Marco Europeo de Cualificaciones

   

   
 

Introducción

En la reunión de Ministros Europeos responsables de Educación Superior, celebrada en Bergen en mayo de 2005, se presentó un documento sobre “Un marco de cualificaciones para el espacio europeo de educación superior” (MCE-EEES). Se subrayó la importancia de asegurar que el "Marco general de cualificaciones" y el más amplio para el "Aprendizaje para toda la vida" (LLL) sean complementarios, incluyendo la educación general y la formación profesional. El 8 de julio de 2005 se presentó el documento, “Hacia un marco de cualificaciones para el Aprendizaje a lo largo de la vida" (MCE–LLL) y el 5 de septiembre 2006, la Comisión Europea adoptó una propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la creación de dicho marco. La propuesta, tras su examen por el Consejo y el Parlamento Europeo, se prevé que será aceptada antes de finales de 2007. Se prevé que los Estados miembros alineen con él sus sistemas nacionales antes de 2009.
 
 

¿Qué es el Marco Europeo de Cualificaciones?

 

El Marco Europeo de Cualificaciones (EQF, European Qualifications Framework) es una iniciativa para entender las cualificaciones en toda Europa que proporcionará un lenguaje común para describir las cualificaciones que ayudará a los Estados miembros, empleadores y ciudadanos a comparar las cualificaciones de los distintos sistemas de educación y formación de la Unión Europea. Se prevé su aplicación a finales de 2007.
 

 

¿Por qué un Marco Europeo de Cualificaciones?

“Los ciudadanos europeos sufren trabas con excesiva frecuencia cuando desean desplazarse a otro país para estudiar o trabajar, o cuando pretenden hacer valer estudios o formaciones anteriores”, ha declarado Jàn Figel, comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo. Por este motivo se ha creado el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF, European Qualifications Framework), una iniciativa que, según Figel, contribuirá a superar este problema pues “hará más comprensibles en toda Europa las distintas cualificaciones nacionales y, por lo tanto, promoverá el acceso a la educación y a la formación”.

 
¿Cuáles son los beneficios de su aplicación?

A partir de su aplicación, previsiblemente a finales de 2007, aumentará la movilidad para aprender o trabajar. El comisario europeo considera que “es una iniciativa clave para crear más empleo y potenciar el crecimiento, lo que ayudará a los europeos a afrontar los retos de una economía mundial del conocimiento en proceso de globalización”.

 
Para saber más

 

El elemento central del Marco Europeo de Cualificaciones se compone de ocho niveles de referencia que describen qué conoce, comprende y es capaz de hacer una persona —resultados del aprendizaje—, independientemente del sistema por el que haya adquirido una cualificación determinada. Por lo tanto, los niveles de referencia de este nuevo Marco Europeo no aplican el enfoque tradicional, en el que se hace hincapié en los componentes del aprendizaje (duración de una experiencia de aprendizaje, tipo de centro, etc.).

La toma en consideración de los resultados del aprendizaje: contribuye a mejorar la correspondencia entre las necesidades del mercado laboral (en cuanto a conocimientos, capacidades y competencias) y la oferta de educación y formación; facilita la validación del aprendizaje no formal e informal; facilita la transferencia y el uso de cualificaciones entre distintos países y sistemas de educación y formación.

Como instrumento de promoción de la formación permanente, el Marco Europeo incluye la enseñanza general y para adultos, la formación profesional y la enseñanza superior. Estos ocho niveles abarcan todo el espectro de cualificaciones concedidas desde el final de la enseñanza obligatoria hasta el nivel superior de la enseñanza universitaria y de la formación profesional.

El proyecto de Recomendación prevé que los Estados miembros alineen sus sistemas nacionales de cualificaciones con el nuevo Marco Europeo antes de 2009. Por lo tanto, esto permitirá a las personas y a los empleadores utilizarlo como herramienta de referencia para comparar los niveles de cualificaciones de diferentes países y sistemas de educación y formación, por ejemplo, la formación profesional y la enseñanza superior. El Marco Europeo de Cualificaciones funcionará como un dispositivo de transposición para establecer relaciones más claras entre cualificaciones y sistemas diferentes. Asimismo, contribuirá a que los sistemas de educación y formación europeos sean más claros y accesibles para el público en general. (L.Gallardo, 2006: Marco Europeo de Cualificaciones, una iniciativa para entender las cualificaciones en toda Europa).
 

 

Documentos de Interés

Marco Europeo de Cualificaciones (EQF, European Qualifications Framework)