La creación de la Facultad de Ciencias Experimentales data de Mayo de 1989, por tanto precedió a la creación de la propia Universidad de Huelva en 1993. Los antecedentes de la actual Facultad de Ciencias Experimentales hay que buscarlos en la antigua Sección de Geología, que impartía la Licenciatura de Geología, en su sede original de La Rábida, bajo la tutela, en sus dos primeros años, del Departamento de Geología de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla.
Los estudios de Geología datan del curso académico 1981/1982. A partir del curso 1996/97 se incorpora al Centro la Titulación de Licenciado en Ciencias Ambientales, y más recientemente, en el curso 2004/2005 la de Licenciado en Química.
El edificio de la Facultad de Ciencias Experimentales, inaugurado en el curso académico 2002/2003, obra del arquitecto onubense Tomás Curbelo, y enclavado en el campus de “El Carmen”, fue proyectado como un edificio departamental con una amplia primera planta de acceso libre donde se encuentran los laboratorios docentes, Secretaría Decanato, Aula de Grados y Salón de Actos. El resto del edificio está constituido por seis torres independientes de acceso más restringido, que albergan las principales dependencias de los Departamentos. En cada una de las seis torres, la segunda planta aloja los laboratorios de investigación y la tercera y cuarta plantas los despachos de profesores, seminarios y espacios para la dirección y secretaría de cada Departamento.
La experiencia docente del profesorado implicado en las Titulaciones del Centro se ve reforzada por una actividad investigadora cada vez más competitiva en el ámbito nacional e internacional. La Facultad de Ciencias Experimentales goza del privilegio de estar enclavada en una región cuyos aspectos geológicos, químicos y medioambientales reúne un muestrario de materiales y configuraciones, donde los Departamentos desarrollan gran parte de sus proyectos de investigación, de tal manera que, nuestros estudiantes toman contacto directo con su entorno, no sólo desde una perspectiva docente, sino también investigadora, a lo largo de sus respectivos estudios.
Desde finales de los años 90 existe una creciente preocupación de acercamiento de la Educación Superior a nivel Europeo. Así, en el año 1999, en la denominada Declaración de Bolonia, se crea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), encaminado a impulsar un alto nivel de convergencia de la Educación Superior mediante las definiciones, aceptadas en común, de resultados profesionales y de aprendizaje. Una de las medidas para la adaptación progresiva de las Titulaciones de la Facultad de Ciencias Experimentales al Espacio Europeo de Educación Superior fue poner en marcha durante el curso académico 2004/2005, la Experiencia Piloto para la Implantación del Crédito Europeo en base a la convocatoria de 2003 realizada, a tal efecto, por la Secretaría General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Este proceso ha culminado con la implantación para el próximo curso académico (2009/2010) de las titulaciones de Grado de las tres carreras que se pueden cursar en nuestro centro. Estas nuevas titulaciones de Grado irán sustituyendo progresivamente los anteriores planes de Licenciatura de forma que el alumno que ingrese en nuestro centro en el próximo curso podría terminar en cuatro años los estudios que haya seleccionado. Los detalles de los antiguos planes de estudio y los nuevos Grados se indican en esta web de la Facultad.
La adaptación de los Planes de Estudios de las Licenciaturas al crédito europeo y al nuevo sistema de Grados, lleva consigo una propuesta de distribución de las horas de trabajo del estudiante, de tal forma que para cada asignatura se especifican el tiempo que el estudiante dedicará a enseñanza presencial (teoría, problemas, practicas, actividades tutorizadas, etc.) y una sugerencia sobre horas que por termino medio debe dedicar al estudio, realización de trabajos, exámenes y otras actividades no presenciales. De esta forma, el alumno tiene una indicación clara del tiempo que debe dedicar a su trabajo para conseguir un rendimiento idóneo a lo largo de todo el curso académico. El nuevo sistema de créditos, además, implica el establecimiento de las denominadas Actividades Académicas Dirigidas (para grupos reducidos), que se dirigen al reforzamiento de los contenidos de las asignaturas y a la consecución de diversas habilidades y destrezas por parte del alumno. La web también incluye, organizadas por materias, las capacidades y destrezas que el alumno debe ir adquiriendo durante su proceso formativo, base esencial para el establecimiento de su perfil profesional y uno de los pilares fundamentales del EEES.
Para poder organizar el sistema de créditos sobre la base de las horas de dedicación del estudiante, se adopta el denominado “Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos”, o crédito ECTS. Un crédito ECTS (ó crédito europeo), aproximadamente equivale a 25 horas de trabajo del alumno, que debe realizar un total de 60 créditos ECTS por curso académico, distribuidos entre las diferentes asignaturas de cada Titulación.
La presente web pretende ser un medio informativo en el que se recogen aspectos de interés sobre la organización del Centro y las tres Titulaciones impartidas en él, así como un instrumento de apoyo al estudiante donde podrá localizar todos los contenidos formativos, así como los recursos metodológicos y didácticos de las distintas asignaturas que va a cursar en su Titulación. |