Reforma de los Planes de Estudio |
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Calendario previsto de aplicación |
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Declaración de intenciones |
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El
26 de septiembre de 2006 el
Ministerio de Educación y Ciencia ha
publicado un documento de trabajo cuyo
principal objetivo es servir de base
para la difusión y debate sobre la
organización de las Enseñanzas
Universitarias en España en el seno del
Consejo de Coordinación Universitaria (CCU).
En él se especifica que
los nuevos
títulos de
grado deberían iniciarse en el curso
2008-2009 (primeros graduados en 2012).
Se destaca la necesidad
de reforma en
las estructuras
y en las
metodologías
de enseñanza y aprendizaje.
Objetivo:
modernización
de las universidades; profundizar en los
compromisos de Bolonia; adaptar la
estructura de las titulaciones al
Marco Europeo de Cualificaciones.
Modernización =
flexibilidad, transversalidad,
multidisciplinariedad
Más autonomía para las
universidades, pero rigurosa rendición
de cuentas.
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La nueva estructura |
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Grado |
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Objetivo:
adecuar la duración teórica de las
carreras a la duración real
Facilitará al
acceso al mercado laboral
sin necesidad de un segundo nivel de
formación.
Tendrán contenidos
generales, con poco nivel de
especialización.
La denominación:
Graduado en T: T1
por la Universidad U
Ramas de conocimiento:
1. Artes y Humanidades
2. Ciencias
3. Ciencias de la Salud
4. Ciencias Sociales y Jurídicas
5. Ingeniería y Arquitectura
Estudios con directivas
particulares europeas:
médico, enfermero, odontólogo,
veterinario, matrona, farmacéutico y
arquitecto.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS:
60 créditos básicos
comunes a cada
rama, cursados “al inicio de cada
título”.
No se permiten
cursos selectivos.
La superación de 120
créditos “dará lugar” al
Certificado de Estudios Universitarios
Iniciales (CEUI).
Se incluirán actividades
de alto contenido práctico.
El Grado terminará con la
elaboración y defensa de un “trabajo
fin de Grado”.
“Se promoverá que los
estudiantes cursen al menos, un
semestre de sus estudios en una
universidad extranjera”.
El Gobierno establecerá
directrices para los títulos que
habiliten para profesiones reguladas.
Ver Competencias según Descriptores de Dublín
(p.p. 11y 12) |
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Máster |
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ALGUNAS CARACTERÍSTICAS:
Se accede con el
título de Grado
o equivalente
Entre 60 y 120
cr.
Finaliza con la
elaboración y defensa oral pública de un
proyecto o trabajo fin de Máster
Denominación:
Máster en T2 por la
Universidad U
Los Másteres ofrecerán
una formación “de alto nivel”, tanto
especializada en un área como
interdisciplinar
Se pueden integrar como
parte de la formación para
acceder al título de
Doctor
Ver Competencias según Descriptores de Dublín
(p.p. 13 y 14) |
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Doctorado |
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ALGUNAS CARACTERÍSTICAS:
Similar a lo actual, con
algunas matizaciones:
No hay límite temporal,
pero pueden ser
3 ó 4 años a tiempo completo.
Periodo de formación
+ periodo de investigación.
Periodo de formación:
60 cr., que pueden ser de uno o
varios Másteres, o actividades
formativas específicas.
Posibilidad de exigir un
trabajo de investigación como
colofón al periodo de formación.
Denominación:
Doctor por la Universidad de U.
En el suplemento
europeo al título aparecen los
detalles del programa de doctorado.
La obtención del título
de doctor incluye el reconocimiento
del nivel de Máster.
Ver Competencias según Descriptores de Dublín
(p.p. 16) |
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Lo último |
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El día 21 de diciembre, el MEC
presenta el documento:
Las nuevas directrices
se entroncan el la reforma de la LOU,
actualmente en trámite.
Los nuevos títulos
se comenzarán a impartir en el curso
2008-09
En el curso 2010-11
ya no podrán ofertarse plazas de
nuevo ingreso para las actuales
titulaciones
El plan de estudios
deberá entenderse como “un acuerdo
entre universidad y sociedad”
Se especifica que
el
objetivo
central es la adquisición de
competencias por parte del
estudiante.
Se utiliza el
término
competencia
exclusivamente en su acepción
académica, y no en su acepción
de atribución profesional.
Las competencias son una
combinación de conocimientos,
habilidades (intelectuales,
manuales, sociales, etc.),
actitudes y valores
que capacitarán a un titulado
para afrontar con garantías la
resolución de problemas o la
intervención en un asunto en un
contexto académico, profesional
o social determinado.
Se especifican
los contenidos mínimos que deben
incluir todos los
planes de estudio
(sistemas de admisión,
planificación de la enseñanza
(en ECTS), personal académico,
recursos, sistemas de calidad,
etc.).
Novedades y matices:
1. Para el
Grado
Los títulos
pueden vincularse a más de una
rama de conocimiento.
El CEUI será potestativo de las
universidades.
Los referentes para la
elaboración de los planes de
estudio de Grado serán: los
libros blancos, los planes de
estudio de otras universidades
“de calidad o interés
contrastado”, los informes de
asociaciones o colegios
profesionales y los títulos del
actual catálogo.
Las profesiones con regulación
europea: Médico, Enfermero,
Odontólogo, Veterinario,
Farmacéutico y Arquitecto.
Se explicita la conveniencia de
sistema de apoyo y orientación
de los estudiantes
Sobre los 60 cr. Básicos:
-
El plan de
estudios necesario para
obtener el título contendrá
como mínimo 60 créditos ECTS
de formación en competencias
y materias básicas en una o
varias ramas. De ellos, al
menos, el 60% de los
créditos deberán estar
vinculados a algunas de las
materias que figuren en el
anexo para la rama de
conocimiento a la que se
quiera adscribir el titulo.
Estas materias deberán estar
ofertadas en los primeros
dos cursos académicos y
deberán estar adaptadas a la
titulación.
Las materias
optativas comprenderán entre 30
y 60 cr.
Si hay prácticas externas, éstas
tendrán una extensión máxima de
60 cr. y deberán ofrecerse en
los dos últimos cursos.
El trabajo fin de Grado tendrán
una extensión de entre 6 y 30 cr.
Créditos por actividades
deportivas, culturales o de
representación: máximo de 6 cr.
2. Para los
Másteres:
Las prácticas
externas ocuparán un máximo del
50 % del total de cr.
El trabajo fin de Máster: entre
un 10 y un 25 % del total de cr.
3. Para
todos:
Compromiso de
alcanzar unas tasas de
graduación, de eficacia, y de
limitar las tasas de abandono.
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Conclusiones reunión
Londres 2007 |
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En la reunión llevada a cabo en
Londres
por los ministros responsables de la Educación
Superior de los países que participan en el
Proceso de Bolonia, se verificaron los progresos
desde la reunión celebrada en
Bergen
en 2005 y se concluye, sobre la
estructura de los estudios, que se han hecho
avances significativos en los niveles estatal e
institucional en cuanto al objetivo de crear un
EEES basado en un sistema de estudios de tres
ciclos. El número de estudiantes matriculados en
cursos de los dos primeros ciclos ha aumentado
considerablemente y se han reducido las barreras
estructurales entre los distintos ciclos. De
igual modo se ha producido un incremento de los
programas de doctorado estructurados.
Se
destaca la importancia de la reforma de los
planes de estudio enfocados a cualificaciones
más apropiadas tanto para las necesidades del
mercado laboral como para estudios posteriores.
Se
afirma que en el futuro los esfuerzos deberían
concentrarse en eliminar las barreras al acceso
y a la progresión entre ciclos, así como en una
implementación adecuada de los ECTS basados en
los resultados del aprendizaje y en la carga de
trabajo del estudiante.
Se remarca la importancia de
mejorar la empleabilidad de los titulados, al
tiempo que se llama la atención sobre la
necesidad de intensificar la recogida de datos
sobre este tema.
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Preguntas frecuentes |
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Preguntas más frecuentes sobre la
estructura de las
enseñanzas universitarias, el grado y el postgrado
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Documentos de Interés |
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