EPS
Ingeniería Técnica Industrial (Esp. Química Industrial)

Duración mínima: No se establece.
Créditos académicos: 225.
Tipo de título: Primer ciclo.

Objetivos docentes:

Enseñar y aplicar los conceptos científicos para concebir, diseñar, construir y hacer funcionar, en condiciones económicas las instalaciones industriales de procesos químicos.

Contenidos básicos:

Fundamentos Matemáticos y Fundamentos Físicos de la Ingeniería, Expresión Gráfica y Diseño asistido por Ordenador, Fundamentos de Informática, Métodos Estadísticos de la Ingeniería, Administración de Empresas y Organización de la producción, Oficina Técnica, Operaciones Básicas, Fundamentos de Química, Experimentación en Ingeniería Química, Experimentación en Química, Química Industrial, Química Analítica, Físico-Química, Química Orgánica, Ingeniería de la Reacción Química, Control e Instrumentación de Procesos Químicos y Proyecto Fin de Carrera.

Salidas profesionales:

Proyectos e Investigación de cualquier instalación industrial. Direcciones de empresas químicas. Docencia Universitaria superior en primer ciclo.

Itinerarios Curriculares:

- Especialización.
- Formación General.
- Ejercicio Libre de la Profesión.

Relacion con otras enseñanzas:

Con el primer ciclo se accede:

- Ingeniero Industrial (Directo).
- Ingeniero Químico (Directo).
- Ingeniero de Organización Industrial (Directo).
- Ldo. en Ciencias y Técnicas Estadísticas (Directo).
- Ingeniero de Materiales (Complementos).
- Ingeniero en Automática y Electrónica industrial (Complementos).
- Ldo. en Investigación y Técnicas de Mercado (Complementos).
- Ldo. en Ciencia y Tecnología de Alimentos (Complementos).
- Ldo. en Ciencias Ambientales (Complementos).
- Ldo. en Química (Complementos).

Perfil profesional:

El ejercicio profesional del ITI implicará, de una u otra forma, acciones que afectarán al progreso de la tecnología, la industria, el conocimiento científico. Las propiedades y el comportamiento de los materiales, los procesos que implican compuestos químicos, los efluentes, los residuos, los procesos de degradación, están determinados por la naturaleza química de los constituyentes, las condiciones del medio en el que se generan y factores de tipo físico.

Su formación en esta asignatura resulta de especial relevancia, por ejemplo, en los procesos de la industria petroquímica, polímeros, alimentación, farmacéutica, agroquímica, nuevos materiales así como iniciarse en la investigación científica.

Algunas características profesionales específicas:

– Analizar sistemas utilizando balances de materia y energía, tanto en régimen estacionario como no estacionario.
– Analizar, modelizar y calcular sistemas con reacción química.
– Evaluar y aplicar sistemas de separación para aplicaciones específicas.
– Diseñar y operar sistemas de manipulación y transporte de materiales en cualquiera de sus estados físicos.
– Dimensionar y operar sistemas de intercambio de energía.
– Promover el uso racional de la energía y de los recursos naturales.
– Simular procesos y operaciones industriales.
– Integrar diferentes operaciones y procesos, alcanzando mejoras globales.
– Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso.
– Ejercer tareas de certificación, auditoría y peritaje.
– Controlar y supervisar los procesos de fabricación para que las producciones se ajusten a los requerimientos de rentabilidad económica, calidad, seguridad/higiene, mantenimiento y medioambientales.
– Realizar evaluaciones económicas, en cualquiera de sus grados de precisión, de diseños conceptuales o de plantas reales.
– Establecer la viabilidad económica de un proyecto nuevo o de mejora de un proceso existente.
– Cuantificar el impacto social de los proyectos de ingeniería.
– Cuantificar las componentes ambientales de los proyectos de ingeniería, ofreciendo soluciones de minimización y tratamiento.
– Realizar estudios y cuantificación de la sostenibilidad de los proyectos de ingeniería.
– Administrar y dinamizar los recursos humanos para favorecer el clima laboral, calidad de desempeño, aprovechamiento de capacidades y desarrollo profesional.
– Modelar procesos dinámicos y proceder al diseño básico de los sistemas de automatización y control.
– Definir e implementar programas estructurados de diseño de experimentos y de analizar la validez de los resultados.
– Especificar equipos e instalaciones aplicando los conocimientos de las ingenierías mecánica y de materiales.
– Evaluar e implementar criterios de seguridad aplicables a los procesos que diseñe, opere o tenga a su cargo.
– Ejercer el control y seguimiento del mantenimiento predictivo y correctivo de los procesos.
– Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados, incluyendo búsqueda de patentes, fuentes alternativas y contactos profesionales.
– Identificar las tecnologías emergentes y evaluar su posible impacto sobre los procesos actuales.
– Realizar la definición y gestión de programas de Calidad, Seguridad y Medioambiente.
– Planificar investigación aplicada a resolver problemas concretos, incluyendo el desarrollo de prototipos.
– Aplicar herramientas de planificación y optimización.
– Realizar y coordinar proyectos de mejora e innovación tecnológica de procesos.
– Analizar los procesos reales y resolver problemas ligados a situaciones prácticas y a cuellos de botella en el proceso.

 

La actividad profesional específica puede aplicarse a:
– Estudios de viabilidad.
– Estudios de mercado
– Desarrollo y firma de proyectos.
– Dirección y organización.
– Planificación y programación.
– Racionalización, control y optimización.
– Desarrollo y comercialización de productos y servicios.
– Investigación y desarrollo.
– Enseñanza.
– Patentes.
– Procesado de datos.
– Instalación.
– Operación.
– Ventas.
– Inspección.
– Mantenimiento.
– Asesoramiento.
– Arbitrajes, peritaciones y tasaciones.
– Ingeniería legal, económica y financiera.
– Higiene laboral.
– Seguridad.
– Medio Ambiente e impacto ambiental.
– Sostenibilidad.

Estas actividades profesionales pueden desarrollarse en:
– Industrias de proceso químico, físico-químico y bioquímico.
– Instalaciones y servicios auxiliares de las citadas empresas u otras.
– Instalaciones en las que intervengan operaciones unitarias y/o procesos químicos y bioquímicos.
– Instalaciones de tratamiento de la contaminación
– Fabricación de equipos y maquinaria relacionados con las industrias e instalaciones enumeradas.
– Empresas de ingeniería y consultoría.
– Administración y entes públicos.
– Planificación industrial.
– Todas aquellas actividades que en los ámbitos público y privado, guarden relación con la química y con las competencias profesionales.



Distribución de los créditos:

Ciclo
Curso
Materias Troncales
Materias Obligatorias
Materias Optativas
Libre Configuración
Trabajos Fin de Carrera
Totales
I Ciclo
66,5
4,5
 
 
 
71
52
19,5
 
 
71,5+LC
16,5
37,5
22,50
60+LC
Total
135
24
37,5
22,50
 
6
225
II Ciclo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
Total
135
24
37,5
22,50
 6
225