Informe Erasmus

Informe Erasmus

Datos Generales
Correo del Alumno

juanki_zafra@hotmail.com

País

Polonia

Universidad

Wroclaw University of Technology

Titulación

Grado en Ingeniería Mecánica

Curso Académico

2017-18

Información Académica
Datos del coordinador académico

Francisco de Paula Gómez Cuevas fgcuevas@dqcm.uhu.es Universidad de Huelva

Asignaturas cursadas

-Refrigeration heating systems: ciclos termodinámicos aplicados a circuitos. Nivel(Medio) . Clases teóricas y examen para la parte teórica y trabajos en la parte práctica. Asignatura: partes de Termodinámica y Térmica -Internal combustion engines: funcionamiento de motores, componentes y formas de estudiar sus propiedades. Nivel(Medio). Clases teóricas y examen para la parte teórica y trabajos en la parte práctica con algunos exámenes sobre ellas. Asignatura: partes de Termodinámica y Térmica -Engineering Graphics: (Descriptive Geometry) No puedo comentar ya que no pude cursarla hasta el final -Engineering Graphics 3D: clases de diseño con inventor de piezas. Nivel (Medio/Alto). Clases prácticas asistidas por el profesor y examen final. Dibujo 1 y 2 (parte práctica) -Mechanics II: mecanismos y máquinas. Nivel(Medio/Alto). Clases teóricas con examen final y la parte de seminarios con ejercicios. Asignatura: Cálculo de diseño de máquinas y mecanismos. -Analytical Mechanics: ampliación de Mechanics II. Nivel(Medio/Alto). Clases teóricas con examen final y la parte de seminarios con ejercicios. Asignatura: Cálculo de diseño de máquinas y mecanismos. -Strength of Materials I: resistencia de los materiales con metodos de doble integración entre otros. Nivel (Medio/Alto). Clases teóricas con examen final y la parte de seminarios con ejercicios. Parte de cálculos de hormigón y resistencia de materiales. -Concrete Structures objects: estructuras de hormigón y cálculos de estructuras con este. Nivel (Medio). Parte teórica con clases, a elegir entre examen o trabajo y parte de proyectos un tanque. Asignatura: Hormigón. -Physics: introducción a la física similar a la estudiada en España. Nivel(Alto). Parte teórica con examen teórico, parte de problemas con examen final de problemas y parte de laboratorio con prácticas y exámenes. Asignatura: Física 1 y 2 -Technology planning CAD/CAM: diseño de piezas con Solid Works y CadCam. Nivel(Medio/Alto). Parte teórica con examen teórico y parte práctica exámenes con programas de diseño. Asignatura: Dibujo II -Hydraulic Drive Systems: introducción a la asignatura hidráulica en España. Nivel (Medio/Alto). Parte teórica examen teórico y parte de laboratorio con prácticas y examen práctico. Asignatura: Hidráulica. -Hydraulic, Hydrotronic and Pneumatic Systems: asignatura hidráulica en España. Nivel (Alto). Parte teórica examen teórico, parte de laboratorio con prácticas junto a examen práctico y parte de proyectos con un diseño de una máquina con visión empresarial. Asignatura: Hidráulica

Idioma en el que se imparten las clases

Inglés, nivel B1 con conocimiento aplicado a la ingeniería.

¿Se ofertan cursos de idiomas para estudiantes Erasmus?

Sí, la universidad ofrece diferentes niveles de idiomas entre ellos inglés, ruso polaco y alemán. Nada más llegar la universidad se pondrá en contacto contigo por e-mail y te enviarán toda la información sobre como matricularse y acceder a ellos. Lo primero que hay que hacer es una prueba de nivel online.

Acceso a servicios como aulas libres de ordenadores, correo electrónico, wifi, etc

La verdad que la universidad funciona bastante bien. Tiene varias bibliotecas, yo solía ir a la principal que abría todos los días y los fines de semana por la mañana y también tiene una zona para acceder a ordenadores. Todo lo referente al correo electrónico y JSOS (es algo parecido al moodle de aquí) la propia universidad te envía un correo para crear y acceder a tu cuenta. Wifi por todo el campus.

Enlaces útiles relacionados con la información académica

http://dwm.pwr.edu.pl/en/international-students/exchange-erasmus/incoming/erasmus-plus

Otra información académica que quieras aportar

Alojamiento y Transporte
Residencia universitaria o piso propio

Yo recomendaría residencia universitaria, es dónde se encuentra el mayor ambiente estudiantil y dónde conocerás a más personas de otras nacionalidades.

Precio orientativo en ambos casos

Pues el precio para residencia ronda unos 100 euros mensuales y aparte luz y agua que al mes solían ser unos 15 euros por persona. El precio de un piso tengo entendido que son más caros que la residencia y que no bajan de 200 euros mensuales y a parte luz y agua.

Enlaces útiles y consejos para encontrar alojamiento

En cuanto a residencia la universidad te envía un formulario para rellenar. Hazlo cuánto antes porque están bastantes demandadas y algunas personas se quedan sin plaza. Con respecto a pisos no tengo mucha idea, pero en grupos de facebook a principios de curso suelen poner varios pisos para alquilar.

Cómo usar los medios de transporte para llegar al Centro de estudios

Yo usaba el tranvía y el bus. La verdad que el transporte de la ciudad funciona muy bien, cada 4 minutos aproximadamente pasa un tranvía o bus que te lleva a la universidad. Yo me saqué la Urban Card con ella pagaba unos 30 euros cada 3 meses y podía coger todos los tranvías y autobuses que quisiera. También tienes la opción de bicicletas que se alquilan, aunque ir en pleno invierno a clase en bicicleta es duro, te las recomiendo más para la primavera y verano.

¿Cómo funciona el servicio de comedor?

El comedor universitario es bastante económico es con comida al peso, pagas según lo que pese tu plato. Yo también solía ir a un centro comercial justo al lado de la universidad con muchos más restaurantes.

Ciudad
Nivel de vida

El nivel de vida es algo más bajo que aquí. Yo con unos 450 euros vivía, si es verdad que si viajas más de la cuenta muchas veces con eso te quedas corto.

Actividades culturales y de ocio más frecuentes

El cine ofrece todas las películas en versión original subtituladas en polaco. Hay un gimnasio 24horas al lado de la residencia que vale algo menos de 20 euros al mes. La ciudad tiene mucho ambiente estudiantil, por lo que hay muchos bares y pubs con gente joven. La ESN también organiza varios eventos y fiestas para los estudiantes. Cuando llega el buen tiempo hay muchos conciertos y festivales.

Consejos para divertirte en esta ciudad

Hay mucho que ver y hacer en la ciudad. La verdad que Wroclaw es una ciudad preciosa y con mucha historia. Te recomiendo hacer un free tour por la ciudad para conocerla mejor. Hay mucho ambiente tanto de día como de noche, así que aprovéchalo, sal y conoce a gente de otros lugares del mundo.

Clima, documentación, sanidad, etc.

Pues en invierno hace bastante frío con temperaturas por debajo de cero, una semana en febrero llegamos incluso a -20ºC. A finales abril y principios de mayo ya hace buen tiempo que invitan a hacer barbacoas. La sanidad desde mi punto de vista funciona peor que en España. Infórmate de en que centros de salud y hospitales hablan en inglés o encuentra a alguien que sepa polaco.

Costumbres

Por lo general, los polacos son más cerrados que los españoles pero hay excepciones. Intenta abrirte con ellos, yo compartí habitación el segundo cuatrimestre con una chica polaca y siempre me ayudó en lo que necesitaba.

Comentarios y Sugerencias
Recomendaciones para que la estancia de un estudiante Erasmus sea provechosa en lo académico y en lo personal

Aprovecha tu estancia allí, Wroclaw está muy bien comunicada con otras ciudades europeas, así que viaja y conoce otros lugares y culturas. Académicamente igual que en España, si haces las cosas bien te irá bien. Conoce la ciudad que tiene mil estilos diferentes y aprovecha porque un año no es tanto tiempo como parece.

Valoración de la experiencia

Mi experiencia a sido muy positiva. Un país muy interesante culturalmente, un clima que me sorprendió para bien ya que a principios de marzo ya hacía un tiempo bastante primaveral que te permitía disfrutar de la ciudad aún más. No tengo ninguna pega con este año ya que la experiencia de estar fuera del país conociendo otras costumbres y culturas siempre aporta más que resta. Disfrutar del poco tiempo al máximo.

Aspectos que se puede mejorar el programa Erasmus en la E.T.S.I.