Informe Erasmus

Informe Erasmus

Datos Generales
Correo del Alumno

macarenamarlu@hotmail.com

País

Italia

Universidad

Università degli Studi di Salerno

Titulación

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

Curso Académico

2017-18

Información Académica
Datos del coordinador académico

Diego Antonio López García diego.lopez@diesia.uhu.es

Asignaturas cursadas

Asignaturas cursadas: Sistemi di misura in tempo reale - Impacto ambiental Ecologia Industriale - Fuentes alternativas de energía Disegno meccanico - Expresión gráfica Smart house e smart grid - Domótica y eficiencia de los edificios El sistema de evaluación está comprendido entre 18 - 30 puntos. Los exámenes en su mayoría son orales, y te dan de alta en una plataforma parecida a Moodle donde debes inscribirte al examen (sección Libretto), y posteriormente aceptar o rechazar la nota. Suele haber varias convocatorias para que elijas la que mejor te convenga.

Idioma en el que se imparten las clases

Italiano, con el nivel A2 que obtienes con el curso de verano de la universidad te ayuda a relacionarte, ya que aunque a la hora de hablar al principio es un poco costoso, vas haciendo un poco el oído y a la hora de entender es más llevadero.

¿Se ofertan cursos de idiomas para estudiantes Erasmus?

Sí, a mi me lo ofrecieron el día que fui a la oficina de Relaciones Internacionales para firmar el certificado de llegada. Yo finalmente no lo cursé ya que había hecho el de la Universidad de Huelva, pero te hacen un examen y te dividen según el nivel. También puedes incluirlo en el LA y te lo convalidan por 5 créditos.

Acceso a servicios como aulas libres de ordenadores, correo electrónico, wifi, etc

El día que vas a Relaciones Internacionales, te dan todos los papeles necesarios, incluido tu usuario y clave wifi.

Enlaces útiles relacionados con la información académica

Los horarios te lo suben poco antes de empezar las clases, y es importante revisarlo antes de ir a clase, pues muchas veces cambian las aulas. Para los ingenieros, en Huelva solemos tener 2 horarios, uno de teoría y otro de prácticas, allí te suelen mezclar ambas cosas.

Otra información académica que quieras aportar

Alojamiento y Transporte
Residencia universitaria o piso propio

La universidad se encuentra en el pueblo de Fisciano, es decir, como cuando teníamos que ir a La Rábida. La residencia se encuentra en el campus de Fisciano, pero yo recomiendo piso por la zona de Via Carmine.

Precio orientativo en ambos casos

Normalmente el alquiler de la habitación puede rondar entre 250 - 300 euros sin gastos incluidos.

Enlaces útiles y consejos para encontrar alojamiento

En mi caso he estado el segundo cuatrimestre, por lo que me cambié por un chaval que iba solo el primer cuatrimestre. Si vas el curso completo o el primer cuatrimestre, la gente suele ir un poco antes y quedarse en un albergue para ponerse a buscar piso, ya que buscarlo por Internet no es muy recomendable.

Cómo usar los medios de transporte para llegar al Centro de estudios

La única opción es con el autobús, bien la línea 7,17 o 27. El más directo de todos es el 7, pues el 17 para en el Ikea y da más vueltas, pero el 17 tiene más horarios.

¿Cómo funciona el servicio de comedor?

Te tienes que hacer una tarjeta en la mensa, la cual recargas y usas para pagar. Las pizzas cuestan 3.5 y el menú 4 euros.

Ciudad
Nivel de vida

Con el dinero de la beca te da para pagar el piso y poco más. Los precios en los supermercados no son muy diferentes a los de Huelva y los más recomendable son el Sole y el Sigma. Las facturas si que son más caras que en Huelva, sobre todo el gas.

Actividades culturales y de ocio más frecuentes

La AEGEE y la ESN organizan muchos eventos y excursiones, y son los que os llevaran de fiesta, pues normalmente para salir de fiesta hace falta un autobús.

Consejos para divertirte en esta ciudad

Mientras la compañía sea buena, el plan será lo de menos

Clima, documentación, sanidad, etc.

Es clima es muy similar al de Huelva ya que es una zona costera, pero el calor es más pegajoso al tratarse del mediterráneo.

Costumbres

Con el buen tiempo, es costumbre ir por la noche a la Spiagga di Santa Teresa

Comentarios y Sugerencias
Recomendaciones para que la estancia de un estudiante Erasmus sea provechosa en lo académico y en lo personal

Lo mejor es saber organizarte y así poder aprovechar todas las experiencias, ya que al ser ingenieros hay que estudiar, no hay que ir con la idea de no voy a ir a clase pues me van a aprobar, sino todo lo contrario, hay que ir a clase, hablar con los profesores, que te vean y mostrar interés, algunas veces será frustrante pues al principio no entenderás mucho y estarás perdido, pero al final todo esfuerzo tiene su recompensa. Esto no quiere decir ni mucho menos que no viajes , sino al revés, apúntate a cada excursión que hagan, o si no te convence ve con tus amigos de excursión por vuestra cuenta. Siempre hay mil planes para no aburrirse.

Valoración de la experiencia

Mi experiencia ha sido positiva, ya que era la primera vez que compartía piso, y aunque al principio todo te parezca un mundo, sobre todo el aprender a cocinar decente para no acabar comiendo siempre pasta y pizza, te sorprenderás de las cosas que puedes hacer y de los obstáculos que puedes superar.

Aspectos que se puede mejorar el programa Erasmus en la E.T.S.I.