Preguntas más frecuentes sobre
el Suplemento Europeo al Título y el Sistema Europeo de Créditos
¿QUÉ ES EL SUPLEMENTO DE DIPLOMA?
El suplemento de diploma (SD) es un documento
adjunto al título de enseñanza superior cuyo
propósito es mejorar la «transparencia»
internacional y facilitar el reconocimiento
académico y profesional de las cualificaciones
(títulos, diplomas, certificados, etc.). Consiste en
una descripción de la naturaleza, el nivel, el
contexto, el contenido y el rango de los estudios
realizados por el poseedor del título original al
que se adjunta este suplemento. Debe evitar juicios
de valor, posibles equivalencias o sugerencias de
reconocimiento. Es una herramienta flexible y no
prescriptiva destinada a ahorrar tiempo, dinero y
trabajo. Puede adaptarse a las necesidades locales.
Los centros nacionales emiten el SD basándose en un
modelo creado por un grupo de trabajo conjunto entre
la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la
Unesco, que lo sometieron a prueba e hicieron los
ajustes oportunos.
El SD está compuesto de ocho capítulos (información
sobre la identidad del poseedor del título, sobre el
título, sobre el nivel de la titulación, sobre el
contenido y los resultados obtenidos, sobre la
función del título, información adicional,
certificación del suplemento e información sobre el
sistema nacional de enseñanza superior). Deben
cumplimentarse los ocho capítulos. En caso de que no
se aporte información, debe darse una explicación
sobre la razón para ello. Los centros deben aplicar
al SD los mismos procedimientos de autenticación que
al propio título.
Debe adjuntarse al SD una descripción del sistema de
enseñanza superior nacional dentro del que la
persona mencionada en el original obtuvo el título.
Los Centros Nacionales de Información sobre el
Reconocimiento Académico (NARIC) proporcionan esta
descripción, que está disponible en el sitio web:
www.enic-naric.net
Asociado a los ECTS está el Suplemento Europeo al
Título. Este Suplemento al Título nace en 1977 en
Lisboa auspiciado por la UNESCO y el Consejo
Europeo. En el documento 'El Suplemento Europeo al
Título' de la CRUE se define el Suplemento Europeo
al Título como un modelo de información unificado,
personalizado para el titulado universitario, en el
que se incluyen los estudios cursados y las
competencias y capacidades adquiridas. Su objetivo
es ser un documento comprensivo con el que se
aumente la transparencia de las acreditaciones
europeas y se facilite el reconocimiento por otras
instituciones.
En España, la misma LOU (Título XIII, Art. 88.1)
reconoce la necesidad de aplicar el Suplemento
Europeo. Fue la CRUE quién utilizó los resultados de
una experiencia promovida por la Comisión Europea ('Tuning
educational structures in Europe' para impulsarla en
España. Se han sumado a la iniciativa las
titulaciones de Lingüística (coordinado por la
Universidad de Cádiz), Matemáticas (coordinado por
la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad
de Cantabria), Química (coordinada por la
Universidad Complutense) y Turismo (coordinada por
la Universidad de Barcelona
(ver documento del miembro del grupo de trabajo de
la CRUE Gaspar Rosselló). En el documento citado
anteriormente, la CRUE recomienda para España que,
después de una etapa en la que se incluyen las fases
experimentales comentadas, se aplique una fase
definitiva de implantación del Suplemento Europeo al
Título.
Es principalmente un elemento que conecta con el
concepto básico del Espacio de Europeo de Educación
Superior de dotar a todo el sistema de
transparencia.
Se tratará de un documento que acompañara al título
universitario durante toda su formación académica y
profesional.
Su objetivo fundamental será hacer fácilmente
comprensible y comparable el título universitario
entre los países de la UE..
Contendrá información académica y profesional
relevante sobre los estudios cursados, su contexto
nacional y las competencias y capacidades
profesionales adquiridas, abierto para incorporar el
aprendizaje a lo largo de la vida, acreditando los
conocimientos adquiridos por cada persona en
diferentes instituciones europeas de educación
superior.
El Suplemento al Diploma deberá ser un documento
unificado para toda Europa.
El Real Decreto 1044/2003 ( BOE de 11/09/2003 )
establece el procedimiento para la expedición por
las universidades del Suplemento Europeo al Título.
¿QUÉ NO ES EL SD?
Subir
- No es un curriculum vitae.
- No es un sustituto del título original ni una
transcripción.
- No es un sistema automático que garantice el
reconocimiento.
¿QUÉ OFRECE EL SD A LOS ESTUDIANTES
Subir
Un título más comprensible y fácilmente comparable
en el extranjero.
Una descripción exacta de los estudios superiores
cursados y de las competencias adquiridas durante el
período de estudio.
Objetividad y juicio imparcial de sus logros y
competencias.
Un acceso más fácil a las oportunidades de trabajo o
ampliación de estudios en el extranjero.
Una mejora de la empleabilidad (los empleadores
están cada vez más interesados por el perfil del
estudiante que se ofrece en el SD).
¿QUÉ OFRECE A LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR?
Subir
Facilita el reconocimiento académico y profesional,
aumentando de ese modo la transparencia de las
cualificaciones.
Respeta la autonomía nacional/del centro al tiempo
que ofrece un marco común aceptado en toda Europa.
Aporta valoraciones concretas sobre los títulos, lo
que las hace comprensibles en otro contexto
educativo.
Aumenta la visibilidad del centro en el extranjero.
Promueve la empleabilidad de sus titulados a nivel
nacional e internacional.
Ayuda a ahorrar tiempo, dado que proporciona
respuestas a una serie de preguntas recurrentes que
se plantean a los servicios administrativos acerca
del contenido y la transferibilidad de los títulos.
¿PARA QUÉ HACE FALTA?
Subir
En todo el mundo abundan las nuevas titulaciones, y
los países están cambiando constantemente sus
sistemas de titulación y sus estructuras educativas
debido al impacto de los rápidos cambios económicos,
políticos y tecnológicos. Un número cada vez mayor
de ciudadanos que se desplazan aspira al justo
reconocimiento de sus titulaciones. El no
reconocimiento y la subevaluación de los títulos es
ahora un problema global. Dado que las credenciales
originales no proporcionan por sí solas suficiente
información, es muy difícil evaluar el nivel y la
función de una titulación sin una explicación
detallada y adecuada.
El suplemento de diploma es una respuesta a estos
retos dado que:
- Promueve la transparencia en la educación superior.
- Se adapta a la rápida evolución de los títulos.
- Ayuda a la movilidad, al aprendizaje permanente y al
acceso a este.
- Promueve juicios equitativos y precisos sobre los
títulos. |