ZOOM:

Email*
Password*
¿Has olvidado tu password?
GRINTA
Grupo de Investigación de Neurociencias



Traslacional en Adicciones

Instrucciones del Test SDSS

La Substance Dependence Severity Scale (SDSS) es una escala desarrollada para evaluar la gravedad de la dependencia. La versión inglesa y original ha sido desarrollada por Gloria M. Miele y cols (2001a; 2001b). La adaptación española de la entrevista clínica Substance Dependence Severity Scale (SDSS) ha sido desarrollada por Vélez et al. (2013) a través de un proyecto de investigación financiado por el Instituto de Salud Carlos III (PI10/01155).

La SDSS posee algunas propiedades que la diferencian de otras escalas similares. Se trata de una herramienta que permite, por un lado, establecer el diagnóstico de la dependencia de sustancias según criterios DSM-IV atendiendo a un período de evaluación retrospectivo muy reciente (el mes previo). Por otro lado, presenta un rango suficiente de variabilidad en sus puntuaciones directas. Estas dos características van a determinar su sensibilidad al cambio y, por tanto, van a permitir su uso como un instrumento idóneo para evaluar la respuesta al tratamiento en términos de reducción de la gravedad de la dependencia (remisión sintomática).

Hasta el momento, los tres indicadores más clásicos de los resultados del tratamiento (outcome) han sido la reducción en la cantidad y frecuencia del consumo medidos mediante urinoanálisis, el incremento en la retención en el tratamiento y la disminución de la severidad de los problemas relacionados con el consumo. Es decir, se venía midiendo tres indicadores de respuesta asociados al trastorno, pero no medíamos la reducción de la gravedad del trastorno en sí mismo. El empleo de la SDSS en este contexto puede mejorar el estudio de la eficacia y la efectividad de las intervenciones terapéuticas.

El proceso de validación de la versión española de esta entrevista ha tenido lugar en la transición del DSM-IV al DSM-5. Dado que estos criterios acaban de “desembarcar” en el campo de la salud mental, en esta web se ha considerado oportuno mantener ambos criterios. Se recomienda que los profesionales interesados en emplear la SDSS tanto en la clínica como en la investigación, profundicen previamente en las indicaciones del Manual para poder realizar la entrevista SDSS en las mejores condiciones de fiabilidad y validez.

Sistema de puntuaciones

Puntuación dimensional. La puntuación dimensional de la SDSS se obtiene a través del sumatorio de las puntuaciones directas obtenidas en cada ítem según la codificación de GH; es decir, si el sujeto ha obtenido en la pregunta “1” de dependencia una puntuación de 2 y en la pregunta “2a” de dependencia una puntuación de 4, el sujeto tendrá, hasta ese momento, una puntuación global de 6. No obstante, es necesario tener en cuenta que, según los sistemas de clasificación diagnóstica, no todos los ítems se evalúan para cada sustancia. Por lo tanto, la puntuación máxima total variará entre sustancias hasta un máximo de 68 puntos, según la sustancia y los criterios diagnósticos adoptados. En todos los casos, una menor puntuación es indicativa de una menor severidad de la dependencia

Diagnóstico según criterios DSM-IV. Para la obtención de los diagnósticos según criterios del DSM-IV, es necesario tener presente lo siguiente:

  • Para los ítems que puntúan en GH de 0 a 5, la escala global de categorización recibe un punto siempre que sujeto obtenga puntuaciones entre 2 y 5.
  • Para los ítems que puntúan de 0 a 2 en la escala GH, la escala global de categorización recibe un punto siempre que el sujeto obtenga una puntuación de 2.
  • En los criterios diagnósticos operacionalizados con más de un ítem basta con obtener un “1” en algunos de los ítems que versen sobre estos criterios. Por ejemplo, las preguntas “2a” y “2b” que preguntan sobre deseo de control de la sustancia, basta con puntuar con “1” en alguna de ellas para considerar que este criterio está presente. Aún cuando se obtenga una puntuación de “1” en los dos ítems, sólo se codificará el valor “1” para el criterio diagnóstico.

El criterio de dependencia a sustancias estará presente cuando un sujeto obtenga al menos tres puntos entre los ítems 1 al 7, según la codificación indicada anteriormente. Igualmente, se debe prestar atención a los criterios presentes para cada sustancia según lo establecido en el DSM-IV. El criterio de abuso a sustancias estará presente cuando un sujeto obtenga al menos un punto entre los ítems 9 al 12, siguiendo la codificación anterior.

Diagnóstico según criterios DSM-5. Para obtener el diagnóstico según criterios DSM-5, a todos los ítems (entre el 1 y el 13) a excepción del criterio de ‘problemas legales’ (exceptuado del cálculo) se aplicará la siguiente codificación:

  • Para los ítems que puntúan en GH de 0 a 5, la escala global de categorización recibe un punto siempre que sujeto obtenga puntuaciones entre 2 y 5.
  • Para los ítems que puntúan de 0 a 2 en la escala GH, la escala global de categorización recibe un punto siempre que el sujeto obtenga una puntuación de 2.
  • En los criterios diagnósticos operativizados con más de un ítem, basta con obtener un “1” en algunos de los ítems que versen sobre estos criterios. Por ejemplo, las preguntas “2a” y “2b” que preguntan sobre deseo de control de la sustancia, basta con puntuar con “1” en alguna de ellas para considerar que este criterio está presente. Aún cuando se obtenga una puntuación de “1” en los dos ítems, sólo se codificará el valor “1” para el criterio diagnóstico.

La obtención del diagnóstico del DSM-5 se obtiene sumando los puntos correspondiente a cada criterio, de tal forma que se interpreta de la siguiente forma: 0-1 criterios: ausencia de trastorno; 2-3 criterios: trastorno leve; 4-5 criterios: trastorno moderado; 6 o más criterios: trastorno moderado.

Algunas referencias útiles sobre las propiedades psicométricas de la SDSS se muestran a continuación:

  • Vélez-Moreno A, González-Saiz F., Ramírez-López J, Torrico E., Fernández-Calderón F., Rojas AJ, Lozano OM.
    Adaptación al español de la Substance Dependence Severity Scale: resultados preliminares. Adiciones. 2013;25:339-347.
  • Miele GM, Carpenter KM, Cockerman MS, Trautman KD, Baline J, Hasin DS.
    Substance Dependence Severity Scale (SDSS): reliability and validity of a clinician-administered interview for DSM-IV substance use disorders. Drug Alcohol Depend 2000;59:63-75.
  • Miele GM, Carpenter KM, Cockerman MS, Trautman KD, Baline J, Hasin DS.
    Concurrent and predictive validity of the Substance Dependence Severity Scale (SDSS). Drug Alcohol Depend 2000;59:77-88.
  • Miele GM, Carpenter KM, Cockerman MS, Trautman KD, Baline J, Hasin DS.
    Substance Dependence Severity Scale Reliability and validity for ICD-10 substance use disorders. Addict Behav 2001;26:603-612

Descargar PDF