Viernes, 28 de octubre de 2022
Contenidos
CURSO DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE AL ALUMNADO DE DOCTORADO EN CC. SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN Y AL ALUMNADO DE DOCTORADO EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GÉNERO.
Curso de 8 horas de certificación (0'8 creds).
- Investigación cualitativa en Ciencias Sociales: principales características.
- Técnicas de investigación cualitativa: descripción y tipos y recomendaciones.
- Diseño de protocolos de investigación cualitativos: de las preguntas a las categorías clave
- Análisis de la información: proceso de categorización y presentación de resultados
- Software más destacados para el análisis de datos cualitativos. El ejemplo del MaxQda.
Tarea solicitada
Durante las sesiones de clase los asistentes se dividirán en pequeños grupos para realizar ejercicios prácticos sobre el diseño de categorías, agrupación de las mismas y análisis de resultados. Como tarea de evaluación final harán el proceso de categorización de una entrevista y presentarán un breve informe de resultados. De manera individual harán una simulación con la prueba gratuita del software MaxQda.
Criterios de evaluación:
Se tendrá en cuenta la presentación formal de la actividad, la expresión escrita, la inclusión de contenidos vistos a lo largo del curso y el rigor del análisis efectuado. Asimismo, se valorará la participación del alumnado, su actitud colaborativa y su capacidad crítica.
Cómputo de la calificación:
Participación activa en clases y trabajo en grupo: 30%
Tarea final grupal con reflexión individual: 70%
Ponentes
- Nombre ponente/s
- Dña. Inmaculada González Falcón
- Institución ponente/s
- Universidad de Huelva
- Breve CV ponente/s
Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Huelva.
Doctora en Psicopedagogía y profesora del Departamento de Pedagogía.
Directora del Museo Pedagógico y coordinadora del Laboratorio de Innovación Docente “La ciudad del arcoíris”.
Sus líneas de investigación se vinculan a la educación intercultural e inclusiva, liderazgo pedagógico e innovación docente.
Es especialista en investigación cualitativa y estudios etnográficos.
Observaciones
Debido al contenido y la naturaleza del curso, se recomienda que el alumnado que se matricule esté dispuesto a participar activamente en las sesiones de clase y a realizar exposiciones y distintos análisis desde una perspectiva ética y crítica.