Informe Erasmus

Informe Erasmus

Datos Generales
Correo del Alumno

javi.fd94@gmail.com

País

Brasil

Universidad

Universidade Federal de Uberlandia

Titulación

Grado en Ingeniería Eléctrica

Curso Académico

2018-19

Información Académica
Datos del coordinador académico

Juan Mora Macías juan.mora@dimme.uhu.es

Asignaturas cursadas

Maquinas Elétricas: Contenido de maquinas de corriente continua y alterna, motores monofásicos. Accionamientos: Especificación de accionamientos para motores en diferentes regímenes de trabajo e necesidades y especificación de motores según su trabajo. Aulas didacticas, materia comprensible y practicas maravillosas que enseñan muy bien el funcionamiento de accionamientos y puedes experimentar con ellos y su montaje. Transmissão de energía elétrica: Materia mas dificil, por sus complicados procesos de calculos, pero enseña la transmisión de energía en el sistema de alta tensión, como especificar y calcular los efectos que acontecen en las líneas. Instalações Industriais: Materia donde se aprende a especificar un motor segun su trabajo, su temperatura, regimen y las protecciones que estas necesitan. Usinas e subestações: Materia donde se explica partes, funcionamientos, cualidades y especificaciones de las subestaciones de alta y media tensión, calcular los sistemas y especificar protecciones, barramentos, llaves, disjuntores y otros elementos. La evaluación se hace a través de 3 pruebas a lo largo del semestre, donde la suma total de ellas y las practicas y tareas y actividades obligatorias, deben sumar mas de 60 puntos de 100. En mi opinión, ese sistema hace al alumno ir estudiando poco a poco, y tener la percepción a tiempo de que su estudio precisa mejorar, cosa que con nuestros exámenes finales, ya es tarde, porque una vez suspenso, no hay retorno.

Idioma en el que se imparten las clases

El idioma es en portugués pero se están implementando aulas en inglés, pero el nivel mínimo da para entender bien, yo llegué sin saber nada, y me acostumbré por la facilidad entre portugués y español, y los conceptos internacionales que la ingeniería comparte.

¿Se ofertan cursos de idiomas para estudiantes Erasmus?

Si, se ofertan cursos gratuitos de lengua portuguesa y cultura, el acceso es facil, y ayuda mucho en el comienzo.

Acceso a servicios como aulas libres de ordenadores, correo electrónico, wifi, etc

Todo el campus tiene Wifi, tienes acceso a ordenadores en la biblioteca y muchas salas y recintos para estudiar en el campus.

Enlaces útiles relacionados con la información académica

La web de la universidad y las facultades tienen los datos necesarios, además de la recepción que ellos nos dan al llegar, nos deja el camino bien marcado con la matricula y todo ya preparado, además del acceso al sistema moodle y de correo.

Otra información académica que quieras aportar

Es una universidad con profesores muy cualificados, con ambiente de trabajo, los alumnos se implican en proyectos de laboratorios con los profesores, hay muchas becas de estudio para estudiantes, a cambio de servicios en la universidad como ayudante de profesores, dando apoyo a estudiantes que lo necesitan como tutores, y además de eso, la recepción, el acompañamiento del programa MIGUFU y el equipo de RI está siempre a tu disposición para cualquier duda o problema.

Alojamiento y Transporte
Residencia universitaria o piso propio

Recomiendo piso proprio, hay muchos estudiantes que comparten, pero aquí se estila el comprar muebles, entonces hay que comprar cama, colchón, etc, la cocina y salón suelen ser amueblados. Existen "pensionatos" (casas de estudiantes) donde no hay que comprar nada, y la propia universidad da información sobre ellos.

Precio orientativo en ambos casos

Pensionato ronda entre los 450 hasta 700 reales, depende de si comparte habitación o es individual, o si comparte o no baño. Apartamentos: ronda los 500 reales, con gastos incluidos. Existen mucho mas caros, depende de las cualidades del apartamento.

Enlaces útiles y consejos para encontrar alojamiento

Puede pedir esa información a la Universidad. Existen paginas de Facebook donde se postan ofertas de habitaciones libres y demás. La páginas es: https://www.facebook.com/groups/ligadasrepublicasudi/ La página web de DRI (dirección de relaciones internacionales) está siendo traducida para inglés. francés y yo mismo he hecho la traducción al español, y en breve será implementada.

Cómo usar los medios de transporte para llegar al Centro de estudios

Puede coger autobús, pero principalmente se suele ir caminando, es bastante tranquilo y los apartamentos y pensionatos están muy cerca de la universidad. El sistema de autobuses es común, y puedes pedir información en las estaciones, siempre hay un operario.

¿Cómo funciona el servicio de comedor?

Tienes que comprar un ticket, puedes comprar hasta 10 por dia, yo recomiendo comprar mas de uno, porque a veces hay fila para comprar, pero cuidado que un ticket de agosto no puede ser usado en septiembre, asi que ten en cuenta eso para no quedarte colgado con los ticket. El precio son 3 reales, tienes que entregar tu carnet de estudiante de la UFU, o tu matricula si aun no tiene el carnet, y puedes pasar. El menú cambia en el almuerzo y en la cena, excepto el arroz con frijoles que está siempre por la tradición del país, y puede coger la cantidad de arroz y frijoles, ensalada, y guarnición que quieras, pero la proteina ( que puede ser carne o opción vegana) es una porción dada por el operario. Casi siempre hay postre, y tienes zumo y café para tomar cuanto quieras.

Ciudad
Nivel de vida

Con 350€ puedes vivir al mes, si tu alquiler no es muy caro, sin grandes lujos, pero sin perderte ninguna fiesta ni evento de la universidad. Para un nivel de vida algo superior, puede ascender a 400 o 450€

Actividades culturales y de ocio más frecuentes

La universidad tiene una ENORME cantidad de actividades culturales de cine, lectura, museos, gastronomia, deporte, competiciones, etc. Hay clubes deportivos, llamados de "atleticas", de cada curso o facultad donde puede hacer las pruebas de acceso y entrenar con el equipo. Hay de cualquier deporte que se te ocurra, es algo increíble.

Consejos para divertirte en esta ciudad

Hay muchísimas cosas para hacer depende de tus gustos, pero aseguro que no te vas a aburrir en casa ni un dia. La universidad requiere tiempo, y los brasileños son muy acogedores, y desde el principio vas a sentirte integrado y haciendo cualquier tipo de planes, desde deportivos, culturales, juegos de mesa, cine, teatros, salidas a beber, y fiestas de la UFU.

Clima, documentación, sanidad, etc.

Clima es perfecto, una temperatura estable de enre 25 y 35º, el "invierno" (mes de junio y poco de julio) puede hacer frio de hasta 10º en la noche, pero de dia se esta genial.

Costumbres

Tipicas costumbres brasileñas que vas a adorar, de salir, de conocer, de cocinar, y hacer barbacoas, que aquí llaman de "churrascos", y a los brasileños les encanta reunirse con amigos y hacer una buena barbacoa.

Comentarios y Sugerencias
Recomendaciones para que la estancia de un estudiante Erasmus sea provechosa en lo académico y en lo personal

Se libre, déjate de miedos pre conceptuosos que tenemos antes de venir, no tengas miedo de pedir ayuda, de hablar con tu compañero, y te aseguro que serás feliz.

Valoración de la experiencia

Mi experiencia ha sido positiva hasta puntos increíbles, no puedo aportar puntos negativos. He abierto mi mente, he derribado pre-conceptos de los países latinos, he conocido personas maravillosas que jamas voy a olvidar, he trabajado para la universidad en el programa ProInt, he convivido con profesores de la UFU, estoy inmerso en el proceso de internacionalización de esta universidad, he trabajado para una ONG dentro de la universidad y además he viajado y conocido lugares increíbles. Solo espero, que el acuerdo que este año 2020 que la UFU tiene con la UHU, sea renovado, que se promueva el intercambio a este maravilloso país y esta universidad increible. Yo me ofrezco a ser embajador de la UFU y contar a mis compañeros de la UHU la increible experiencia y que nuestras dos universidades puedan llegar a tener un gran vinculo, un intercambio continuado y cada vez mayor y que lleguen a ser una. De verdad, espero y deseo que este mensaje se escuche, y podamos llegar a más, porque un estudiante español, merece conocer esta maravilla.

Aspectos que se puede mejorar el programa Erasmus en la E.T.S.I.

En la organización de solicitud de créditos y mejorar un poco la comunicación con el estudiante, se tarda mucho en contactar con RI de la UHU.