Conclusiones y comentarios

La realización del presente trabajo supuso muchas horas de navegación en Internet, que como es sabido, es un espacio anárquico. Unas veces fue posible llegar a la información buscada por casualidad, otras, después de una intensa búsqueda, con los llamados buscadores. Esto en cuanto a la localización de la información.

En una segunda fase, cuando ya los datos estuvieron reunidos, el problema fue depurarlos, es decir, no toda la información sería incluida. Sobre todo porque al enviarla, los buscadores incluyen todo lo existente en sus bancos de datos que contengan la palabra requerida. Más de una vez ocurrió que sólo uno o dos items de cada página servía a este propósito, y a veces ninguno. De esta forma, antes de descartar la información había que entrar en cada uno de los enlaces para conocer su contenido y así poder clasificarla.

Otro de los problemas encontrados es la movilidad de las informaciones. No siempre la misma información permanece en el mismo sitio a través del tiempo, lo que equivale a decir que si hoy se localiza una cooperativa o alguna información relacionada, no es garantía de que esta permanezca en el mismo sitio la próxima vez que piquemos allí con el ratón. Esto se da con mayor frecuencia cuando la empresa o cooperativa anunciante no posee su propio servidor y contrata los servicios de otra empresa para alojar sus páginas y expandirse a través del espacio web.

La tercera parte del trabajo consistió en agrupar las sociedades cooperativas tanto por actividad como por su ubicación geográfica, lo cual puede servir para estudios posteriores.

No se ha considerado conveniente realizar un cuadro estadístico por sector ni por país, puesto que se trata de una muestra que no se puede asegurar sea representativa del universo de las sociedades cooperativas en Internet, aunque se debe destacar que el sector donde se hallaron mayor número de cooperativas es el agroalimentario.

La utilidad de este trabajo para los estudiosos de la Economía Social puede ser interesante, teniendo en cuenta que no existen precedentes conocidos y por la cantidad de horas que se podría ahorrar al tener las fuentes de información localizadas y de rápido acceso. Es necesaria una constante actualización de los datos aquí contenidos, e inclusive su aumento de forma periódica y sistemática para darle continuidad y pueda servir mejor a los propósitos del investigador.

Nos sería de gran utilidad para actualizar este directorio que nos hicieran llegar nuevas direcciones que consideren de interés. Lo pueden hacer a través de las siguientes direcciones de e-mail:


Volver a la página principal