Teoría de Vehículos – Máster Oficial en Ingeniería Industrial – Curso 2019/20

Código 1140326 Curso 2021-2022 Cuatrimestre 2
Créditos 5 Carácter
Optativo
Área y Departamento Ingeniería Mecánica – Ingeniería Minera, Mecánica, Energética y de la Construcción Denominación en español Teoría de Vehículos Denominación en Ingles Vehicle Theory
Grupos grandes
Grupos reducidos
Aula estándar
Laboratorio
Prácticas de campo
Aula de informática
3.6
0
0.8
0.6
0

Horas
Número de horas presenciales 50 Número de horas no presenciales 75
Número Total de horas 125
Nombre Correo Telefono Despacho

Fortes Garrido, Juan Carlos

jcfortes@uhu.es 959217318 PB 28 / ETSI / Campus del Carmen

prieto romero, juan jose

juan.prieto@dimme.uhu.es 670013141 FCPB24

Castilla Gutiérrez, Javier

javier.castilla@dimme.uhu.es 87440 FCPB03
Breve Descripción (En Castellano)

Conocimiento y descripción de los principales subsistemas de los vehículos:

  • Dirección
  • Frenos
  • Alimentación
  • Refrigeración
  • Plantas de Potencia
  • Transmisión
  • Neumáticos
  • Seguridad Activa y Pasiva
  • Vehículos eléctricos e Híbridos
  • Nuevas tendencia
Breve Descripción (En Inglés)

Knowledge and description of main vehicle subsystems:

•Street address

• Brakes

•Admission vehicles

• Refrigeration

• Power Plants

• Transmission

• Tires

• Active and Passive Safety

• Electric and Hybrid Vehicles

• New trend

 

 

 

Automobile steering. Types of engines, cooling, lubrication, transmission, tires, accidents. Electric vehicles and new trends.

Contexto dentro de la titulación

Esta asignatura optativa sirve para ampliar los conocimientos relacionados con los vehículos automóviles, ya sean ligeros o pesados. Es una asignatura de intensificación mecánica.

Recomendaciones

Asistir regularmente a clase y realizar las actividades indicadas tanto de laboratorio como de campo

Objetivos (Expresados como resultados del aprendizaje)

Que el alumno entienda y analice el vehículo, como un sistema mecánico completo.

Que conozca ampliamente los subsistemas que lo componen, cuál es la misión de cada uno de ellos, y pueda saber y analizar su comportamiento partiendo de las características que los definen.

Conocer los nuevos sistemas de movilidad, los retos y la innovación en automoción

Competencias específicas
Competencias básicas, generales o transversales
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG03 – Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
CG08 – Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares
CT6 – Desarrollo del espíritu innovador y emprendedor
CT9 – Capacidad de análisis y de síntesis

Actividades formativas
  • Actividades Académicamente Dirigidas por el Profesorado: seminarios, conferencias, desarrollo de trabajos, debates, tutorías colectivas, actividades de evaluación y autoevaluación
  • Sesiones de Campo de aproximación a la realidad Industrial
  • Sesiones Prácticas en Laboratorios Especializados o en Aulas de Informática
  • Sesiones de Teoría sobre los contenidos del Programa
  • Metodologías docentes
  • Evaluaciones y Exámenes
  • Planteamiento, Realización, Tutorización y Presentación de Trabajos
  • Desarrollo de Prácticas de Campo en grupos reducidos
  • Desarrollo de Prácticas en Laboratorios Especializados o Aulas de Informática en grupos reducidos
  • Clase Magistral Participativa
  • Desarrollo y justificación

    El esquema docente diseñado para esta asignatura pretende equilibrar el desarrollo de los aspectos teóricos, con su aplicación práctica a través de la resolución de ejercicios y casos, todo esto de la siguiente manera:

    •Las sesiones académicas teóricas del programa se reparten, a lo largo de las 15 semanas correspondiente al cuatrimestre, de una forma dosificada y siempre en función de la importancia del tema teórico a tratar de manera que el alumno pueda tener tiempo para asimilar los conceptos teóricos y esté preparado para desarrollar los ejercicios prácticos con pleno conocimiento de lo que se le pide.

    •Las sesiones académicas prácticas se coordinan con el desarrollo del programa de teoría. Las prácticas de Gabinete se realizan en el Laboratorio de Motores que el Área de Ingeniería Mecánica posee en el Pabellón Vicente Rodríguez Casado. Mediante estas prácticas pretendemos darle una aplicación a la teoría, todo con el fin de que los conceptos queden totalmente asimilados, así como fomentar la toma de decisiones, el trabajo en grupo y la destreza manual. La asistencia a las prácticas de laboratorio y de campo es obligatoria.

    •En el caso de realización, se prevé una sesión de exposición de los trabajos finales de la asignatura.

    •Las tutorías servirán para resolver las dudas que puedan ir surgiendo a los alumnos en la teoría y en las prácticas, y se realizarán tanto de forma individual, a petición del alumno, como en grupos en el aula, organizadas por el profesor. Las tutorías deben servir también para aconsejar al alumno a nivel académico y personal, y facilitarle el acceso a los distintos servicios de orientación que la Universidad pone a su disposición. Como ayuda al aprendizaje el profesor y alumnos dispondrán de: – Pizarra. – Presentaciones en ordenador. – Apuntes editados electrónicamente. – Documentación técnica proporcionada por el profesor. – Material del Laboratorio de Motores.

    Temario desarrollado:

    Tema 1.- INTRODUCCIÓN A LOS VEHÍCULOS AUTOMÓVILES Definición y concepto. Evolución histórica. Nacimiento del automóvil.

    Tema 2.- INTERACCIÓN VEHICULO-SUELO La adherencia. Los neumáticos. Designación composición y parámetros fundamentales. Esfuerzos longitudinales y transversales en los neumáticos.

    Tema 3.- PROPULSIÓN Tipos de motores. Componentes fundamentales. Curvas de par y potencia. Instalaciones auxiliares.

    Tema 4.- LA TRANSMISIÓN El embrague. Tipos. Cajas de velocidades. Tipos de cajas de velocidades. Relaciones de transmisión. Árboles de transmisión. Transmisiones homocinéticas. Grupo reductor y diferencial. Tipos.

    Tema 5.- LA DIRECCION Geometría de la dirección. Condición de Ackerman. Subviración y sobreviración. Reglaje y puesta a punto de la dirección.

    Tema 6.- SUSPENSIÓN DEL AUTOMÓVIL Resortes, ballestas y barras estabilizadoras. Amortiguadores. Tipos de amortiguamiento. Suspensión neumática. Suspensiones rígidas e independientes. Tipos.

    Tema 7.- Vehículos eléctricos e híbridos. Tipos de motores y alimentación.

    Tema 8.- MANTENIMIENTO Y RECICLADO DE VEHÍCULOS El mantenimiento. La Inspección Técnica de Vehículos. El desguace de VFU. La descontaminación y reciclado. Directivas. Situación actual y previsiones de futuro.

    Bibliografía básica

    TEORÍA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES. F. Aparicio; C.Vera; V. Díaz. Ed.: SP-ETSIIM

    MANUAL DE AUTOMÓVILES. Arias-Paz Guitian, M. 56ª Ed. CIE Inversiones Editoriales Dossat-2000, S.L., (2006).

    INGENIERIA DEL AUTOMOVIL: SISTEMAS Y COMPORTAMIENTO DINAMICO. VV. AA. Ediciones Paraninfo S.A., 2004.

    INGENIERÍA DE VEHÍCULOS. M.Cascajosa. Ed.: Tébar

    Bibliografía complementaria

    SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN. J.Ruiz. Ed.: SP-EPS de Burgos

    THEORY OF GROUND VEHICLES. J.W. Wong. Ed.: Wiley-Interscience

    AN INTRODUCTION TO MODERN VEHICLE DESIGN Ed.: Butterwort-Heinemann.

    Sistemas de evaluación
  • Seguimiento Individual del Estudiante
  • Defensa de Trabajos e Informes Escritos
  • Examen de teoría/problemas
  • Criterios de evaluación y calificación

    SISTEMA DE EVALUACIÓN DURANTE EL PERÍODO DOCENTE:

    Se realizará un examen escrito al final del cuatrimestre (60%) (Competencias CB6, CB9) y un trabajo académicamente dirigido durante el curso (25%), (Competencias CG03, CG08, CT9, CT6),  a elección del alumno y siempre que cumpla unos mínimos establecidos y acordados entre docente y discente. Para aprobar la asignatura es necesario la asistencia y superación previa de todas las prácticas que se desarrollen durante el transcurso de la asignatura y la asistencia a las visitas que se programen. Se valorará la participación activa del alumno en clase (15%), CB10

    SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA FINAL

    De libre opción para el alumno y solo aplicable fuera del periodo de docencia. Mediante este sistema de libre elección el alumno será evaluado con un UNICO EXAMEN FINAL (con un valor de la nota del 100%), en el que se podrán examinar sobre los diferentes conceptos desarrollados tanto en teoría como prácticas, aún cuando el alumno no haya asistido a las prácticas de la asignatura

    Tabla de organización docente semanal orientativa
    Semana Horas de grupos grandes Aula estándar Aula de informática Laboratorio Prácticas de campo Pruebas y/o actividades evaluables Contenido desarrollado
    1 2 0 0 0 0
    2 2.5 0 0 2 0
    3 2.5 0 0 0 0
    4 2.5 0 0 0 0
    5 2.5 0 0 0 3
    6 2.5 0 0 0 0
    7 2.5 0 0 2 0
    8 2.5 0 0 0 0
    9 2.5 0 0 0 3
    10 2.5 0 0 2 0
    11 2.5 0 0 0 0
    12 2.5 0 0 2 0 Visita a Empresa del Sector
    13 2.5 0 0 0 0
    14 2 0 0 0 0
    15 2 0 0 0 0 Prueba evaluable
    Total: 36 0 0 8 6
    Webmaster ETSI UHU