EPS
I.T. Informática de Gestión

Duración mínima: No se establece.
Créditos académicos: 225.
Tipo de título: Primer ciclo.

Objetivos docentes:

Aúna contenidos tecnológicos de aplicación en el Mercado de Trabajo junto con fundamentos teóricos de formación básica, con el fin de que el alumno pueda continuar un segundo ciclo en cualquier Universidad.

Contenidos básicos:

Estadística; Estructura de datos y de la información; Estructura y Tecnología de computadores; Fundamentos matemáticos de la informática; Ingeniería del Software de Gestión; Metodología y Tecnología de la Programación; Sistemas Operativos; Técnicas de organización y Gestión empresarial.

Salidas profesionales:

- Montaje y Dirección de empresas de comercialización y distribución de material informático.
- Diseño de software de tipo específico.
- Dirección de departamentos de informatica.
- Analista de sistemas, Programadores, etc.
- Departamentos de contabilidad y dirección de operaciones.
- Docencia en enseñanzas secundarias.

Relacion con otras enseñanzas:

Con el primer ciclo se accede:

- Ingeniero en informática (Directo).
- Ldo. en ciencias y técnicas estadísticas (Directo).
- Ingeniero de organización industrial (Complementos).
- Ldo. en investigación y técnicas de mercado (Complementos).


Perfil profesional:

Perfil profesional de Gestión y Explotación de Tecnologías de la Información

Un Ingeniero en Informática con perfil profesional de Gestión y Explotación de Tecnologías de la Información es responsable de asegurar que las necesidades de Gestión de la Información y del Conocimiento de las organizaciones se satisfacen con el desarrollo y la implantación de soluciones informáticas. Conoce la estrategia empresarial y las diferentes soluciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones necesarias para apoyar dicha estrategia.

Debe conocer las tendencias y tecnologías del sector TIC. Se centra en el análisis, la planificación y el desarrollo de soluciones que apoyen las necesidades estratégicas de la organización. Asimismo, participa en la planificación del negocio, el análisis de las necesidades empresariales y la evaluación de los riesgos comerciales. Actúa también como consultor interno, trabajando con las distintas áreas funcionales de una organización y ofreciendo asesoramiento y orientación sobre cómo facilitar las operaciones de la empresa haciendo un uso eficaz de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Debe dirigir el diseño de soluciones de sistemas informáticos para sus clientes con los productos de hardware y software disponibles. Dado que las aplicaciones se diseñan para atender las necesidades del cliente, debe analizar propuestas de más de un proveedor y tiene que asegurarse de que la solución sea eficaz con relación al coste y pueda entregarse en un plazo ajustado. Los sistemas informáticos suelen estar formados por productos muy diversos, como procesadores, redes, software de sistemas y software de aplicaciones, por lo que debe ser un experto en algunos de estos productos y a menudo trabajará en un equipo con expertos de otras áreas para ofrecer una solución completa al cliente.

Ofrece soluciones a sus clientes y, por tanto, ofrece creatividad en respuesta a las necesidades de éstos. Para atender las demandas de sus clientes forma grupos de especialistas a los que dirige y coordina, además de integrar sus ideas en una solución definitiva. Tiene que trabajar en estrecha relación con los equipos de diseño y desarrollo para asegurarse de que tengan un buen conocimiento del producto o el sistema que se está creando.

Debe coordinar la labor de otros Ingenieros en Informática con perfil profesional, tanto de Desarrollo Software como Sistemas, para que esté alineada con los objetivos estratégicos de la organización.

Tiene que prestar apoyo a las personas que serán las responsables últimas del funcionamiento de los productos o sistemas implantados mientras aprenden a utilizarlo. Eso significa que es responsable de la formación tecnológica de las personas y, por ende, de definir y dirigir el programa de formación.

En definitiva, es corresponsable de los resultados de la organización y será evaluado sobre esa base.

Los resultados se expresan en términos de satisfacción de los clientes, productos vendidos, servicios prestados y beneficios generados. Tiene la vocación de formar parte de los equipos directivos en el caso de estar integrados en una determinada organización o, en el caso de ser profesional independiente, será un consultor externo altamente especializado en las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Por lo general habrán ocupado antes puestos técnicos que posiblemente les hayan llevado a liderar equipos y proyectos, empezando allí a asumir responsabilidades directivas. Un Ingeniero en Informática con perfil profesional de Gestión y Explotación de Tecnologías de la Información puede llevar a una persona a los más altos niveles de una organización, como consejero delegado o director gerente.

Bajo este perfil profesional se abarcan los perfiles propuestos por el consorcio Career Space:

  1. Consultoría de empresas de TI
  2. Especialista en sistemas
  3. Dirección de marketing de TIC
  4. Dirección de proyectos de TIC y Dirección de TIC.

A su vez recoge los perfiles profesionales propuestos por la conferencia COPIITI: Ingeniería de Sistemas y Consultoría de empresas de TI.

Perfil profesional de Desarrollo Software

Un Ingeniero en Informática con perfil profesional de Desarrollo Software debe estar preparado para participar y desarrollar cualquiera de las actividades implicadas en las fases del ciclo de vida de desarrollo de software, en productos software y aplicaciones de dimensión media. Es decir, es capaz de analizar, modelar las soluciones y gestionar los requisitos del producto.

Sabe diseñar la arquitectura y detallar las especificaciones de funcionamiento; conoce la naturaleza y posibilidades de los distintos lenguajes de codificación y es capaz de realizar la implementación, de todo o parte del producto, mediante el uso de las diferentes metodologías y paradigmas de desarrollo que estén a su alcance; está preparado para realizar la verificación modular de los desarrollos parciales, la integración parcial o completa y las pruebas modulares y de sistema; está en disposición de validar el producto para la aceptación del cliente, de implantarlo y de ponerlo en explotación.

Es capaz de realizar los distintos tipos de mantenimiento en los productos de manufactura propia o ajena. Todo esto lo realiza no sólo desde el punto de vista de las transformaciones efectuadas en la información sino, también, desde el de la organización y la gestión de la información en sí. Por tanto, debe tener un conocimiento amplio de las metodologías y herramientas de desarrollo, de SI (Sistemas de Información), SGBD (Sistemas de Gestión de Bases de Datos) y herramientas para la automatización del propio desarrollo.

Está capacitado para realizar eficazmente las tareas relacionadas con la Gestión del Software, como Gestión de proyectos (definición de objetivos del proyecto, evaluación de las necesidades y recursos, estimaciones de tareas y trabajos del desarrollo, establecimiento de hitos y detección de puntos críticos y planificación), Gestión del riesgo en software (identificación de riesgos, análisis de riesgos, planificación para los factores de riesgo, seguimiento de riesgos y estrategias para mitigar los efectos), Gestión de la calidad del software (planificación de la calidad, validación, verificación y control de actividades, métricas del producto y de los atributos de los procesos y fiabilidad y dependencia del software), Gestión de configuración (control sistemático de la configuración de un sistema software y trazabilidad y mantenimiento de la integridad de la configuración a lo largo de la vida del producto) y Gestión del proceso de desarrollo (identificación de los procesos implicados en el desarrollo y garantía de que dichos procesos se realizan, en el seno de una organización, de acuerdo a los objetivos de dicha organización).

Se trata de un perfil de gran capacitación tecnológica que, aunque está orientado principalmente al desarrollo de soluciones software, requiere conocimientos tanto de hardware (porque en ciertas áreas de aplicación, las soluciones de software se ven influidas por la naturaleza del hardware) como de los sistemas empotrados.

Debe realizar una continua vigilancia tecnológica. Precisa una mentalidad de técnico para idear soluciones científicamente válidas y acordes con los requisitos comerciales, como el tiempo hasta el lanzamiento al mercado, el coste, la calidad o el potencial de reutilización. Debe coordinar y supervisar la planificación, y dirigir las pruebas de aceptación, así como integrar e instalar los sistemas en las instalaciones de los clientes y ocuparse de su formación y su asistencia técnica.
Este perfil profesional engloba otros perfiles como los propuestos por el consorcio Career Space:

  1. Desarrollo de software y aplicaciones
  2. Arquitectura y diseño de software o Diseño multimedia.

También recoge los propuestos por la Conferencia de la Profesión de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática (COPIITI): Arquitectura y diseño de software, Producción e ingeniería del software o Diseño multimedia.



Distribución de los créditos:

Ciclo
Curso
Materias Troncales
Materias Obligatorias
Materias Optativas
Libre Configuración
Trabajos Fin de Carrera
Totales
I Ciclo
65,25
4,50
 
 
 
75
33,75
38,25
 
 
 
75
11,25
18
31,50
22,50
 
75
Total
110,25
60,75
31,50
22,50
 
225
II Ciclo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
Total
110,25
60,75
31,50
22,50
 
225