“Catalogación, digitalización y estudio del Fondo Uberto Stabile de publicaciones periódicas: hacia una puesta en valor del patrimonio cultural de la Universidad de Huelva (1970-actualidad) (UHU-1260402 )”

El proyecto tiene como objetivo la puesta en valor y difusión del Fondo Uberto Stabile de publicaciones periódicas contemporáneas donadas por Stabile a la Universidad de Huelva en 2017 mediante dos tareas fundamentales. La primera es la digitalización de las revistas, sobre todo de aquellas cabeceras de especial singularidad y difícil acceso para proceder a puesta a disposición de la comunidad intelectual. La segunda consiste en el estudio interpretativo de estas como elementos de emergencia en la historia cultural iberoamericana reciente, susceptibles de generar nuevas propuestas didácticas.

Está conformado por un equipo multidisciplinar e internacional, que reúne profesorado especializado en teoría literaria, poesía contemporánea, literatura comparada y didáctica.

El proyecto parte del reconocimiento profundo de las obligaciones inherentes a la administración pública de un legado intelectual y de la importancia del patrimonio y la memoria cultural como factores de dinamización intelectual e incluso económica de un determinado territorio.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Margarita García Candeira

IP: Margarita García Candeira
CVA

Profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Huelva. Ha estudiado en las Universidades de Santiago, St Andrews, Cambridge, Córdoba y Kansas y ha publicado numerosos trabajos sobre lírica contemporánea (Luis García Montero, José Ángel Valente, Jorge Riechmann, Pere Gimferrer) así como sobre educación literaria.

Amor Pérez

Amor Pérez Rodríguez
CVA

Profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Huelva. Experta en la aplicación de nuevas tecnologías a la enseñanza de las materias del área, sus reflexiones sobre la competencia mediática, difundidas en revistas de impacto (Prisma Social, 2018; Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2017; Ocnos. Revista de Estudios sobre la Lectura, 2016), están en la base de numerosos proyectos didácticos que hacen dialogar lo impreso con las TIC.

Miguel Ángel Márquez

Miguel Ángel Márquez Guerrero
CVA

Catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Huelva. Ha publicado ensayos sobre métrica en foros como Revista de Literatura (2009), Rhythmica (2003) o Bulletin of Hispanic Studies (2000) y ha indagado en la interrelación entre artes en los campos de la mitología comparada y el estudio de la écfrasis.

Alvaro Salvador

Álvaro Salvador Jofre
CVA

Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada. Ha explorado extensamente la historia literaria iberoamericana en volúmenes como Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana (1987) o Espacios, estrategias, territorios. Algunas aproximaciones a la literatura hispanoamericana del siglo XX (2012). Destacado poeta, ha sido asimismo protagonista de algunos de los movimientos culturales y contraculturales de los años 70 y 80, especialmente en el marco granadino y andaluz, poniendo en marcha revistas de la importancia de Tragaluz, Olvidos de Granada o Letras del Sur.

EQUIPO DE TRABAJO

Isaac Lourido

Isaac Lourido Hermida
CVA

Profesor de Filología Gallega y Portuguesa en la Universidade da Coruña. Gran conocedor del funcionamiento de la historia cultural y literaria, destaca asimismo por sus estudios de las prácticas culturales resistentes en el campo gallego contemporáneo, como Livros que nom lê ninguém. Poesia, movimentos sociais e antagonismo político na Galiza (2014) o História literaria e conflicto cultural. Bases para umha história sistémica da literatura na Galiza (2014). Ha analizado el componente performativo y de intervención pública presente en ciertas estrategias poéticas caracterizadas por la hibridez y la medialidad.

Miguel López Verdejo

Miguel López-Verdejo
CVA

Profesor de ESO en el Centro Virgen del Rocío de Huelva y profesor asociado en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Huelva. Doctor en Literatura española con una tesis comparatística sobre literatura áurea y música, su investigación se centra en la literatura infantil y juvenil, las relaciones entre literatura y música y la presencia de los clásicos en las aulas.

Jonathan Mayhew

Catedrático de Español en la University of Kansas (EEUU). Interesado en las relaciones entre las culturas estadounidense y española, ha realizado inquisitivas exploraciones críticas del canon poético reciente como The Poetics of Self-Consciousness. Twentieth-Century Spanish Poetry (1994) y The Twilight of the Avant-garde. Spanish Poetry (1980-2000) (2009). Ha analizado en profundidad la herencia lorquiana en la cultura actual, en obras como Apocryphal Lorca. Translation, Parody, Kitsch (2009) y Lorca’s Legacy: Essays in Interpretation (2018).

Manuel González Mairena

Profesor de ESO y Bachillerato en el IES Estuaria de Huelva. Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Huelva, se ha especializado en el análisis de los gustos y preferencias de los adolescentes en relación con la poesía actual. Es autor asimismo de los poemarios Tribulaciones de don Simbad El Marino (2009), Memoria extraíble (2014) y Los míos (2020).

Manuel Gómez Núñez

Contratado proyecto. Graduado en el Doble Grado en Filología Hispánica y Estudios Ingleses por la Universidad de Huelva. Premio extraordinario de fin de carrera en Filología Hispánica, Estudios Ingleses y mejor expediente de la Universidad de Huelva en 2019.