Grado de Humanidades - Acceso y Admisión a la Titulación

Oferta académica

Acceso, admisión y matriculación

Los estudios en Humanidades, estando presentes como estudios básicos, bajo diferentes titulaciones, en la mayoría de las universidades españolas y europeas desde sus inicios requieren una profundización con un Grado en Humanidades.

La creación de la titulación del Grado de Humanidades en el marco de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva obedece, además, a una serie de factores sociales, académicos y de demanda potencial que siguen vigentes, y sobre los que se sustenta, por tanto, el interés académico, científico y profesional del Grado propuesto, siendo que este nuevo Título de Grado en Humanidades procede de la transformación y actualización de la anterior Licenciatura en Humanidades, siendo heredero de la gran tradición clásica y humanista que debe transmitirse no solo a los estudiantes sino a toda la comunidad social en su totalidad.

El plan de estudios posee unas características que proporcionan una formación holística en el ámbito de la historia, la antropología, la literatura, el arte y el pensamiento. Los estudios de Grado de Humanidades de la Universidad de Huelva son un instrumento educativo de nivel universitario que permite un acercamiento al mundo actual desde el punto de vista global. Se examina y profundiza acerca de los valores esenciales que configuran una civilización occidental democrática donde los derechos humanos representan los cimientos sociales de una sociedad equitativa a nivel mundial. Del mismo modo, impulsa el conocimiento de otras tradiciones culturales, como las culturas germinales europeas (griega y latina), o las actuales culturas africanas, las sociedades del mundo árabe y las de los países emergentes asiáticos, todas desde una vertiente de tolerancia activa.

Los estudios de Humanidades ofrecen transversalidad y multiculturalismo. Estos son, creemos, instrumentos indispensables para formar universitarios polivalentes, capaces de leer el mundo con criterio y, por tanto, especialmente preparados para adaptarse a los requisitos profesionales de una sociedad dinámica, compleja y globalizada.

La obtención del Grado en Humanidades por la Universidad de Huelva requiere la acumulación de 240 créditos ECTS cursados en cuatro años. Todas las asignaturas del Plan de Estudios son cuatrimestrales y tienen una carga de 6 créditos ECTS distribuidas entre 60 créditos de formación básica, 120 créditos obligatorios y 60 créditos optativos.

El Plan de Estudios se articula en torno a 8 módulos: Lenguas Modernas y su Literatura, Lenguas Clásica, Mundo Antiguo y Medieval, Geografía y Mundo Moderno y Contemporáneo, Lengua y Literatura Española, Pensamiento y Cultura, Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Grado.

Perfil de ingreso recomendado

Dado que no se exige ninguna formación previa específica, los alumnos pueden ser admitidos en la titulación de Grado en Humanidades si reúnen los requisitos de acceso que establece la ley. Se recomienda que la formación del alumno sea de perfil humanístico: idiomas, literatura e historia.

Vías y requisitos de acceso al título

Los procesos de acceso y admisión a los/las estudiantes que van a iniciar estudios en la Universidad de Huelva, están regulados tanto a nivel estatal (Pruebas de Acceso y Distrito Abierto), como a nivel autonómico (Distrito Único de Andalucía). A nivel andaluz, los órganos colegiados con representación de todas las Universidades Públicas de Andalucía, son la Comisión Interuniversitaria de Andalucía y la Comisión del Distrito Único de Andalucía, que se encargan de coordinar y organizar tanto las pruebas de acceso a la Universidad como el proceso de admisión de estudiantes a las Universidades dependientes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Respecto a la normativa de las Pruebas de Acceso Universitario contamos con:

Normativa Estatal

Normativa Autonómica Andaluza

A ello hay que añadir, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, el artículo 14 del RD 1393/2007 de 29 de octubre sobre organización de la enseñanzas Universitarias Oficiales. Con él se establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de Grado se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado la prueba a que se refiere el Artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril.

Respecto al acceso y los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias, a partir del curso 2010-2011, será la contenida en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE Grado en Administración y Dirección de Empresas 224/11/2008). El citado Real Decreto, contempla la posibilidad de acceder a la Universidad en determinadas circunstancias, tales como, los/las estudiantes procedentes de otros sistemas educativos de la Unión Europea, aquellos que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico y acrediten determinada experiencia laboral relacionada con el ámbito laboral y profesional de las enseñanzas a cursar, o los mayores de 45 años que superen la prueba establecida en el RD 1892.

El acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, para cursar enseñanzas universitarias oficiales de Grado regulado en el artículo 36 de este Real Decreto será de aplicación a los procedimientos de admisión a la Universidad a partir del año académico 2010-2011, debiendo la Comunidad Autónoma establecer los criterios de ordenación de los solicitantes que accedan por esta vía.

Respecto a otras fórmulas de acceso incluidas en el anterior Decreto, también debemos hacer referencia a las Pruebas para Mayores de 25 años. En ellas, tenemos como referente la Resolución de 7 de julio de 2009 de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, por la que se establecen los procedimientos y los programas para la realización de dichas pruebas.

En el caso de las pruebas lingüísticas, las normativas por las que nos regimos son:

Además de estas modalidades de acceso, existen otras posibilidades de acceder a la universidad y matricularse en el Grado, como son:

  • Los/las alumnos/as procedentes de Universidades extranjeras a los que se les conceda la convalidación parcial de los estudios que pretenden continuar en la UHU de acuerdo con los criterios que determine esta Universidad (Decreto 69/2000)

Por lo tanto, y en virtud de esta normativa, los/las estudiantes que han superado las pruebas de acceso a la Universidad, podrán matricularse en la titulación de Grado en el curso 2010/2011 en tanto que no está previsto establecer limite de plazas para el acceso, ya que se prevé una demanda inferior al número de plazas ofertadas en este primer año de implantación.

Procedimiento de acceso, admisión y matriculación

El Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Huelva gestiona el Acceso y Admisión a los estudios universitarios, junto al Distrito Único Andaluz.

El proceso de matriculación a las distintas titulaciones se gestiona desde la Secretaría de Centros. Proporciona, a su vez, información necesaria para antes y después del proceso de matriculación.

DUA

El Distrito Único Andaluz gestiona el calendario de admisión y la publicación de listas.

Más información

Sistemas de información previa a la matriculación

La difusión de la información relacionada con la Universidad de Huelva se realiza a través de diversos canales:

  • Página web de la universidad. La Universidad de Huelva tiene disponible en su página web (www.uhu.es) una información muy completa sobre la Universidad, Servicios a la Comunidad Universitaria, etc.
  • Actividades continuas del Área de Información del SACU.
  • Edición de guías y material informativo elaborado por el SACU. El SACU elabora documentos informativos para la difusión de la Universidad de Huelva entre los que se incluyen la Agenda-Guía Universitaria, la Guía de Titulaciones de la Universidad de Huelva, los folletos monográficos de cada titulación, etc.
  • Diseño y difusión de guías y folletos de otros Servicios Universitarios. Desde el SACU se facilita la gestión de otros documentos de difusión de otros servicios universitarios como la guía Resumen de Acceso a la Universidad de Huelva, la guía de la Universidad de Huelva para Estudiantes Europeos e Internacionales, etc.
  • Promoción de la UHU. La información de la Universidad de Huelva se divulga mediante foros de encuentro, salones del estudiante o ferias que permitan un mayor alcance en la promoción de la Universidad: Jornadas de Puertas Abiertas, del Día de la Familia, Stand informativo en diversos IES, Colaboración en el Foro de Empleo, Participación en el Salón del Estudiante y la Oferta Educativa AULA, etc.
  • Canales de difusión del título. Todas nuestras Titulaciones se difunden a nivel institucional a través de la página web de la Universidad (perfil de futuros estudiantes); la página de la Dirección General de Universidades Andaluzas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía; UniRadio, Canal Sur Radio, etc.
  • Proceso de matriculación. Sobre el proceso de matriculación, el alumno de nuevo ingreso dispone de la web del Servicio de Gestión Académica y de la propia Secretaría de la Facultad de Humanidades, donde el estudiante que quiera información encontrará el Calendario de Preinscripción, el Calendario para matrícula para el curso, la Guía de Matrícula para el Curso, la sección web acerca de Matrícula, los Impresos de Matrícula, Calendario, Tasas académicas, etc.
Procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes

Para la bienvenida al alumnado, anualmente se celebra la Apertura del Curso Académico al que se invita y convoca a toda la Comunidad Universitaria. Particularmente, la Facultad de Humanidades, además y de manera complementaria, dispone de varios mecanismos de información al alumnado: Desplazamiento a los centros de Educación Secundaria, Acogida al Centro mediante un acto de bienvenida a todos los alumnos matriculados en primero, etc.

  • Jornadas de bienvenida para alumnos de nuevo ingreso orientadas específicamente al alumnado de la Facultad en las que se les proporciona información detallada de los diferentes Grados y de los Servicios de la Facultad.
  • Actos del día de la Facultad, que se celebra en el mes de noviembre de cada año. Para conmemorar este día, se organiza una actividad, normalmente una, conferencia a cargo de una personalidad del mundo de las letras o las artes, o algún concierto a la que se invita a todos nuestros alumnos y a los institutos de secundaria de Huelva y provincia, hasta completar el aforo del Salón de Actos Jacobo del Barco. Antes de esta actividad, en un acto protocolario, se hace entrega del premio a los mejores expedientes del curso académico, uno por cada titulación y otro al mejor estudiante de la Facultad.
  • Actividades de extensión universitaria. La Facultad destina una parte importante de su presupuesto a sufragar distintas actividades extra-académicas organizadas por los miembros de la misma, dirigidas a los estudiantes de la Facultad en particular y a los miembros de la comunidad universitaria y público en general.
  • Cursos de libre configuración. Hasta la actualidad la Facultad de Humanidades ha presentado una amplia oferta de cursos y actividades en el catálogo de libre configuración. Estos cursos, abiertos para toda la comunidad universitaria, están especialmente dirigidos a nuestro alumnado, que suele participar en ellos ampliando así su formación académica. Estos cursos de libre configuración o equivalente de formación complementaria se articularán en el futuro según las circunstancias que disponga la Universidad de Huelva.
  • Por último, para dar respuesta a las necesidades del alumnado a lo largo de sus estudios la Facultad de Humanidades tiene un Plan de Acción Tutorial que se implementa mediante la realización de una series de sesiones informativas y tutorías grupales o individuales, que pueden verse complementadas por acciones más directas propuestas por los equipos de coordinación docente. Este reglamento se encuentra disponible en la web de la Facultad.

Normativa sobre el Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

El suplemento europeo al título (SET) es un documento anexo a un título de educación superior que proporciona una descripción estandarizada de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y rango de los estudios seguidos y completados con éxito por el titulado. El suplemento proporciona transparencia y facilita el reconocimiento académico y profesional de las calificaciones (diplomas, títulos, certificados, etc.) en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Para la expedición de SET se seguirá lo dispuesto por la normativa de la Universidad de Huelva.

Los estudiantes deberán solicitar reconocimiento de créditos en el plazo de formalización de su matrícula, como establece el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Huelva en Estudios Oficiales de Grado y Máster, publicado en el BOUH núm. 91 de 25 de julio de 2023, aprobado por Consejo de Gobierno el 21 de febrero de 2012. La memoria de Elaboración del Grado en Humanidades establece el procedimiento de adaptación al nuevo grado del plan de estudios de licenciatura que se extingue (véase tabla a continuación).

En el caso de créditos de Formación Básica correspondientes a otro grado en la Rama de Artes y Humanidades, el reconocimiento se realizará según lo establecido en el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 260, 30 de octubre 2007, art. 13, p. 44040).

En los demás casos, los reconocimientos, transferencias o convalidaciones de créditos se realizarán mediante el estudio individual de cada caso por parte de la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la Facultad de Humanidades. Esta comisión se regirá por los criterios establecidos en la normativa vigente anteriormente citada.