XXVI Encuentro Estatal de Defensorías Universitarias
Hasta
Organizado por: Defensoría Universidad de Huelva
    Presentación

Los días 23, 24 y 25 de octubre de 2024 tendrá lugar el XXVI Encuentro Estatal de Defensorías Universitarias en la Universidad de Huelva.

Huelva y su universidad nos brindan un marco excelente y un programa de actividades completo y atractivo. Sin duda, el XXVI Encuentro Estatal será una ocasión inmejorable para compartir y aprender. Además, esta convocatoria coincide con la celebración del 25º aniversario de la creación de la Defensoría Universitaria de la universidad onubense, lo que le añade un significado especial.

Los temas de las mesas de trabajo son del máximo interés para nuestro colectivo.

La inclusión: Esta es una apuesta de nuestra sociedad y de nuestras universidades, que constituye un derecho de las personas que pueden necesitar apoyos y adaptaciones. Resulta crucial comprender el alcance de los apoyos necesarios y de las adaptaciones razonables a las que se refiere la legislación.

La gestión restaurativa de los conflictos: La ley de convivencia universitaria establece la posibilidad de llevar a cabo una gestión no sancionadora de las infracciones. Esto exige profundizar en la búsqueda de aquello en lo que debe o puede consistir la alternativa o alternativas planteadas. La cultura restaurativa es con toda seguridad el fundamento de las distintas opciones a considerar para dar cumplimiento a lo establecido en la ley de convivencia y también puede contribuir a enriquecer las prácticas de las defensorías.

El funcionamiento de las defensorías: Este tema permitirá profundizar y compartir experiencias sobre nuestras funciones, facilitando el intercambio de buenas prácticas y la mejora continua.

Las sesiones estarán a cargo de ponentes de reconocido prestigio y contarán con espacio para la reflexión y el debate colectivo, elementos clave para el aprovechamiento del evento.

Agradecer a las instituciones onubenses y particularmente a la Universidad de Huelva su implicación y hospitalidad. Así como, agradecer también a la Defensoría Universitaria de la UHU la organización y el arduo trabajo realizado para hacer posible esta reunión.

Por último, junto con el Defensor Universitario de la UHU, os invitamos a participar en el XXVI Encuentro Estatal de Defensorías Universitarias, convencidos de que será una experiencia provechosa para todos los asistentes.