INDICE GENERAL
INTRODUCCIÓN
I. PRIMERA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA
I.1 MOTIVACIÓN DE ESTE ESTUDIO
I.2 EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DESYM
I.3 UNA FORMULACIÓN INICIAL DE LOS OBJETIVOS
II. MARCO TEÓRICO SOBRE CONCEPCIONES ACERCA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
II.1 REVISIÓN DE ESTUDIOS SOBRE CONCEPCIONES
II.2. RELEVANCIA DEL ESTUDIO DE LAS CONCEPCIONES DEL PROFESOR. UN APUNTE SOBRE SU ORIGEN
II.3. TENDENCIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN Y EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
II.3.1 LA TENDENCIA TRADICIONAL
II.3.2 LA TENDENCIA TECNOLÓGICA
II.3.3 LA TENDENCIA ESPONTANEÍSTA
II.3.4 LA ALTERNATIVA: LA TENDENCIA INVESTIGATIVA
II.3.5 DESCRIPCIÓN DE LOS INDICADORES DE LAS TENDENCIAS DIDÁCTICAS
III. MARCO TEÓRICO SOBRE EL PAPEL DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL AULA
III.1 ¿QUÉ ES RESOLVER PROBLEMAS?
III.2 ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL CURRÍCULO?
III.3 ¿CÓMO USAN LOS PROFESORES LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL AULA?
III.4 INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DEL PAPEL QUE LOS PROFESORES OTORGAN A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL AULA
IV. INSTRUMENTOS APLICADOS Y DESARROLLADOS EN LA INVESTIGACIÓN
IV.1 DELIMITACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL
IV.2 CARACTERIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. TEMPORALIZACIÓN
IV.3 LOS INFORMANTES
IV.4 ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LOS INSTRUMENTOS DE PRIMER ORDEN
IV.4.1 CUESTIONARIOS SOBRE LAS TENDENCIAS DIDÁCTICAS
IV.4.2 ENTREVISTAS
IV.4.3 LA OBSERVACIÓN Y LA EVOCACIÓN DEL RECUERDO
IV.4.4 LA VISUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE UNA SESIÓN DE AULA
IV.4.5 LOS ARTEFACTOS
IV.5 INSTRUMENTOS DE TERCER Y CUARTO ORDEN. PROCESO DE ELABORACIÓN Y REVISIÓN
V. LOS CASOS
PRESENTACIÓN
V.1 ESTUDIO SOBRE EL MODELO MENTAL DE AP
V.1.1 UNIDADES DE INFORMACIÓN CEAM CLASIFICADAS
V.1.2 PERFIL CEAM
V.1.3 INFORME POR CATEGORÍAS CEAM
V.1.4 UNIDADES DE INFORMACIÓN CRP CLASIFICADAS
V.1.5 PERFIL CRP
V.1.6 INFORME POR CATEGORÍAS CRP
V.1.7 INFORME FINAL
V.2 ESTUDIO SOBRE EL MODELO MENTAL DE PG
V.2.1 UNIDADES DE INFORMACIÓN CEAM CLASIFICADAS
V.2.2 PERFIL CEAM
V.2.3 INFORME POR CATEGORÍAS CEAM
V.2.4 UNIDADES DE INFORMACIÓN CRP CLASIFICADAS
V.2.5 PERFIL CRP
V.2.6 INFORME POR CATEGORÍAS CRP
V.2.7 INFORME FINAL
V.3 ESTUDIO SOBRE EL MODELO MENTAL DE KM
V.3.1 UNIDADES DE INFORMACIÓN CEAM CLASIFICADAS
V.3.2 PERFIL CEAM
V.3.3 INFORME POR CATEGORÍAS CEAM
V.3.4 UNIDADES DE INFORMACIÓN CRP CLASIFICADAS
V.3.5 PERFIL CRP
V.3.6 INFORME POR CATEGORÍAS CRP
V.3.7 INFORME FINAL
VI. CONCLUSIONES
VI.1 PRESENTACIÓN ORDENADA DE RESULTADOS
VI.2 ADECUACIÓN A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS
VI.3 PROYECTO DE CONTINUIDAD DE ESTE ESTUDIO
VI.4 CONSIDERACIONES FINALES
VII. ANEXO: DATOS (*)
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
VII.1 DATOS DE AP
VII.1.1 CUESTIONARIOS
VII.1.2 DECLARACIONES A LA ENTREGA DE LOS CUESTIONARIOS
VII.1.3 ENTREVISTA
VII.1.4 OBSERVACIONES DE AULA
VII.1.5 ESTIMULACIÓN DEL RECUERDO
VII.1.6 VISIONADO DEL VÍDEO
VII.2 DATOS DE PG
VII.2.1 CUESTIONARIOS
VII.2.2 DECLARACIONES A LA ENTREGA DE LOS CUESTIONARIOS
VII.2.3 ENTREVISTA
VII.2.4 OBSERVACIONES DE AULA
VII.2.5 ESTIMULACIÓN DEL RECUERDO
VII.2.6 VISIONADO DEL VÍDEO
VII.3 DATOS DE KM
VII.3.1 CUESTIONARIOS
VII.3.2 DECLARACIONES A LA ENTREGA DE LOS CUESTIONARIOS
VII.3.3 ENTREVISTA
VII.3.4 OBSERVACIONES DE AULA
VII.3.5 ESTIMULACIÓN DEL RECUERDO
VII.3.6 VISIONADO DEL VÍDEO
BIBLIOGRAFÍA