"Formación básica para diseñar, planificar y ejecutar un curso MOOC, SPOOC y NOOC"
Dña. María Sánchez González
UNIA/Universidad de Málaga
FASE TEÓRICA:
Fechas:
Del 31 de enero al 14 de febrero de 2020 (online)
SESIÓN PRESENCIAL: 07/02/20 de 09:30 a 14:30H.
Lugar:
SESIÓN PRESENCIAL: Aula 1.7, Edificio Galileo
Fecha de entrega de tareas:
Viernes, 14 de febrero de 2020
El envío de la tarea será remitido a través de Moodle
Contenidos
• De los REA al Aprendizaje en abierto online. El fenómeno MOOC.
• Evolución de los MOOCs y formatos derivados. Tendencias y proyectos recientes cercanos.
• Por qué MOOCs en la Universidad. Potencial para instituciones, docentes y estudiantes.
• Elementos clave y factores de éxito de los cursos MOOCs.
• MOOCs como películas. Proceso de diseño, planificación y ejecución sobre un caso práctico (#MOOCecompetentes).
• A modo de conclusión. Retos y soluciones creativas.
• Puesta en práctica: Elaboración de proyectos propios de MOOCs y derivados.
Tarea solicitada
Para superar el curso los participantes deberán elaborar y entregar online, al finalizar éste, una tarea obligatoria,
consistente en una propuesta mínima de curso MOOC, SPOOC o NOOC, que se trabajará en equipos de 2-3 personas o, en su defecto, de forma individual.
Este proyecto computará un máximo de un 80% de la nota final. El otro 20% se obtendrá si se asiste a la sesión presencial.
Breve CV de la ponente
Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga.
Técnico responsable de formación de profesorado, proyectos de e-learning y cultura digital en Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desde 2007 y profesora asociada e investigadora en Periodismo en la Universidad de Málaga desde 2009-10, especializada en comunicación online, infografía y visualización de datos y planificación estratégica en comunicación.
Coordinadora del curso MOOC “Profesionales e-competentes” (UMA/ UNL), impartido en 2016 y 2017 en Miriadax con cerca de 5.700 participantes y premiado por Grupo Tordesillas en 2018, viene organizando y participando en otros proyectos de aprendizaje abierto presenciales (ej. Databeers Málaga) y en red (ej. SPOC Enfoca tu futuro, UMA, 2016; SPOC Alhambra Profesorado, UNIA, 2019-20).
Este curso es de carácter introductorio, y abordará el diseño, producción y coordinación de cursos MOOCs y derivados de forma amplia, abordando tanto aspectos metodológicos como técnicos, y mostrando casos de éxito a modo de inspiración.