Informe Erasmus

Informe Erasmus

Datos Generales
Correo del Alumno

pablo.riverton1@gmail.com

País

Checa, República

Universidad

Technicka Univerzita Ostrava

Titulación

Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos

Curso Académico

2019-20

Información Académica
Datos del coordinador académico

Domingo Javier Carvajal Gómez, djcarvaj@didp.uhu.es, Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) Universidad de Huelva

Asignaturas cursadas

Principalmente aquellas referentes a Mineria. He aprendido acerca de la minería del, asi como el método de extraccion mas usado en la actualidad para este tipo de mineria (Long Wall), tambien a hacer preparación de muestras para ver sus distintos minerales, asi como bastante acerca de la Geología de República Checa.

Idioma en el que se imparten las clases

Ingles, B1.

¿Se ofertan cursos de idiomas para estudiantes Erasmus?

Si, se ofertan a la hora de matricularte, son cursos básicos de Checo.

Acceso a servicios como aulas libres de ordenadores, correo electrónico, wifi, etc

Aunque es algo dificil encontrar la forma de conectarte a las redes wi-fi, si es bastante sencillo acceder a internet desde los dormitorios por cable. En cuanto al uso de ordenadores, la Universidad te los facilita, simplemente tienes que hablar con los profesores y ellos te ayudarán en seguida.

Enlaces útiles relacionados con la información académica

En la página web de la VSB de Ostrava tienes todo lo necesario.

Otra información académica que quieras aportar

Alojamiento y Transporte
Residencia universitaria o piso propio

Recomiendo encarecidamente la Residencia, es barata, ofrece todo lo básico para la estancia y vives en convivencia con mas alumnos de la universidad, incluyendo otros Erasmus.

Precio orientativo en ambos casos

entre 100 y 200 euros el alojamiento, en comida te gastas mas o menos la misma cantidad (al mes)

Enlaces útiles y consejos para encontrar alojamiento

La web de la VSB te ofrece dormitorios: https://www.vsb.cz/ubytovani/en/about-dormitory/

Cómo usar los medios de transporte para llegar al Centro de estudios

Una vez llegas a Praga, la forma mas sencilla de llegar a Ostrava es en tren. Lo mas comodo es buscar la línea de autobus que sale del aeropuerto y lleva a la estación central de Praga (Praha hlavní nádraží) y desde alli coger un tren, preferiblemente de comprado de antemano. Las mejores compañias de tren son České dráhy (que tiene descuentos para estudiantes menores de 25 años, te puede salir un tren por 2 o 3 euros de Praga a Ostrava) o Regiojet (que tambien tiene descuentos aunque es algo mas lento). Una vez se llegue a la estación de Ostrava, tienes dos opciones: - Saliendo a la derecha de la estación, al fondo, veras la carretera, alli arriba puedes coger el Tram, hay varias lineas que te dejan en la parada de Rektorat. - De frente nada mas salir de la estación, hay paradas de bus, tanto el 37 como el 40 te dejan prácticamente en la puerta de los dormitorios.

¿Cómo funciona el servicio de comedor?

Con una aplicacion que tienes que descargarte en tu movil (menza), tienes que reservar tu plaza en el comedor el día anterior.

Ciudad
Nivel de vida

con 500 euros vives perfectamente al mes (sin excesos).

Actividades culturales y de ocio más frecuentes

Deporte, Bares, en el centro llegamos a meternos hasta en un laser Tag. Es buena idea que intentes conocer gente que se sepa mover por alli.

Consejos para divertirte en esta ciudad

Explora, es una ciudad tranquila y no muy bonita, yo pienso que su belleza reside en recorrerte los alrededores. Las ofertas de ocio nocturno son bastante buenas, aunque aconsejo tener precaución en Stodolni (la calle de bares) con los carteristas, especialmente a las chicas, evitad los bolsos en la medida de lo posible.

Clima, documentación, sanidad, etc.

El clima es bastante frío, sobre Noviembre y Diciembre es normal ver nieve y poca luz, aconsejo buen abrigo y botas para el frío. En cuanto al sistema sanitario, no lo tuve que usar, los casos que conozco les fue genial y con la tarjeta sanitaria europea no tuvieron mayor problema.

Costumbres

Son gente ordenada y un poco cuadriculada, dependiendo de la situación son gente bastante silenciosa ( a no ser que estén ebrios) pero por norma general me llevo un buen sabor de boca, aunque a veces puede llegar a notar cierto nivel de intolerancia.

Comentarios y Sugerencias
Recomendaciones para que la estancia de un estudiante Erasmus sea provechosa en lo académico y en lo personal

Vive, la Erasmus se pasa volando, intenta no quedarte ningún día sin plan, y procura ir a clases!

Valoración de la experiencia

Aspectos positivos todos, la independencia, la inmersión cultural, que todo a tu alrededor este en otro idioma, tener que apañartelas y aprender a comunicarte sin hablar... ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras de mi vida. Como negativo, pondria el periodo de pandemia que me toco vivir alli encerrado.

Aspectos que se puede mejorar el programa Erasmus en la E.T.S.I.

¿Cómo ha sido tu experiencia con respecto al COVID-19? Facilidades / dificultades en universidad de destino, adaptación a la docencia online, complicaciones de movilidad.

Ha sido dificil, nos quedamos alli atrapados en las residencias y lo vuelos no volvieron hasta Julio. Yo decidí volverme en el mes de Abril en un autobus desde Praga a Madrid, fue horrible. Toda la ansiedad generada por estar alli y que la residencia amenazase con cerrar y dejarnos en la calle, mas querer volverme porque la situación se puso hasta peligrosa con uno de los guardias de seguridad repercutieron negativamente a mis calificaciones.