Informe Erasmus

Informe Erasmus

Datos Generales
Correo del Alumno

juanantonio.estevez@alu.uhu.es

País

Italia

Universidad

Università degli Studi di Salerno

Titulación

Grado en Ingeniería Informática

Curso Académico

2019-20

Información Académica
Datos del coordinador académico

Jacinto Mata mata@dti.uhu.es

Asignaturas cursadas

Las asignaturas en origen cursadas en la Universidad de Salerno han sido:
Base de Datos
Metodología de la programación
Sistema Operativo
Seguridad Informática
Fundamentos de Análisis de Algoritmos
Algorítmica y Modelos de Computación
Estructura de Datos I
Estructura de Datos II
Matemáticas II
Matemáticas III
El contenido ha sido en todas el mismo o con una similitud cercana al 98%,99% es cierto que, dentro de esos contenidos similares, hay asignaturas que si las cursas en la UHU profundizan más en ciertos temas y si las cursas en la UNISA esos temas los explican con poca profundidad, pero profundizan en otros en los que en la UHU se explican con menos detalle. La metodología es la misma, clases prácticas y teóricas, lo que si es cierto, que es un poco diferente, es la manera de evaluar las asignaturas. En las asignaturas que he cursado, por norma general se evaluaba de la siguiente manera: Dos pruebas "intercorso" (Sería el equivalente a dos parciales) que en función de la asignatura suele ser práctica o teórica. Si superas esas dos pruebas, hay un examen más (que suele ser oral) que no es obligatorio que hagas.Si suspendes alguna de las pruebas “intercorso”, tienes que hacer el examen final (dependiendo de la asignatura es teórico o práctico) o en caso de solo suspender una de las dos pruebas, repetir en el examen final sólo lo correspondiente a esa prueba. Por norma general, si tienes que realizar el examen final, ya sea porque necesitas repetir uno de los dos parciales, o los dos, tienes también que realizar de manera obligatoria el examen oral, que normalmente suele tener un carácter más teórico. Con la situación de confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19, los métodos de evaluación no se han visto afectados, y se han realizado exactamente las mismas pruebas, pero en modalidad online.

Idioma en el que se imparten las clases

Todas las han impartido en italiano. Es cierto que tienes que tener un nivel mínimo de italiano para poder entender las clases, pero también es cierto que, si tienes alguna duda, por norma general todos los profesores saben inglés, si le preguntas, suelen responder sin ningún problema, además por norma general, suelen ser comprensibles con la situación. Pero mientras mejor sea tu nivel menos trabajo necesitarás para poder entender y relacionarte. Con los compañeros de clase pasa lo mismo, ellos también suelen hablar inglés y muchos hablan español en mayor o menor medida, por lo que el relacionarte es quizás un poco más fácil. Pero recomendaría que como mínimo se realizara un curso de nivel A2 de los que se imparten en la UHU, con eso vas a aprender lo mínimo para tener una base para poder hacer cosas básicas y no llegar a Italia sin saber nada del idioma.

¿Se ofertan cursos de idiomas para estudiantes Erasmus?

Si, se ofertan en el primer cuatrimestre y en el segundo, también te dan la opción de poder presentarte en Julio al examen oficial para así poder conseguir una certificación. Hay diferentes niveles y en función de tu nivel, te aconsejan a qué nivel ofertado debes asistir. El acceso fue sencillo. Desde RRII de la UNISA enviaron un email en el cual decía que se iban a realizar unas pruebas de nivel para el curso de idiomas. Fue tan sencillo como apuntarse a la prueba a través de un enlace que se detallaba en el email, hacer la prueba y esperar los resultados.

Acceso a servicios como aulas libres de ordenadores, correo electrónico, wifi, etc

Sé que había aulas de ordenadores en las cuales podías realizar tareas y para acceder a ellas tenias que apuntarte a través de una aplicación con tu correo corporativo, pero yonunca las utilicé pues tenia mi ordenador personal y el acceso al wifi de la universidad lo hacía a través de la red “EDUROAM” con el usuario y la contraseña de la identificación corporativa. El correo corporativo se nos comunicó de manera personal de manera persona en unas jornadas de bienvenida que tuvimos a principio de curso.

Enlaces útiles relacionados con la información académica

Todos esos enlaces los podías encontrar a través de la pagina web de la universidad. Había una página donde podías ver con muchísimo detalle todo lo relacionado con una asignatura, desde el profesor que la impartía hasta su correspondiente guía docente, también en esa misma página había otro apartado para poder ver los horarios por semanas y por cuatrimestres de las asignaturas. Por último, había una página donde podías encontrar todas las asignaturas del grado con sus correspondientes profesores (ya que de cada asignatura había varios grupos) y las fechas de las convocatorias oficiales, lugar y hora para cada grupo.

Otra información académica que quieras aportar

Nada reseñable.

Alojamiento y Transporte
Residencia universitaria o piso propio

En este caso no recomendaría una residencia. De la única que tengo constancia es de una residencia universitaria que hay en el campus universitario, pero el problema es que el campus universitario se encuentra en Penta, un pueblo pequeño a unos 12km de Salerno ciudad. En autobús son unos 10 minutos, pero siempre que necesites algo que no se encuentre en el pueblo, dependerás de los autobuses y sus horarios para poder ir y volver a Salerno. Recomiendo un piso propio, pero siempre en Salerno ciudad, buscar un piso que no esté en Salerno ciudad es lo mismo que ir a la residencia, dependes del autobús siempre. El único problema del piso propio es que hay que tener mucho cuidado para que no sea una estafa. Por suerte la ESN de la UNISA tiene una base de datos con muchísimos pisos que no son estafas y te ayudan (en la medida de lo posible) a buscar uno.

Precio orientativo en ambos casos

El precio en la residencia no lo sé, el precio en los pisos era diverso, los había desde 250 euros hasta unos 320 euros. Normalmente los pisos más baratos, tenias que pagar las facturas de agua, luz, gas (o bombona de butano) y comunidad, que normalmentepodían ser un coste de unos 60/70 euros cada dos meses, mientras que los más caros, esos gastos estaban incluidos. Al fin y al cabo, casi todos pagábamos lo mismo, en torno a 320/330 los meses que llegaban las facturas. Además, los precios de los alimentos en supermercados son muy parecidos a los precios en España.

Enlaces útiles y consejos para encontrar alojamiento

Ponerse en contacto con la ESN de la UNISA, es lo más fiable, ya que a final de tu estancia te envían un cuestionario para que califiques diferentes aspectos de tu piso, por lo que, si has tenido algún problema, directamente tu piso lo descartan para que el año siguiente ningún estudiante lo alquile y tenga problemas. housing@esnsalerno.it

Cómo usar los medios de transporte para llegar al Centro de estudios

Para llegar desde Salerno ciudad a la UNISA, el método de transporte usado es el autobús. Es tan sencillo como ir a una parada de las tres posibles líneas que van y vienen de la universidad. Son la 7, 17 y 27. El bonobús, lo puedes comprar en cualquier estanco, y puedes comprar un billete de un solo uso, un billete semana, uno quincenal o uno mensual (este último creo que solo puedes comprarlo en la estación de autobús a últimos del mes anterior al mes en que va a ser usado) También puedes comprar el bonobús anual, que si haces los cálculos te sale mucho más rentable que comprar el bonobús mensual.

¿Cómo funciona el servicio de comedor?

Tienes que ir al comedor, donde en un lateral hay unos administrativos que te toman tus datos y en el momento y de manera gratuita imprimen tu tarjeta del comedor. Para poder consumir cualquier producto de cualquier cafetería o comedor dentro de la UNISA tienes que ir a una de las máquinas que hay en el comedor y recargar tu tarjeta del comedor, ya que todos los pagos se hacen a través de esa tarjeta y no con dinero físico.

Ciudad
Nivel de vida

Sin contar los gastos ocasionados por el apartamento en el que vives (alquiler, facturas…) yo diría que, para sobrevivir, sin contemplar lujos, unos 25/30 euros a la semana como mínimo. Una cosa buena que tiene Italia es que hay muchos sitios de todo topo de comidas por un precio muy reducido.

Actividades culturales y de ocio más frecuentes

Salerno es una ciudad que se asemeja muchísimo a Huelva (incluso en número de habitantes) pero siempre hay muchas cosas que ver o hacer, hay varios cines, hay teatros donde incluso se hacen representaciones de óperas y hay muchos sitios que puedes visitar. También puedes apuntarte a equipos de futbol, baloncesto o rugby, por lo que siempre tienes algo que hacer o ver. Por último, hay que decir que la UNISA también tiene una oferta muy amplia (sobre todo deportiva)

Consejos para divertirte en esta ciudad

Dejando a un lado la gran oferta cultural que ofrece Salerno y sus alrededores, hay muchos pubs o cafetería donde puedes ir. El centro de Salerno está lleno de tiendas y establecimientos de todo tipo. Además, la ESN de la UNISA siempre está organizando fiestas, excursiones, quedadas…

Clima, documentación, sanidad, etc.

La ciudad de Salerno es muy parecida a Huelva. En verano suele hacer calor, aunque si es cierto que suele haber un poco de humedad. En invierno hace frío, y puede llegar a nevar, aunque si lo hace, es uno o dos días en todo el invierno, pero si es cierto que en invierno suele llover, y cuando lo hace se puede llevar varios días lloviendo sin parar. De la sanidad no puedo hablar, por suerte no he necesitado ir a ningún centro de salud u hospital, aunque es cierto que hay muchos centros de salud y hay varios hospitales por toda la ciudad de Salerno.

Costumbres

Nada reseñable.

Comentarios y Sugerencias
Recomendaciones para que la estancia de un estudiante Erasmus sea provechosa en lo académico y en lo personal

A nivel académico diría que es necesario asistir a las clases, ya que te van a evaluar como a uno más por lo que para poder aprobar, tienes que estudiar. A nivel personal, recomendaría que intentes encontrar un grupo de amigos que sean de allí y que, aunque salgas también con chicos erasmus, hagas cosas con estos amigos italianos, pues así vas a mejorar mucho más rápido tu nivel de idiomas y también vas atener la posibilidad de hacer muchas actividades que con la ESN, solo o con amigos erasmus va a ser más difícil. Yo en España juego al rugby, así que lo primero que hice cuando llegué a Salerno, fue buscar un equipo de rugby, a través de él he conocido a mucha gente, he conocido muchos lugares, y he vivido muchas experiencias diferentes que habría sido imposible vivirlas si solo me hubiese relacionado con gente española, como por ejemplo jugar en la liga italiana de rugby en la categoría que jugaba mi equipo.

Valoración de la experiencia

Empiezo por los aspectos negativos porque creo que solo ha habido uno, y ha sido causado por la pandemia del Covid-19. La experiencia ha sido muy positiva en todos los ámbitos, primero decir que los objetivos que me había propuesto, los he superado todos. Pero gracias a poder vivir un curso fuera de mi país, ha hecho que haya crecido en muchos otros aspectos de mi vida privada, como el hacerme ser más independiente, mas responsable y/o más seguro de mí mismo.

Aspectos que se puede mejorar el programa Erasmus en la E.T.S.I.

Personalmente no he tenido ningún problema, mi coordinador erasmus de la UHU siempre que lo he necesitado me ha ayudado, además todos los trámites que he necesitado hacer y no dependían de mí, siempre se han hecho de una manera muy rápida.

¿Cómo ha sido tu experiencia con respecto al COVID-19? Facilidades / dificultades en universidad de destino, adaptación a la docencia online, complicaciones de movilidad.

Al principio tuve alguna dificultad ya que no tenia internet en casa, eso hizo que al principio me fuera más difícil poder asistir a las clases, en todo momento casi todos los profesores han respondido a las dudas que me han ido surgiendo. Se han impartido todos los contenidos detallados en las guías docentes y las clases en algunas asignaturas que se habían anulado, se han ido recuperando durante el curso. El único problema y creo que es un problema muy ha tener en cuenta ha sido el poder volver a España, ya que las opciones que había para volver eran casi nulas, caras y no muy seguras.