El Hábitat de los Últimos Neandertales

El Grupo de Investigación de la Universidad de Huelva “Geomorfología Ambiental y Recursos Hídricos”, dirigido por el Catedrático de Geodinámica Externa, Joaquín Rodríguez Vidal, del Departamento de Geodinámica y Paleontología de esta Facultad, ha publicado en la prestigiosa revista Nature el resultado de sus investigaciones en las cuevas de la costa de Gibraltar, ya iniciadas en 1999.

La completa y riquísima secuencia estratigráfica de la cueva de Gorham’s ha aportado datos muy importantes para la mejor comprensión del hábitat, modo de vida y paleoambiente de los últimos grupos de Neandertales europeos; además de su interrelación con el Hombre Moderno.

En esta publicación se demuestra claramente la perduración en la cueva de Gorham’s de un grupo de Neandertales tardíos que ocuparon sus galerías durante miles de años y que, gracias a un hábitat propicio, resistieron hasta hace al menos 28.000 años. En Europa, la extinción de los Neandertales ha merecido mucha atención y las evidencias de su supervivencia, después de 35.000 años, ha sido puesta recientemente en duda.

Estos grupos de Neandertales vivieron en la costa meridional de la Península Ibérica en un particular contexto fisiográfico y son los más recientes hallados en cualquier lugar del mundo. La secuencia estratigráfica realizada en el fondo de la cavidad, sin evidencias de remoción o contaminación, analiza detalladamente el tránsito entre la industria Musteriense y la del Paleolítico superior, ambas separadas por un período de no ocupación de unos 5.000 años.

Los resultados de este estudio interdisciplinar e internacional demuestran ampliamente cómo los Neandertales sobrevivieron en refugios climáticos mediterráneos, en un medio muy variado y rico en recursos naturales, y en una época bastante tardía con respecto a la llegada de los humanos modernos a Europa.

Cueva de Gorham’s

Cueva de Gorham’s vista desde el mar y el frente acantilado de 60 m de desnivel