Denominación
Grado de Humanidades
Centro responsable del título: Facultad de Humanidades (Campus El Carmen) (RUCT* 21005964)
Centros en los que se oferta el título: Facultad de Humanidades (Campus El Carmen)
Centro donde se imparte el título: Facultad de Humanidades ( Aulario Antonio Jacobo del Barco - Campus El Carmen)
Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
Tipo de enseñanza: Presencial
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Español, inglés, francés y alemán
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
Número de créditos ECTS del título: 240 créditos ECTS
Duración del programa formativo: 4 años (60 créditos por año)
Fecha de publicación del título en el BOE: 15 de noviembre 2013
Publicación Plan de Estudios en BOE: 3 de diciembre 2013
Fecha de publicación del título en el RUCT: 10 de agosto de 1996
Modificación Plan de Estudios BOE: 13 de noviembre 2012
Codigo RUCT* Grado de Humanidades: 2502900
Primer curso académico de implantación del título: Curso 2013/2014
Este Grado da acceso tanto a estudios de Máster oficiales como a Programas de Posgrado completos (Máster Universitario y Doctorado), y enlaza con títulos como el Máster Universitario en Lenguas y Literaturas en Contraste: Estudios Avanzados, el Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Cultural, el Máster Universitario en Análisis Histórico del Mundo Actual o el Máster Universitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, impartidos por profesorado de la Facultad.
Dada su vinculación con el Grado en Gestión Cultural y el Grado en Historia, el alumnado egresado del Grado en Humanidades puede optar también por Másteres de Antropología, Estudios Culturales, Gestión del Territorio, Desarrollo rural y territorial, Gestión Cultural, Filosofía, etc.
Para dedicarse a la docencia en ESO, FP, Bachillerato o EOI, es necesario cursar el Máster Universitario en Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.
El alumnado puede ampliar sus estudios en la Escuela de Doctorado con el Programa de Doctorado de Patrimonio, con el Programa de Doctorado de Ciencia Regional: Empresa y Territorio, con el Programa de Doctorado de Estudios Interdisciplinares en Género o con el Programa de Doctorado de Lenguas y Culturas, entre otras.
En relación a las competencias profesionales y los ámbitos de aplicación de la formación del Grado en Humanidades, debería tomarse como referencia genérica la propuesta Libro Blanco de Humanidades, que en relación a este punto proponía (ANECA, 2005). En dicho documento se ahonda en nuevos perfiles académicos y profesionales que buscan superar los objetivos tradicionales de los estudios humanísticos: “la formación humanística, multidisciplinar y polivalente posibilitará el acceso a contratos de trabajo de nivel cualificado en los diversos ámbitos de la cultura y la empresa” (Libro Blanco de Humanidades, 2005, p. 17). Precisamente en el desarrollo de esta propuesta, en el Libro Blanco se proponen, a modo de itinerarios formativos, lo que podrían entenderse como posibles “nichos laborales” a la luz de las demandas de la sociedad actual a una formación humanista, materializados en las áreas como las que se describen a continuación (tomado y adaptado de Libro Blanco de Humanidades, 2005, pág. 135), entendidas no como compartimentos estanco, sino como un contexto amplio, con elevada fluidez entre ellas y con la necesaria especialización (fundamentalmente práctica) para un desempeño laboral eficiente:
Podría entenderse que, en la actualidad, la formación Humanista, lejos de la denostada ambigüedad generalista de la que se le acusaba, incorpora una formación completa, versátil y altamente cualificada para un contexto laboral que demanda capacitación humanística, con un amplio abanico de posibilidades y con una elevada capacidad para adaptarse a un mercado laboral cambiante.
Este título no capacita para el ejercicio de ninguna profesión regulada.