CUADERNOS DEL MAR

El FUS es un archivo heterogéneo y personal, que fue conformándose a lo largo de distintas etapas y distintos lugares que son, a su vez, sintomáticos de horizontes intelectuales, creativos e históricos singulares, y esta singularidad parece reclamar una aproximación biobibliográfica a la carrera de Uberto Stabile.

Una etapa clave de su itinerario es la que convirtió a Stabile en un destacado creador y dinamizador cultural en la ciudad de Valencia, en un periodo en el que esta vivía una gran efervescencia y se convertía en una de las sedes de movimientos contrahegemónicos, como pueden ser los alentados por la Unión de Escritores del País Valenciano (UEPV), que tuvo a Stabile como uno de sus fundadores. La jornada Pensamiento y cultura en Valencia (1968-2000), celebrada el 15 de octubre de 2019 en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, iluminó la actividad intelectual y creativa allí desarrollada durante los años 70, 80 y 90, a partir de las reflexiones de testigos que vivieron en primera persona esas décadas y contribuyeron con sus trabajos a generar una producción artística e intelectual alejada del discurso dominante.

Así, Antonio Méndez Rubio, poeta, crítico y profesor de la UV, habló sobre la dimensión utópica de las prácticas culturales del momento, en “La isla utópica (Subcultura y activismo en Valencia 1986-2006)”. Le siguió el poeta, crítico y profesor de la Universitat de València José Luis Falcó, que repasó el panorama poético de esos años en “Propuestas y editoriales poéticas en Valencia en el marco de la poesía española 1968-1980”. Siguió la jornada Lola Andrés, poeta y traductora, que se centró en la trayectoria específica de Stabile, en su charla “Uberto Stabile: trazas de un poeta outsider (Y algún apunte sobre la poesía de las últimas décadas del siglo XX en Valencia)”. Por último, Jesús Pereira Silvestre, graduado en Gestión Cultural, habló sobre la presencia de la etapa valenciana en los materiales que atesora el Fondo de la Universidad.