Máster Oficial en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía

Plazas ofertadas: 30 en cada sede
Nº de créditos ECTS: 60
Precio del crédito: 13,68€

Este Máster ofrece herramientas teórico-prácticas para la consolidación de una perspectiva de género y la potenciación de políticas de igualdad entre hombres y mujeres. Se imparte desde el curso académico 2004-05, habiendo recibido el Premio Meridiana en 2007, el Premio Racimo (2012), y los Premios Clara Campoamor y Zenobia Camprubí en la sede de Huelva (2013 y 2015 respectivamente) por su compromiso con la igualdad de género.

Los objetivos generales del Programa son los siguientes:

• Aproximar al alumnado a los estudios de género desde una perspectiva multidisciplinar para analizar el impacto que las construcciones de género poseen en el marco andaluz, español y europeo.
  • Formar investigadoras e investigadores capaces de desarrollar proyectos sobre temas específicos relacionados con las identidades y la ciudadanía, aplicando categorías analíticas nacidas de las teorías feministas y de los estudios de género, con el objetivo de analizar las desigualdades existentes y evitar las perspectivas androcéntricas en la construcción del conocimiento.
  • Formar a profesionales que diseñen proyectos de intervención social para corregir las desigualdades de género y sus causas, sensibilizar a la población en general sobre el impacto de la discriminación por razón de género y promover la igualdad social entre varones y mujeres de acuerdo con el Tratado de la Unión Europea.

Este Máster Oficial está diseñado para el alumnado que, habiendo superado diferentes estudios de grado, mantengan una afinidad curricular, o una proyección deseada, en el ámbito general de las humanidades, ciencias sociales y jurídicas, además de cualquier otra área de conocimiento puesto que la perspectiva de género es transversal.

Las personas egresadas del Máster en Estudios de género, identidad y ciudadanía, habrán adquirido competencias profesionales que las capacitarán para:

• Detectar aquellas manifestaciones del sexismo en los distintos ámbitos de la sociedad para su transformación y eliminación a través del desarrollo de acciones públicas y privadas.
  • Formar a profesionales de las políticas de igualdad y/o a personas que desarrollen trabajos específicos con mujeres en el conocimiento e interpretación de la teoría feminista y de la perspectiva de género.
  • Diseñar, gestionar y evaluar sobre: políticas, programas, proyectos o cualesquiera otras acciones en el campo de la intervención social y/o económica que pretendan incluir una perspectiva de género, o que trabajen con enfoque de “mainstreaming” o transversalidad.
  • Acciones de sensibilización en el campo de la igualdad.
  • Planes de igualdad de oportunidades y creación de acciones afirmativas.

Asimismo, quienes concluyan sus estudios en el Máster en Estudios de género, identidad y ciudadanía habrán adquirido competencias orientadas a la investigación que las capacitarán para:

• Desarrollar instrumentos conceptuales y metodológicos especializados que permitan poder entender, criticar, deconstruir y transformar las desigualdades sociales derivadas de la identidad genérica.
  • Revisar y criticar las diversas disciplinas objeto de estudio desde una óptica de género.
  • Plantear proyectos de investigación que, con un enfoque multidisciplinar, aborden aspectos esenciales que permitan comprender las relaciones de género en el contexto actual.
  • Manejar técnicas de investigación social en el trabajo con comunidades desde una perspectiva de género.

Por tanto sus posibilidades de acción y trabajo son amplias tanto en organismos públicos como privados.

Algunas de las tareas concretas que podrán desarrollar quienes finalicen exitosamente el Máster son:

• Monitoreo en temas de igualdad.
  • Gestión, documentación y asesoramiento en instituciones públicas y privadas (unidades de igualdad, asociaciones, etc.).
  • Diseño, elaboración e implementación de proyectos de coeducación y transversalización de género en el ámbito educativo.
  • Docencia en ámbito de especialización en Estudios de Género.
  • Desarrollo de proyectos de intervención y sensibilización ciudadana en temas de género.
  • Asesoramiento en la intervención en materia de violencia de género.
  • Análisis de temáticas de género en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, etc.) y publicidad.
  • Investigación especializada y focalizada en los Estudios de Género (Humanidades y Ciencias sociales y jurídicas).

Por último, quienes completen el Máster en Estudios de género, identidad y ciudadanía y elaboren su TFM en la modalidad de investigación, podrán continuar su formación en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios interdisciplinares de Género.

Deducciones en el precio de matrículas

Existen diferentes tipos de deducciones en el precio de la matrícula que se pueden solicitar, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en cada una de ellas. Éstas pueden ser del Ministerio y de la Universidad de Huelva.

alt
Becas, ayudas y premios

La beca del Ministerio contempla la gratuidad de la matrícula y otros tipos
retribuciones cuya cuantía está ligada a distintos aspectos. Adicionalmente, existen otros tipos de ayudas y premios.

alt

Información completa de acceso a Másteres (requisitos de acceso, procedimiento de admisión, etc.).