25 Años de Geología y 10 Años de Ciencias
Ambientales en Huelva

Presentación

Este año se cumplen 25 años desde que comenzaran, en el curso 1981/82, los estudios de la licenciatura en Geología en Huelva, y 10 años desde que lo hicieran, en el curso 1996/97, los de Ciencias Ambientales. Con este motivo la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva organiza una serie de actividades para conmemorar estos aniversarios.

Los antecedentes de la actual Facultad de Ciencias Experimentales se remontan al inicio de esos estudios de Geología, que en sus primeros cursos estuvieron adscritos a la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, y que constituyeron los primeros estudios superiores de ciclo largo que se podían cursar por completo en Huelva, en este caso lo eran en el Campus de La Rábida.

Durante estos 25 años hemos vivido muchas vicisitudes y acontecimientos, los más destacables han sido la creación de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la propia Universidad de Huelva, la implantación de los estudios de Ciencias Ambientales, la construcción de un nuevo edificio para la Facultad, el traslado de La Rábida al Campus de El Carmen y la incorporación de la licenciatura en Química. Todas estas vicisitudes y acontecimientos han ido moldeando y vertebrando los diferentes Departamentos y grupos de investigación, que constituyen una parte muy importante de la Facultad.

Con todo, nuestro principal activo ha sido la formación de 20 promociones de geólogos, 6 de ambientólogos, más las que están en formación y … las que han de venir. La formación de investigadores y equipos de investigación, que ha llevado consigo un progreso del conocimiento científico y técnico en aspectos geológicos y ambientales de nuestro entorno, que hubiera sido imposible alcanzar de otra manera.

Al conmemorar estos aniversarios queremos hacer una recapitulación de los logros alcanzados, del camino recorrido y del que hemos de recorrer en los próximos años. En los tiempos actuales, en los que los activos científicos parecen estar en crisis y nuestros jóvenes parecen darle la espalda a las disciplinas científicas, con más motivo que nunca queremos dar un impulso a las CIENCIAS. Y con motivo de nuestros aniversarios, queremos organizar una serie de actividades de dirigidas a la sociedad en general, y en particular a todas las personas (alumnos, profesores y personal de administración y servicios) relacionadas en la actualidad y en el pasado con la Facultad de Ciencias Experimentales, o con alguna de sus titulaciones, además de a los actuales alumnos de enseñanza secundaria, nuestros potenciales futuros alumnos.

Todo esto lo queremos hacer de cara a la sociedad, contando con el capital humano y social, que de alguna u otra manera ha participado de nuestra historia y de nuestras actividades docentes y de investigación.

Gabriel Ruiz de Almodóvar Sel