Informe Erasmus

Informe Erasmus

Datos Generales
Correo del Alumno

franciscojose.fernandez997@alu.uhu.es

País

Italia

Universidad

Università degli Studi di Firenze

Titulación

Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

Curso Académico

2019-20

Información Académica
Datos del coordinador académico

Raúl Tapias Martín; rtapias@dcaf.uhu.es; Departamento Agroforestales (ETSI)

Asignaturas cursadas

hidrología e hidraúlica --> nivel medio de dificultad/ ejercicios y teoría básicos/ sin prácticas/ examen oral y escrito con ejercicios; pedología y edafología --> nivel alto/ muchos conceptos y terminología compleja/ exigencia alta para con el alumnado/ examen oral; Infraestructuras y topografia--> nivel medio/ ejercicios y comprensión de la física, los materiales, comportamiento, utilización en campo/ prácticas simples; examen oral y escrito (posibilidad de parciales para descargar matería) matemáticas --> nivel medio/alto --> valoración teórica, comprensión de teoremas, escasa resolución de ejercicios y problemas/ examen oral, escrito y de representación excell; ecología --> nivel medio/ comprensión de conceptos y terminología compleja/ iniciación a la ecología/ se requiere la comprensión y adaptación de lo explicado en el entorno próximo del estudiante/ asignatura recomendable para aprender de manera amena/ examen oral;

Idioma en el que se imparten las clases

Exclusivamente en italiano (habiendo la excepción de las impartidas en inglés, las cuales sólo son pertenecientes al master); nivel de italiano A2 alto/B1

¿Se ofertan cursos de idiomas para estudiantes Erasmus?

Sí; a través de la página web de la Universià di Firenze (Ateneo).

Acceso a servicios como aulas libres de ordenadores, correo electrónico, wifi, etc

Servicios disponibles ingresando como alumno en la secretaría del centro destinado... Inscripción, tarjeta de estudiante, comedor, biblioteca, correo, etc. (atención amplia y rigurosa por parte de los encargados del colectivo erasmus)

Enlaces útiles relacionados con la información académica

https://www.agraria.unifi.it/vp-266-scienze-forestali-e-ambientali-b019.html

Otra información académica que quieras aportar

A la hora de solicitar asignaturas, siempre que éstas sean análogas entre el grado de ingeniería forestal y el de agraria, recomiendo optar por las asignaturas de agraria por cercanía al centro de la ciudad (vida estudiantil, internacional), así como mayor oferta de servicios (comedor, biblioteca, mejor enlace de transporte público, parque, etc)

Alojamiento y Transporte
Residencia universitaria o piso propio

Piso propio, ya que ofrece mayor libertad y una vida erasmus más tradicional; claro que es toda una odisea la búsqueda de los mismos, así como unos precios elevados; claro que, las residencias también suponen un alto coste, aún así sólo hay un par en Firenze y no demasiado bien conectadas con la ciudad.

Precio orientativo en ambos casos

350-500 (dependiendo de la zona, precios más altos conforme te acercas al centro)

Enlaces útiles y consejos para encontrar alojamiento

Grupos de Whatsapp erasmus disponibles en erasmusu.com bakeca.it idealista housinganywhere.com

Cómo usar los medios de transporte para llegar al Centro de estudios

Autobús, tranvía y tren de cercanías; pago único por billete (1,50€) contactless o abono mensual, trimestral o anual. (desde 152 a 286 aprox.)

¿Cómo funciona el servicio de comedor?

No he tenido esa experiencia, por lo que he oído, "no está mal".

Ciudad
Nivel de vida

Descontado el precio mensual del piso con los gastos incluidos... unos 100/200 € mensuales.

Actividades culturales y de ocio más frecuentes

Museos, fútbol profesional (equipo local en 1ª división de la Serie A italiana), viajes con organizaciones estudiantiles ESN y AEGEE, teatro, pubs, cafés y bares de diferentes ambientes; polideportivos y gimnasios; por último, discotecas y clubs nocturnos. Obviamente, la pizza y el helado como plan de ocio innegable.

Consejos para divertirte en esta ciudad

Pasear, es un ciudad muy ajetreada, pero pequeña; con muchos rincones con encanto a descubrir. Al principio, dejarte embelesar por el David, los museos, el Ponte Vecchio, il Duomo (catedral), la cúpula de Brunelleschi... pero después, sorprenderte a cada paso, a la par que vas quemando pasta, pizza y helados. Otro consejo, conoce gente, práctica idiomas, confronta culturas y costumbres y no pares de moverte y viajar, la experiencia se queda siempre corta.

Clima, documentación, sanidad, etc.

Clima frío, templado. Invierno lluvioso y verano bastante cálido, supone una isla de calor en los meses más estivales debido a su escasa vegetación metropolitana. Sanidad correcta, bastante eficaz, al nivel de España, más o menos. Tarjeta sanitaria europea; DNI; Carnet de Conducir (menuda aventura conducir en Italia... con Italianos); Seguro;

Costumbres

Café, pasta, pizza y helados... les encanta vestir bien y caro mientras hacen esto, pero viven por y para la comida y el café, verdaderos adictos. Como punto negativo, la cultura tiende a ser bastante machista, incluso más que en España, con muchos tabús y prejuicios.

Comentarios y Sugerencias
Recomendaciones para que la estancia de un estudiante Erasmus sea provechosa en lo académico y en lo personal

"Con vergüenza ni se come ni se almuerza", hablar, hablar y hablar, aprender el idioma, conocer gente, ver mundo y disfrutar cada segundo, de fiesta o en la universidad, cada segundo es un regalo si se sabe apreciar.

Valoración de la experiencia

- Oferta de multiculturalidad a la hora de conocer a gente. - Posibilidad de aprender y practicar idiomas. - Conocer nuevos lugares: la idiosincrasia, la comida, la cultura, su historia... - Precios un tanto desorbitados... nivel de vida muy alto.

Aspectos que se puede mejorar el programa Erasmus en la E.T.S.I.

En la búsqueda de alojamiento, es quizá, lo peor de la experiencia Erasmus; muchas veces son precios infladísimos, oferta baja de pisos y calidad paupérrima, creo que se podría gestionar desde el propio programa garantizando viviendas que estén dentro del programa o algo así. Las asignaturas deberían de detallarse mejor en ambas direcciones (universidad de destino y la de origen) para que la experiencia estudiantil sea de mayor calidad.

¿Cómo ha sido tu experiencia con respecto al COVID-19? Facilidades / dificultades en universidad de destino, adaptación a la docencia online, complicaciones de movilidad.

Bueno... Ha sido extraño, como imagino que para todos y todas; Igualmente me ha ayudado mucho tanto de mi universidad de destino (atención personalizada, examenes adaptados, online, etc.) como por la universidad de Huelva (preocupación por el estado de sus alumnos).