Informe Erasmus

Informe Erasmus

Datos Generales
Correo del Alumno

josemanuel.vivasfdez@gmail.com

País

Polonia

Universidad

Wroclaw University of Technology

Titulación

Grado en Ingeniería Energética

Curso Académico

2017-18

Información Académica
Datos del coordinador académico

Nombre: Salvador Pérez Litrán correo: salvador@uhu.es Teléfono de contacto: +34 959 21 75 85

Asignaturas cursadas

Yo tuve que cursar un total de 27 asignaturas contando de manera separada las clases de teoría, laboratorios y seminarios. No entraré en analizar cada una de ellas, pero sí en general se puede hacer un par de comentarios acerca de la metodología y el nivel de las mismas. No creo que se pueda decir que todas las asignaturas sean fáciles o difíciles, depende del número de créditos, de tu nivel de inglés, conocimiento previo de la materia, el profesor, etc. Sí es cierto que considero que su manera de evaluar es diferente a la que se tiene en España, esto es, se evalúa más los conocimientos adquiridos en vez de penalizar los incorrectos. Los métodos de evaluación varían desde: exámenes, presentaciones, trabajo en laboratorio, proyectos, etc.

Idioma en el que se imparten las clases

Inglés. Con un nivel B1 es suficiente para no tener problemas con las clases y compañeros.

¿Se ofertan cursos de idiomas para estudiantes Erasmus?

Se ofertan de diferentes idiomas: inglés, alemán y polaco entre ellos. Semanas antes de tu incorporación a la universidad te envían toda la información necesaria para el acceso.

Acceso a servicios como aulas libres de ordenadores, correo electrónico, wifi, etc

El campus tiene muchos edificios correspondientes a los diferentes departamentos de la universidad. Dependiendo dónde te encuentres tendrás mejor o peor acceso a aulas libres de ordenadores e incluso wifi libre. Por lo general prácticamente todos los edificios tiene sala de estudio o biblioteca. El sistema JSOS que es el sistema donde quedas registrado como alumno suele tener algunos problemas de vez en cuando.

Enlaces útiles relacionados con la información académica

Este enlace es para acceder a la página de relaciones internacionales de la universidad, en él suele estar toda la información para los alumnos extranjeros: https://dsm.pwr.edu.pl/en/ Para información en concreto del Erasmus, aconsejo visitar esta página. Tiene información de coordinadores, cursos, etc. http://dsm.pwr.edu.pl/en/international-students/exchange-erasmus/incoming/erasmus-plus

Otra información académica que quieras aportar

Alojamiento y Transporte
Residencia universitaria o piso propio

Yo opté por piso propio ya que iba con alguien que ya conocía y preferimos optar por eso. La experiencia fue buena, los pisos suelen estar bien de precio si se comparte con varios estudiantes, además la distancia del mismo a la universidad pasa casi a un segundo plano porque los sistemas de transporte son buenos. La residencia también puede ser una buena opción según comentarios de amigos y compañeros, creo que la elección dependerá del presupuesto que se tenga y de lo dispuesto que se esté a hacer las cosas de casa.

Precio orientativo en ambos casos

Puedes encontrar pisos desde 450 euros al mes gastos incluidos a dividir entre el número de personas. Los precios de la residencia los desconozco, pero pueden estar más próximos a los 100 euros al mes.

Enlaces útiles y consejos para encontrar alojamiento

Yo personalmente recomiendo contactar con agencias del lugar, normalmente tienen agentes que hablan en inglés y siempre da más confianza hacer el papeleo con una agencia inmobiliaria para luego no tener problemas con el dueño en cuanto a depósitos, pagos mensuales, etc. Si optas por residencia, la universidad te envía información al correo sobre qué debes hacer para solicitar plaza.

Cómo usar los medios de transporte para llegar al Centro de estudios

Lo más recomendable es sacarse con la tarjeta de estudiante el pase cuatrimestral, la propia tarjeta de estudiante te sirve como URBAN CARD. Con ésta, se tiene descuento en los tickets de tranvía y autobús, simplemente vas a la oficina de la Urban card con tu tarjeta de estudiante, rellenas un formulario y pagas unos 30-40 euros, con esto puedes usar el autobús y el tranvía todas las veces que quieras sin restricciones durante un semestre.

¿Cómo funciona el servicio de comedor?

Conozco varias cantinas por el campus pero no hice uso de ellas, normalmente comía o en casa o en restaurantes de la zona.

Ciudad
Nivel de vida

Wroclaw es una ciudad en general más barata que Huelva, sobretodo en bares de leche o supermercados. No puedo estimar los gastos mensuales necesarios para vivir porque yo compartía esos gastos. También depende de en qué te quieras gastar el dinero, si quieres comer fuera todos los días, o si por el contrario decides hacer la comida en el piso/residencia, de las veces que salgas, de si pagas matrícula en algún gimnasio o centro deportivo, etc..

Actividades culturales y de ocio más frecuentes

Suele haber mucha actividad en la ciudad. Tienen exposiciones en museos, musicales en el teatro, puedes ver películas en versión original en cines, tienes la posibilidad de ir al parque acuático o simplemente pasear y tomar algo por los bares del centro.

Consejos para divertirte en esta ciudad

Aprovechar todo lo que te puede ofrecer la ciudad y no volverte con la sensación de haber estado en una ciudad dormitorio. Wroclaw es una ciudad preciosa que se puede disfrutar tanto de día como de noche. Tiene muchas zonas que visitar, y ahora es incluso más fácil con los freetours que podrás encontrar en Rynek y por la noche también tiene mucho ambiente la ciudad, ya que hay mucha gente joven y siempre hay planes que hacer

Clima, documentación, sanidad, etc.

Mi experiencia del año pasado fue buena en cuanto al clima, se puede decir que quitando Diciembre y Enero, los demás meses no ha hecho tanto frío. Se hace un poco raro que anochezca entre las cuatro y media y las cinco de la tarde en invierno, pero al final te acostumbras. Yo tuve poca documentación que rellenar, solo los contratos del piso y alguna cosa más y no tuve ningún problema, siempre tuve ayuda de alguien que hablara inglés. En cuanto a la sanidad, los hospitales públicos dejan que desear, si piensas que la atención por la seguridad social es lenta, prepárate.

Costumbres

La gente en Polonia suele ser por lo general no muy cercana con los demás, son gente reservada y tranquila, a veces demasiado, hasta llegar a ser fríos y distantes, pero comparado con los españoles es normal. Seguro que tienen muchas costumbres que os llamen la atención, mejor os invito a que las descubrais vosotos

Comentarios y Sugerencias
Recomendaciones para que la estancia de un estudiante Erasmus sea provechosa en lo académico y en lo personal

Si se asiste a clase y se hacen las presentaciones y trabajos de turno, no creo que se tenga mucho problema en aprobar las asignaturas. Haciendo lo anterior, creo que se tiene suficiente tiempo de ocio de sobra que hay que aprovechar probando la mayor cantidad de cosas posibles, nunca se sabe cuándo se va a tener la oportunidad de nuevo.

Valoración de la experiencia

Solo puedo valorar la experiencia como un conjunto, y de hecho la calificaría de positiva. Conocer gente y lugares nuevos, mejorar el inglés, descubrir y compartir nuevas culturas, a mí particularmente me hace sentir más completo como persona.

Aspectos que se puede mejorar el programa Erasmus en la E.T.S.I.