Honoris Causa UHU

2019: José Luis García Palacios (a título póstumo)

(Huelva, 1936 - 2018) Inicia los estudios de Ingeniería Agrónoma en Madrid, viéndose obligado a interrumpirlos por el fallecimiento de su padre. En Sevilla obtiene el título de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad de Olivicultura y Elayotecnia, simultaneando los estudios con la dirección de la explotación familiar.

Al final de la década de los 70 revoluciona el campo onubense, al lograr que se pusieran las primeras hectáreas de regadío para el cultivo de la fresa. En lo referente a su actividad en el sector agrícola, además de llevar a cabo la actividad empresarial mediante la explotación de fincas desde que tenía algo más de 20 años, ante la escasez de regadíos en la provincia de Huelva funda la Cámara Agraria que preside desde el año 1969 hasta 2010. Crea en la Cámara Agraria el grupo denominado `Huelva Verde´, que ejerció un papel formador al concienciar a los agricultores sobre la importancia de aprovechar el clima onubense y la calidad de sus tierras para incorporar cultivos con un mayor rendimiento.

Su papel fue fundamental para que se iniciaran los estudios de los acuíferos de Huelva, que sirvieron para que posteriormente el Instituto Andaluz de Reforma Agraria pusiera en marcha el plan del Chanza, determinante para el desarrollo agrícola de la provincia.

También promovió en el ámbito agrario la Asociación Freshuelva, para el desarrollo y defensa del cultivo de berries, que actualmente suponen para Huelva más de 900 millones de euros y el 85% del valor total de las exportaciones hortofrutículas de la provincia.

En el ámbito empresarial también desempeñó otros cargos de especial relevancia. Fue presidente del diario “Huelva Información” durante 10 años, creando durante su mandato la cadena de televisión “Teleonuba. Fundador y primer Presidente de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas, Consejero del Banco de Crédito Agrícola y primer Presidente del Banco Cooperativo Español (BCE).

Desde 1983 hasta su fallecimiento fue Presidente de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Huelva. Esta importante labor fue reconocida con la concesión de la Insignia de Oro y Brillantes de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer. Fue también miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias y de su Comisión para la designación del Premio a la Concordia y Presidente del Banco Cooperativo Español.

2016: Miguel Ángel Ladero Quesada

(Valladolid, 1943) Es catedrático jubilado de Historia Medieval de la Universidad Complutense y numerario de la Real Academia de la Historia. Especialista en historia de los siglos XIII al XV, ha publicado más de 400 libros y artículos de investigación y síntesis. Ha sido profesor de Historia durante cuarenta y cinco años en las Universidades de Madrid, Sevilla y La Laguna de Tenerife, ha dirigido 46 tesis doctorales y contribuido a la formación de una veintena de catedráticos y profesores medievalistas hoy activos en diversas universidades y centros de investigación. Es Premio Nacional de Historia del Ministerio de Cultura en 1994, Encomienda con placa de la Orden de Isabel la Católica (España) y Palmes Académiques (Francia).

2016: Darío Villanueva

(Vilalba, 1950) es director de la Real Academia Española, a la que pertenece desde 2007 y de la que ha sido secretario (2010-2015). También preside la Asociación de Academias de la Lengua Española. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de la fue rector (1994-2002).

Es correspondiente de las Academias Argentina y Uruguaya de Letras, así como de la Cubana de la Lengua, y doctor honoris causa por ocho Universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Suecia y Nicaragua. Ha desempeñado numerosos cargos (vicepresidencia de la CRUE, presidencia de Asetel y Selgyc), y entre sus más de cuarenta libros, figuran El polen de ideas, Teoría de realismo literario (finalista del Premio Nacional de Ensayo, traducción inglesa de 1997) y Valle-Inclán, novelista del Modernismo.

2014: Victoria Camps

En 1964 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, universidad a la que quedó vinculada como profesora ayudante desde 1964 hasta 1967, cuando viajó a Baltimore donde dio clases de lengua española. En 1971 se incorpora como profesora ayudante en la Universidad Autónoma de Barcelona y se doctora en 1975 con la tesis "La dimensión pragmática del lenguaje" bajo el magisterio de entre otros filósofos y pensadores, José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora. En 1979 consigue el puesto de profesora adjunta por oposición en la UAB. Ha ocupado el puesto de vicerrectora (1990-1993), profesora emérita y catedrática de ética de la Universidad Autónoma de Barcelona (1986).

Además de haber sido miembro del primer Comité de Bioética de España, ha participado en los comités éticos del Hospital del Mar (1993-1996), del Hospital Universitario Valle de Hebrón y de la Fundación Esteve de Barcelona. En la actualidad es miembro de la Fundación Víctor Grifols i Lucas y miembro del Consejo de Redacción de las revistas Isegoría (del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Ha dirigido la colección de filosofía de la editorial Crítica. También ha sido miembro del consejo de redacción de las revistas Segovia, Letra Internacional, Leviatán y del Foro Babel.

En octubre de 2018 fue nombrada por el Consejo de Ministros Consejera Permanente de Estado y presidenta de su sección VII.

2014: Manuel Bendala Galán

(Cádiz, 1949) Manuel Bendala Galán es Licenciado en Filosofía y Letras y Doctorado en Historia (Arqueología) en la Universidad de Sevilla. Fue profesor del Colegio Universitario de Cádiz en los años setenta y ha elaborado múltiples investigaciones arqueológicas, así como proyectos de todo tipo realizados y/o vinculados a la provincia de Cádiz.

Entre 1985 y 1989 fue Director del departamento de Prehistoria y Arqueología de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue elegido Decano de la Facultad entre 1992 y 1995, periodo en el que impulsó la creación de la Biblioteca de Humanidades, y Director del Máster en Arqueología y Patrimonio, desde 2007 hasta su jubilación en 2010. Además, entre 1988 y 2002 fue director de Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante su larga trayectoria docente e investigadora ha recibido numerosos títulos y distinciones: es miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán y de la Real Academia Sevillana de Bellas Artes, miembro electo de la Real Academia de Doctores de Madrid, patrono del Museo Arqueológico Nacional, de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos y de la Fundación de Estudios Romanos.

Especializado también en Arqueología clásica y culturas ibéricas, es autor de gran número de libros y artículos, y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Entre sus temas de investigación destacan las excavaciones arqueológicas de Carteia (San Roque, Cádiz), los numerosos estudios que ha hecho sobre la Dama de Elche, y su gran labor de divulgación de temas arqueológicos y de Historia Antigua.

2012: Vicente Pelechano Barberá

(Algemesí, Valencia, 1943 - 2016) Fue un psicólogo español y profesor de Psicología desde 1968 en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, y catedrático desde 1974 en la Universidad de La Laguna. Fue autor de más de 40 libros especializados en psicología y más de 200 artículos fundamentalmente en Personalidad y Psicología Clínica. Fue director de las revistas Análisis y Modificación de Conducta (desde 1975) y Psicologemas (desde 1987). Conocido por ser el autor del Modelo de Parámetros en Psicología de la Personalidad. Estudió en la Universidad de Valencia becado en el Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjasot donde ingresó en 1963.

2012: Ernesto Cardenal Martín

(Granada, Nicaragua, 1925 - Managua, 2020) Ernesto Cardenal fue un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense. Fue conocido, ante todo, por su obra poética, que le mereció varios premios internacionales. Fue uno de los más destacados defensores de la Teología de la Liberación en América Latina y Ministro de Cultura del gobierno surgido de la Revolución nicaragüense, tras su triunfo el 19 de julio de 1979, hasta 1987. Estudió con los jesuitas en su país natal; luego, Filosofía y Letras en México y completó sus estudios en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y Europa.

Tanto él como su hermano Fernando fueron referencia obligada en el campo cultural y social de los revolucionarios sandinistas nicaragüenses que tomaron el poder en los años 70 para instaurar un régimen político marxista por medio de la “teología de la liberación". Por este motivo, en 1983, en una visita a Nicaragua del papa Juan Pablo II, Ernesto Cardenal lo recibió arrodillado, pero con gesto duro y el dedo índice señalándole, el santo padre lo reprendió públicamente por formar parte del Gobierno Sandinista. La imagen dio la vuelta al mundo y se convirtió en el icono de la lucha de Juan Pablo II contra las ideas sandinistas y de izquierda. El papa recriminó a Cardenal que propagara doctrinas apóstatas y por ello suspendió a divinis del ejercicio del sacerdocio a los sacerdotes Ernesto Cardenal y su hermano Fernando Cardenal debido a su adscripción a la teología de la liberación.

2012: Robert J. Sternberg

(New Jersey, EEUU, 1949) Profesor de la Universidad de Yale, expresidente de la APA (American Psichology Asociation). Entre sus principales investigaciones se encuentran las relacionadas con la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio, y la sabiduría. Se ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la Inteligencia, pretende lograr una noción más amplia y que abarque más ámbitos de este concepto. Forma parte de la lista de los 100 psicólogos más influyentes del siglo XX.

Robert Sternberg se graduó en Yale y se doctoró en la Universidad de Stanford en el año 1975. Ha sido profesor en la Universidad de Yale, decano en la Universidad de Tufts y rector de la Oklahoma State University.

Las contribuciones de Robert Sternberg al campo de la psicología han sido múltiples. Su teoría triangular del amor, la teoría triárquica de la inteligencia, además de otros aportes en el área de la sabiduría, la creatividad, el odio y los estilos de pensamiento. Todas estas aportaciones han logrado que Sternberg se haya convertido en el psicólogo con la posición número 60 en cuanto a las citas que se han hecho de su obra, siendo así uno de los psicólogos con mayor influencia en la actualidad.

2012: Robert H. Grubbs

(Kentucky, EE. UU.- 1942) Robert H. Grubbs  es un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2005. En 2010, era uno de los químicos más citados del mundo durante la última década en cuanto a número de citas totales, con casi 14.000 referencias.

Inició sus estudios de Química en la Universidad de Florida, los continuó en la Universidad de Columbia (Nueva York) y los finalizó en la californiana de Stanford en 1969. Poco después, entró como profesor ayudante en la Universidad de Míchigan, donde en 1973 fue promovido a profesor asociado, pero cinco años más tarde regresó a California para ejercer como catedrático de Química en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), puesto en el que continúa en la actualidad.

Sus investigaciones en química órgano-metálica y química orgánica acerca de la catálisis así como en la metátesis de los alquenos le han proporcionado una sólida reputación internacional e innumerables reconocimientos, como el premio de la Sociedad Americana de Química y la medalla Benjamin Franklin del año 2000. Junto al francés Yves Chauvin y su colega estadounidense Richard R. Schrock comparte el Nobel de Química 2005 por su trabajo en el área de la metátesis olefínica.

2009: Claus Roxin

(Hamburgo, Alemania, 1931) Claus Roxin es un abogado y jurista alemán destacado por su labor en el ámbito del Derecho Penal, Derecho Penal Internacional, Derecho Procesal Penal y Teoría del Derecho. Es uno de los penalistas de mayor influencia en discusión contemporánea del Derecho Penal de la tradición romano-germánica, lo que le ha hecho acreedor de casi una veintena de Doctorados Honoris Causa y reconocimientos académicos.

Estudió derecho en la Universidad de Hamburgo entre 1950 y 1954, trabajando también como asistente de cátedra y graduándose en 1957.Pronto llamó la atención del medio académico y en 1963 fue designado profesor en la Universidad de Göttingen. En ese año presentó su famosa doctrina del "Teoría del dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder", desarrollada con base en la teoría del dominio del hecho, teoría utilizada para explicar quién tiene la condición de autor en un suceso delictivo. La teoría que desarrolló ha servido para imputar responsabilidad penal a altos mandos de organizaciones criminales, que no intervinieron directamente.

A partir de 1966, Roxin participa en la elaboración de un "Proyecto Alternativo" para la Parte General del Código Penal Alemán. Los proyectos de reforma de dicho Código definieron en gran medida el Derecho Penal en Alemania mediante elementos innovadores para su época, y Roxin fue también coautor del "Proyecto Alternativo" para la Parte Especial del Código Penal Alemán, editados entre 1969 y 1971 en cuatro volúmenes.

Roxin se asoció a diversos juristas de Alemania y Suiza en la preparación de proyectos alternativos de normas legales penales, mientras desde 1971 empezó a enseñar en la Universidad de Múnich en las cátedras de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, y en otros cursos generales de leyes. En 1980 Roxin y su grupo de trabajo publicó un proyecto alternativo sobre el Código alemán de procedimientos penales, y esta vez el propio Roxin fue llamado a participar en el proyecto de reforma de dichas normas, desarrollando en este marco conceptos sobre delitos contra la libertad, delitos de carácter económico y financiero, así como rechazando la asociación entre "delito" e "inmoralidad" para incidir sobre la relación entre "delitos" y bienes jurídicos protegidos". A partir de allí, la influencia de Roxin como especialista en Derecho penal se extiende más allá de las fronteras alemanas.

2009: Eberhard Schmidt-Aβmann

(Celle, Alemania, 1938) Eberhard Schmidt-Aßmann es un jurista alemán. Se graduó en 1958 en la escuela primaria humanística Ernestinum en Celle. Luego estudió derecho y filología clásica en las universidades de Göttingen y Ginebra . Aprobó sus exámenes estatales en 1963 y 1968. En 1966 publicó la obra "El concepto constitucional en la doctrina estatal alemana de la Ilustración y el historicismo". Obtuvo su doctorado con las investigaciones sobre las etapas preliminares de un pensamiento constitucional hermenéutico. En 1971 siguió su habilitación con el texto "Cuestiones básicas del derecho urbanístico". Después de trabajar como profesor en la Universidad de Bochum desde 1972, Schmidt-Aßmann estuvo en la Universidad de Heidelberg desde 1979, donde enseñó hasta su jubilación en 2006. Su investigación se centra en el derecho administrativo alemán y europeo, así como en el derecho comparado.

Schmidt-Aßmann fue miembro del Consejo Científico (1993-1999) y ha sido miembro de la Academia de Ciencias de Berlín-Brandenburgo desde 1995. En ocasiones también fue juez a tiempo parcial en el Tribunal Administrativo Superior del Estado de Renania del Norte-Westfalia y en el Tribunal Administrativo de Baden-Württemberg. De 2006 a 2011 fue director del centro de investigación del Grupo de Estudio Evangélico en Heidelberg.

2009: Enrique Muñoz Rubio

(Cáceres, 1957) Enrique Muñoz Rubio es un compositor, director y docente español. Realizó sus estudios de música durante su infancia en París y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Municipal de Barcelona obteniendo los títulos superiores en las especialidades de Guitarra, Dirección de Coros, Pedagogía musical y Composición, así como, en 1987, el premio de honor fin de carrera con la obra 7x3. Por otra parte, fue seleccionado para la VI Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March en 1987, obtuvo el primer premio del III Concurso de Composición Musical Valentín Ruiz Aznar en 1985, con su obra para piano “A nosotros” y recibió el Premio Iberoamericano de Música Reina Sofía. Su formación se completó en diversos cursos nacionales e internacionales.

Sus obras han sido programadas en numerosos festivales y ciclos de conciertos nacionales e internacionales y se han escuchado en países como Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Rumania, Finlandia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Japón, Taiwán, Senegal, etc.

En su trayectoria como director ha fundado y dirigido varias orquestas y coros: la Orquesta La Vihuela, el Coro Maestro Barbieri, La Coral Parque Norte, y la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid (OCUAM), que fundó en el año 1995 y dirige en la actualidad. Como director de la OCUAM, ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española y países como Portugal, Francia y Grecia. Además, ha grabado dos CDs, uno dedicado a música francesa; el segundo dedicado a la obra de compositores exiliados durante la dictadura española. La última publicación fue un DVD del concierto en 2009 de la novena sinfonía de Beethoven interpretada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Ha recibido numerosos encargos y realizado estrenos con los principales grupos y organismos dedicados a la música actual: CDMC, G. Círculo, LIM, Sax Ensemble, Cosmos, Modus Novus, Trío Berg, Soli Tutti de París, De Caelis (Francia) , Tanit Theatre de Lisieux (Francia), Orquesta de Extremadura, etc.

Es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1992, impartiendo clases en los diferentes ciclos formativos de enseñanza universitaria. Mediante la actividad docente ha ido conformando una visión particular de la educación musical que ha desarrollado en numerosos cursos especializados impartidos por toda la geografía española. La obra de Muñoz se aproxima a un repertorio que permite a los estudiantes acercarse a la música contemporánea a través de su interpretación. Ha iniciado materias innovadoras en el ámbito de la educación musical, como Pedagogía Musical y Música Actual, Dirección Coral, etc., y ha realizado y publicado materiales para uso docente en la educación musical centrados en la música actual, la voz como herramienta y la educación auditiva.

2008: Víctor Márquez Reviriego

(Villanueva de los Castillejos, 1936) Víctor Márquez Reviriego es un periodista y escritor español, cuya labor como cronista parlamentario durante la Transición española ha sido considerada revitalizadora por reconocidos compañeros de profesión como Luis Carandell o Eduardo Haro Tecglen, así como recuperador  de la tradición de cronistas de Cortes de otras épocas como Wenceslao Fernández Flórez. Ha compartido espacio y temática con profesionales del periodismo, entonces igualmente neófitos en este subgénero, como Soledad Gallego-Díaz, José Oneto o Manuel Vicent.

Nacido en la localidad onubense de Villanueva de Castillejos, tras cursar los estudios primarios y el bachiller, marchó a Madrid, en cuya universidad se licenció en Ciencias Políticas y se graduó en Periodismo. Comenzó a trabajar como periodista en 1962 en diarios de su provincia natal. Tres años después, se incorporó a la redacción de la revista Triunfo, donde permaneció hasta 1982. En ella fue redactor jefe y realizó buena parte de su carrera como cronista político con una columna periódica bajo el título Apuntes parlamentarios. Ha trabajado también para otros medios escritos de ámbito nacional como los diarios ABC, El Mundo o El País; las revistas Cambio 16, Leer o Tribuna, o las cadenas radiofónicas SER o COPE. En los años 2000 fue jefe de prensa del Defensor del Pueblo.

Asimismo es autor de varias obras, la mayoría relacionadas con sus experiencias como periodista parlamentario desde 1977 a 1981, esto es, el periodo conocido como 'Transición' que se inicia con la apertura de las Cortes tras las elecciones generales del 15 de junio de 1977 y se cierra con el fracasado golpe de Estado de febrero de 1981 y la victoria socialista en las elecciones de 1982. De ellas se reseña la trilogía que forman La tentación canovista, El pecado consensual y Escaños de penitencia, publicadas en 1978, 1979 y 1981 respectivamente, más tarde editadas y corregidas por el servicio de publicaciones del Congreso en 1997 como Apuntes parlamentarios, —título original en Triunfo—, reeditada por última vez en 2015. Entre sus ensayos se señalan Diálogos españoles o Felipe González: un estilo ético, conversaciones con Víctor Márquez Reviriego (1982), El desembarco andaluz (1990), Un mundo que se va (1994), un libro de recuerdos personales y anécdotas o Auténticas entrevistas falsas, la serie de entrevistas de ficción que publicó en la revista Leer.

A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo (1983), el Premio Espejo de España por El desembarco andaluz (1990), el Premio González-Ruano (1995) o la Medalla de Andalucía (1990).

2007: Horacio Oliva Aldámiz

(Madrid, 22 de noviembre de 1933 - 31 de enero de 2017)

Discípulo del Dr. Carlos Jiménez Díaz, formó parte del grupo de médicos que fundó en 1969 la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue alumno interno con el profesor Cruz Auñón en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla y con el profesor Jiménez Díaz en la sala 30 del Hospital Gregorio Marañón en 1953. Como alumno se incorporó a la Clínica de la Concepción cuando ésta se inauguró en 1955 y fue médico en el Departamento de Anatomía Patológica.

Comenzó su carrera docente en 1959 como profesor ayudante de clases prácticas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1962 obtuvo el Doctorado con Premio Extraordinario. En la Fundación Jiménez Díaz fue Subdirector de Docencia en dos periodos y miembro del Patronato de Honor. En 1977 obtuvo la cátedra de Anatomía Patológica en Santander, de donde regresó a Madrid al año siguiente y fue vicerrector de la Universidad Autónoma en 1982.

Fue catedrático del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 1982, y Jefe del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz.

Autor de numerosas publicaciones entre libros y revistas especializadas, dirigió unas 25 tesis doctorales, numerosas tesinas y 12 cursos de doctorado e impartió unas quinientas conferencias en España y en el extranjero, principalmente en Latinoamérica.

2007: Sebastián Dormido Bencomo

(Jerez de la Frontera, 1946) Se licenció en Ciencias Físicas en 1968 en la Universidad Complutense de Madrid, en las especialidades de electricidad y electrónica y física teórica con premio extraordinario. Fue también premio extraordinario de Tesis Doctoral en 1971 y pasó por diferentes figuras docentes hasta alcanzar la Cátedra de Física Industrial y Automática de la Universidad Complutense de Madrid en 1975. Desde 1981 es catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad Nacional de educación a Distancia (UNED).

La trayectoria investigadora del profesor Dormido es muy extensa y ha contribuido de forma notable al desarrollo y consolidación de la Automática en nuestro país. En su dilatada carrera ha trabajado y trabaja en numerosos campos de la Automática, como Muestreo Adaptativo, Control de procesos por computador, Control predictivo basado en modelos, Control robusto, Autosintonía de controladores PID, Modelado y simulación de procesos continuos, Laboratorios virtuales y remotos para la enseñanza de la Automática y Aplicación de las tecnologías de la información a la enseñanza a distancia. Su trabajo constante y productivo ha permitido que haya dirigido más de 30 tesis doctorales y publicado cientos de trabajos, de los cuales sólo en revistas indexadas hay más de 100.

El profesor Dormido ha ejercido también una notable labor docente que dura ya casi 40 años. Ha impartido clases en múltiples Universidades de nuestro país y en las más importantes Universidades extranjeras: Oxford, Cambridge, Lund, Bradford, Caltech, Moscú, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Federal Institute of technology de Zurich, Bochum, Ghent, British Columbia, Politécnico de Milán, Roma, Columbia, Oulu, Trondheim, Southern California, Técnica de Budapest, etc.

Su labor de representación y organización en comités técnicos y científicos ha sido también de la mayor relevancia, entre ellas, presidente de la Asociación Española de Informática y Automática desde 1986 a 1989 y del Comité Español de Automática desde 2002 a 2006, la Sociedad Científica, Docente y Técnica en el ámbito de la Automática en español con mayor reconocimiento mundial.

2004: Miguel Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer

(Sevilla, 1935) Es jurista, doctor, catedrático y académico. Fue Presidente del Tribunal Constitucional de España de 1992 a 1995. Está considerado uno de los máximos expertos en Derecho del Trabajo.

Inició sus estudios de Educación Primaria y Bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas, de Sevilla, siguiendo después estudios de Derecho en la Universidad Hispalense, donde se licenció y doctoró, en ambos casos con Premio Extraordinario (1959). Amplió estudios en las Universidades de Heidelberg, Kiel, Munich y Roma donde supo recoger las más innovadoras tendencias del Derecho Laboral.

Con 26 años, obtuvo por oposición, en 1961, la Cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad de Murcia, convirtiéndose en el Catedrático de Derecho más joven de entre los de su generación. En 1962 pasó a desempeñar dicha cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Fue el primer Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y primer Presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Posteriormente, en 1986, fue designado Magistrado del Tribunal Constitucional de España. Desde 1992 hasta 1995 desempeñó el cargo de Presidente del Tribunal Constitucional, sustituyendo en el cargo a Francisco Tomás y Valiente que había sido asesinado por la banda terrorista ETA. En 1995 obtuvo la Cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alcalá de Henares, de la que se jubiló en el año 2005.

Tras su salida del Alto Tribunal, pasó a formar parte del Consejo de Estado como Consejero Electivo, para posteriormente ser designado Consejero Permanente de Estado y Presidente de su Sección Segunda (Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales), puesto que compaginó con el de miembro de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), siendo el primer Jurista español en desempeñar dicha función.

Ha sido Directivo y Presidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social durante un largo período, ocupó la Presidencia del Club Siglo XXI (Madrid) y fue Patrono de la Fundación Adecco para la Integración Laboral. Es patrono de la Fundación Wolters Kluwer.

Ha sido Profesor Visitante de la Universidad de Roma y ha dictado clases magistrales en muchas otras universidades de varios países Ha sido un Reconocido Maestro de toda una generación de profesores de Derecho Laboral, que conforman lo que vino en denominarse la Escuela Andaluza de Derecho del Trabajo. Por sus clases pasaron varias promociones de estudiantes de Derecho y en su Cátedra, en tiempos de la Dictadura franquista, se reunían y formaban discípulos con los que compartía sus anhelos de democracia y que luego ocuparon elevados puestos una vez reinstaurada la misma. Entre ellos el Ex Presidente del Gobierno de España, Felipe González, Presidentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía y varios ministros, diputados y senadores.

También destacó por sus esfuerzos tendentes a abrir las fronteras que en sus primeros tiempos como docente aislaban a la universidad española, contribuyendo a aportar, mediante sus traducciones de autores extranjeros y asistencia a congresos y seminarios internacionales, la impronta de cuerpos doctrinales europeos, fundamentalmente alemanes, italianos y franceses, que tanto enriquecieron la disciplina del Derecho del Trabajo en España.

Fue precursor en el campo de los derechos fundamentales, a través de sus estudios sobre la Carta Social Europea; su compromiso con los valores, principios y derechos de una sociedad democrática, y su especial atención las repercusiones sociales y económicas de la normativa laboral, configuran el amplio historial científico y académico del Profesor Rodríguez-Piñero, siempre unido a la disciplina del Derecho del trabajo a la que ha contribuido de forma tan notable.

2004: Juan Antonio Carrillo Salcedo (1934-2013)

(Morón de la Frontera, Sevilla, 1934 - Sevilla, 19 de enero de 2013) fue un jurista español de Derecho Internacional de acreditado prestigio nacional e internacional. Discípulo del maestro de internacionalistas Antonio Truyol y Serra, el Profesor Carrillo dedicó su vida al ejercicio de la docencia y la investigación universitarias, impartiendo su magisterio en las Universidades de Sevilla, Granada y Autónoma de Madrid.

En calidad de jurista de reconocido prestigio fue nombrado Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo en el año 1986, cargo al que renunció en 1990 para dedicarse exclusivamente a la Universidad.

El Profesor Carrillo fue el único español miembro de la Comisión Internacional de Juristas, organización de la que forman parte algunos de los jusinternacionalistas más prestigiosos del mundo. Asimismo, Carrillo fue uno de los dieciséis miembros del Curatorium de la afamada Academia de Derecho Internacional de la Haya hasta 2012 y el primer español que obtuvo el prestigioso Diploma de Derecho Internacional de dicha Academia.

Carrillo fue miembro titular del Instituto de Derecho Internacional de Ginebra y miembro de número de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI).

En diciembre de 2005, fue nombrado Colegiado de Honor del Iltre. Colegio de Abogados de Lucena. En 2009 es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Fue miembro académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

2002: Manuel Losada Villasante

(Carmona, Sevilla, 1929) Es un bioquímico y farmacéutico español.

Es un reconocido químico, biólogo, fisiólogo y farmacéutico. Fue discípulo de Severo Ochoa, se licenció y doctoró en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, trabajando más adelante en la Universidad de Münster, y la Universidad de California, Berkeley, durante los años 50. Antes de ser nombrado catedrático de bioquímica de la Universidad de Sevilla, dirigió durante tres años el Instituto de Biología Celular del CSIC, donde ostentaría otros cargos de responsabilidad. Su interés investigador se centra en la fotosíntesis y otros sistemas bioquímicos de conversión de energía.

En 1966 fue elegido miembro de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1995 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.. Ya retirado, se dedica a publicar artículos de investigación, religiosos y científicos. El Colegio de San Francisco de Paula, donde cursó sus últimos estudios preuniversitarios, rotuló en junio de 2016 el laboratorio de Bioquímica con su nombre.

2001: Vicente Ferrer Moncho

(Barcelona, 1920 - Anantapur, India, 2009) fue un filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. Desarrolló su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 fue concedida a la fundación que lleva su nombre, Fundación Vicente Ferrer.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció el 20 de junio de 2009 la creación del premio Vicente Ferrer de Cooperación Internacional, que premiará a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado, de manera significativa, en labores de cooperación y ayuda humanitaria. Será entregado todos los 8 de septiembre, Día Mundial del Cooperante.

1998: Juan Pérez Mercader

(Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1947), es un científico español experto en física multiescalar aplicada a la astrofísica y cosmología. Es profesor en la Universidad de Harvard y está considerado un experto mundial en el origen de la vida. Vivió en Huelva hasta los 18 años.

Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, Master of Science in Mathematics and Theoretical Physics por Trinity College of Dublín, así como Master of Philosophy por el City University of New York y Doctor of Philosophy en Física Teórica por el City College of New York convalidado en la Universidad Complutense. Es amante de la divulgación científica, habiendo colaborado durante ocho años en Radio Nacional de España (Radio 1) con dos espacios semanales dedicados a la Ciencia.

Ha servido a Andalucía como Presidente de la Junta Rectora del parque natural de Doñana desde noviembre de 1998 a enero de 2007. Desde enero de 2007 es Presidente del Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento. Es Patrono de la Fundación Río Tinto y de la Fundación José Ortega y Gasset. Asesoró a la SEEI en la elaboración de contenidos de los pabellones de España en la Exposición Universal Aichi 2005 y en la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Es Miembro del Comité de Redacción de la Revista de Occidente y de varias revistas científicas especializadas de ámbito internacional.

Es miembro del consejo editorial de las revistas Astrobiology (Mary Ann Liebert, Estados Unidos) e International Journal of Astrobiology (Cambridge University Press, Reino Unido).

Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes desde 2003.

1998: Juan Antonio Samaranch

(Barcelona, 1920 - 2010) Juan Antonio Samaranch Torelló, I Marqués de Samaranch fue un empresario y político español. En 1991 le fue concedido el título de marqués de Samaranch. Entre 1980 y 2001 presidió el Comité Olímpico Internacional.

Compaginó la práctica de diversos deportes con los estudios de profesor mercantil y se diplomó posteriormente en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa. Fue periodista deportivo (enviado especial a Helsinki 52) y presidente de la Federación Española de Patinaje, además de jefe de la delegación española en varios JJ. OO. desde Cortina d'Ampezzo 1956.

Inició su carrera política como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (1954-1962), organizando en dicha ciudad los II Juegos del Mediterráneo. En diciembre de 1966 fue designado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes. Durante su etapa como Delegado Nacional se construyeron varias instalaciones deportivas y se usó el lema “Contamos contigo” para animar a los jóvenes a practicar deporte.

El 18 de julio de 1973 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Barcelona y cuatro años después, embajador en la Unión Soviética y Mongolia (1977), momento en que era ya vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), organización en la que había ingresado en 1966. Este cargo le dio la oportunidad de establecer en la Europa del Este los contactos políticos necesarios para poder alcanzar la Presidencia de la institución olímpica.

Fue elegido Presidente del COI en la 83ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Moscú, previa a los Juegos Olímpicos de 1980. Entre sus logros más importantes se le reconoce haber acabado con el boicot político a los Juegos Olímpicos que vino produciéndose en anteriores ediciones (1976, 1980 y 1984).

Durante su mandato se eliminó el carácter amateur de los participantes en los principales deportes, elemento esencial hasta entonces del espíritu olímpico, permitiendo la participación de deportistas profesionales, lo cual estimuló un aumento en el nivel de competición de todos los países participantes. Otro de sus mayores logros fue sacar al movimiento olímpico de la bancarrota en la que se hallaba sumido al final de la década de 1970, cuando las ciudades empezaban a plantearse muy seriamente la rentabilidad de una candidatura. Samaranch concibió el patrocinio olímpico como algo global que se debía hacer desde el COI y no como hasta entonces desde la ciudad organizadora. En su haber está también el nuevo Museo Olímpico de Lausana.

En 1992 vio cumplido su sueño de ver celebrados unos JJ. OO. en Barcelona, su ciudad natal, que había ganado su nominación en 1986 frente a candidaturas tan prestigiosas como Ámsterdam y París, entre otras. Juan Antonio Samaranch también presidió el jurado, compuesto por alrededor de 30 personas, que se encargaba de otorgar anualmente el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.