Informe Erasmus

Informe Erasmus

Datos Generales
Correo del Alumno

estrella.carmona.p@gmail.com

País

México

Universidad

TEC Monterrey. Campus de León

Titulación

Grado en Ingeniería Química Industrial

Curso Académico

2018-19

Información Académica
Datos del coordinador académico

Jacinto Mata Vázquez, direccion@etsi.uhu.es, ESTI-UHU, 959217315

Asignaturas cursadas

Matemáticas I - Matemáticas I (ESP): El contenido del curso era cálculo matemático, derivadas, logaritmos, complejos, funciones y gráficas y ecuaciones. Nivel medio-alto. Metodología muy buena con tareas diarias y un control del seguimiento a través de exámenes parciales y semanales muy alto. El sistema de evaluación es exigente, siendo aprobado 70/100 Matemáticas II - Matemáticas I (ESP): El contenido del curso era cálculo matemático, integrales, series numéricas y sucesiones y problemas de aplicación. Nivel medio-alto. Metodología muy buena con tareas diarias y un control del seguimiento a través de exámenes parciales y semanales muy alto. El sistema de evaluación es exigente, siendo aprobado 70/100 Ecuaciones Diferenciales - Matemáticas III: El contenido del curso era estudios de las distintas técnicas de resolución de ecuaciones diferenciales de primer orden y superiores y su correspondiente aplicación en Modelos Matemáticos. Nivel alto. Metodología muy buena con tareas diarias y un control del seguimiento a través de exámenes parciales y semanales muy alto. El sistema de evaluación es exigente, siendo aprobado 70/100 Dibujo Computarizado - Expresión Gráfica: El contenido del curso era la aplicación de técnicas de dibujo técnico, manejo y compresión de planos y dibujo a mano alzada y diédrico, centrándose sobre todo en el manejo del sofware Solidworks, mucho más aplicado al trabajo de ingeniería que AutoCad, que está más enfocado a los planos arquitectónicos. Nivel medio-alto. Metodología muy buena con tareas diarias y un control del seguimiento a través de proyectos y exámenes parciales de teoría. El sistema de evaluación es exigente, siendo aprobado 70/100 Cambio climático y uso de energía - Fuentes Alternativas de Energía: El contenido del curso era implantar el conocimiento y la concienciación de que el problema del cambio climático es un problema que está cada vez más en auge y como actuar de acuerdo a ellos teniendo el conocimiento de todas las alternativas y sus usos.. Nivel medio a causa de que la asignatura se cursa en inglés. Metodología muy buena con tareas diarias y un control del seguimiento a través de exámenes parciales y semanales muy alto. El sistema de evaluación es exigente, siendo aprobado 70/100

Idioma en el que se imparten las clases

Las clases se imparten en español la mayoría, pero hay algunas que se imparten en inglés para las cuales, mínimo un B1 se necesita para su completa comprensión y enfrentamiento de los exámenes y proyectos.

¿Se ofertan cursos de idiomas para estudiantes Erasmus?

No lo sé, no me he informado.

Acceso a servicios como aulas libres de ordenadores, correo electrónico, wifi, etc

Si, tiempre un completísimo servicio de todas las necesidades que te puedan surgir en el terreno estudiantil. Aulas de ordenadores, laboratorios, gym, salas de relax, biblioteca, wifi, correo, plataformas digitales...

Enlaces útiles relacionados con la información académica

En la web de la propia universidad y en la plataforma tipo Moodle que tienen ellos (blackboard), no necesitas más. Si no, los profesores contestan siempre y de manera rápida y eficiente a un correo con cualquier duda que tengas de algo.

Otra información académica que quieras aportar

Alojamiento y Transporte
Residencia universitaria o piso propio

La residencia está muy bien sobre todo porque el campus está bastante alejado de la ciudad y el transporte público no es el mejor de todos. Pero tiene bastantes normas muy estrictas porque también se alojan en los mismo pabellones los chicos y chicas de prepa y éstos son menores, así que la normativa, afecta un poco a las personas más mayones. Pero se vive bien y tranquilo, ya que tienes a tu disposición cocina, baños, ... En mi opinión y por poner alguna pega una vez dentro, hay poco respeto entre las chicas (no es mixta) con las cosas ajenas y hay que estar muy pendiente de tus pertenencias por ejemplo del menaje de cocina y comida y tenerlo todo absolutamente etiquetado si no quieres que... "vuele"

Precio orientativo en ambos casos

No puedo comparar porque sólo estuve en la residencia.

Enlaces útiles y consejos para encontrar alojamiento

Hablar con el servicio de Buddy que te ofrece la universidad

Cómo usar los medios de transporte para llegar al Centro de estudios

Yo siempre usé Uber, allí es bastante asequible, pero está también el camión (autobús) que es ridículamente barato, pero no tan eficaz o seguro....

¿Cómo funciona el servicio de comedor?

No hay comedor, la residencia tiene cocina y el campus un cafetería donde puedes comprar a un precio muy asequible, platillos variados o el menú del día y las aguas del día. Las ensaladas están riquísimas.

Ciudad
Nivel de vida

No sabría decir, yo llevaba algo menos de 2000€ y tuve de sobra para vivir los 5 meses, una vez pagado el vuelo y el alojamiento.

Actividades culturales y de ocio más frecuentes

Pues hay de todo, mucho fútbol, ir de tacos (esencial) hay una calle "la madero" que es la de salir de bares y discotecas, el teatro bicentenario, de los más importantes del estado y dónde se producen las mejores óperas, Microteatro León, el cine VIP de la cadena CineMax... Puedes hacer cualquier cosa, es una ciudad inmensa.

Consejos para divertirte en esta ciudad

Sin duda, la calle Madero y sus locales, o el cine, muy moderno y barato. Y los parques, enormes y preciosos.

Clima, documentación, sanidad, etc.

El clima es muy moderado, hay frío en los meses de invierno pero para el cual estás cubierto con un abrigo y una bufanda y en cuanto al calor no llegarás a ver los 40 grados que puedes llegar a ver en Sevilla... En los meses de Julio y Agosto son las lluvias, pero todo el año es cálido.

Costumbres

México es maravilloso, uno de sus fuertes en costumbre es la gastronomía (la maravilla de los tacos y su variedad) y los bailes, no puedes dejar de ver algún espectáculos de bailes folklóricos regionales... Es todo un descubrimiento.

Comentarios y Sugerencias
Recomendaciones para que la estancia de un estudiante Erasmus sea provechosa en lo académico y en lo personal

Haz todo lo que te permita el tiempo y el dinero, porque te faltarán días para descubrir todas las maravillas que te ofrece casa sitio, relaciónate con gente de allí y no te limites a extranjeros como tú por sentirte más ubicado, quien conoce el lugar, te ofrecerá planes mucho más interesantes. Prueba las cosas del sitio y aprovecha la ventaja de recibir otro tipo de estudios y de metodología, merece la pena y se encuentra más motivación.

Valoración de la experiencia

De lo positivo me quedo con prácticamente todo, de hecho, no quería volverme... Y en lo negativo solo ha sido un cosa, la horrible correspondencia de calificaciones al volver, TEC es un universidad muy exigente con un nivel muy alto que te exige estar al 100 en las materias, estudiar y esforzarte muchísimo, más que nunca, pero con la posibilidad de subir la media muchísimo y eso... no se vé reflejado en las calificaciones al volver en absoluto y es un tremenda decepción que consigue que personas como yo, no recomienden esta beca...

Aspectos que se puede mejorar el programa Erasmus en la E.T.S.I.

El reconocimiento de calificaciones al volver a España