los resultados del aprendizaje:
contribuye a mejorar la correspondencia entre las
necesidades del mercado laboral (en cuanto a
conocimientos, capacidades y competencias) y la
oferta de educación y formación; facilita la
validación del aprendizaje no formal e informal;
facilita la transferencia y el uso de
cualificaciones entre distintos países y sistemas de
educación y formación.
Como instrumento de promoción de la formación
permanente, el Marco Europeo incluye la enseñanza
general y para adultos, la formación profesional y
la enseñanza superior. Estos ocho niveles abarcan
todo el espectro de cualificaciones concedidas desde
el final de la enseñanza obligatoria hasta el nivel
superior de la enseñanza universitaria y de la
formación profesional.
El proyecto de
Recomendación prevé que los Estados miembros alineen
sus sistemas nacionales de cualificaciones con el
nuevo Marco Europeo antes de 2009. Por lo tanto,
esto permitirá a las personas y a los empleadores
utilizarlo como herramienta de referencia para
comparar los niveles de cualificaciones de
diferentes países y sistemas de educación y
formación, por ejemplo, la formación profesional y
la enseñanza superior. El Marco Europeo de
Cualificaciones funcionará como un dispositivo de
transposición para establecer relaciones más claras
entre cualificaciones y sistemas diferentes.
Asimismo, contribuirá a que los sistemas de
educación y formación europeos sean más claros y
accesibles para el público en general. (L.Gallardo,
2006: Marco Europeo de Cualificaciones, una
iniciativa para entender las cualificaciones en toda
Europa).
|
|
Documentos de Interés |
|
|
|
|