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El desarrollo de las tecnologías de captura, almacenamiento y tratamiento de la información han disparado la demanda de analistas especializados en la computación y en el análisis masivo de datos o Big Data.

A la vez que las ofertas de empleo para este tipo de analista –científicos de datos– está creciendo de manera exponencial, la demanda de formación integral en el descubrimiento de conocimiento a partir del análisis de datos –el llamado Knowledge Discovery in DataBases – también lo hace, aunque son muy escasas las ofertas formativas que tratan de cubrir este gap hasta el momento.

Por su parte, algunas disciplinas entre ellas las económicas, están asistiendo a profundos cambios que las están llevando a converger con la computación, el análisis de datos y las técnicas cuantitativas en general.

En este contexto, la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, han realizado una apuesta pionera al integrar en una única oferta de posgrado la Economía y las técnicas más avanzadas para el Big Data.

¿Es esta una oferta sólo para economistas?

Rotundamente no. Se trata de un enfoque multidisciplinar, situado en la intersección entre las Matemáticas, la Computación, la Programación, la Ingeniería y por supuesto, la Economía, las Finanzas, el Marketing y el Business Analytics.

¿Quiénes son los destinatarios?

Matemáticos, ingenieros, economistas, informáticos, físicos y cualquier egresado que le guste la programación y el análisis lógico.

Unos y otros habrán de adquirir habilidades en diferentes disciplinas. Desde nuestra perspectiva la variedad de puntos de partida no es un obstáculo sino un potencial para nuestro programa.

¿Quiénes somos?

Para afrontar ese reto la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, han conseguido completar un cuadro de investigadores de primera línea de diferentes instituciones del país, entre los que se encuentran algunos de los más destacados analistas en el ámbito de la Economía Computacional, el análisis microeconómico, la minería de datos, el marketing cuantitativo y digital, las series temporales o el análisis de datos.

En particular, la Facultad de Ciencias Empresariales, en colaboración con los Departamentos de Matemáticas, Economía, Economía Financiera, Dirección de Empresas y Marketing, Tecnologías de la Información, e Ingeniería de Sistemas, ofrecen este programa de Doctorado, que se completa con un Máster Oficial de 60 créditos a lo largo de un curso académico.

Nuestros programas están diseñados para:

  • Promover investigación de calidad en los ámbitos de la Matemática Aplicada, la Economía Computacional, las Finanzas Cuantitativas, el Marketing Cuantitativo y el Business Analytics. Bajo esta idea, las tesis serán compilaciones de al menos tres artículos publicados/aceptados en revistas JCR. El reto es realizar esta tarea en tres años contando el año de máster.
  • Preparar a graduados para el trabajo como analista de datos en empresas, organismos nacionales e internacionales e instituciones financieras y no financieras.
  • Contribuir al crecimiento científico de los departamentos participantes en estos programas.

Conseguir que Graduados en otras ramas del saber hagan de la Economía su ámbito de análisis contribuyendo a acelerar la inexorable evolución de estas ramas hacia la computación y lo cuantitativo.