INDICE GENERAL

 

INTRODUCCIÓN

I. PRIMERA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA

I.1 MOTIVACIÓN DE ESTE ESTUDIO

I.2 EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DESYM

I.3 UNA FORMULACIÓN INICIAL DE LOS OBJETIVOS

II. MARCO TEÓRICO SOBRE CONCEPCIONES ACERCA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

II.1 REVISIÓN DE ESTUDIOS SOBRE CONCEPCIONES

II.2. RELEVANCIA DEL ESTUDIO DE LAS CONCEPCIONES DEL PROFESOR. UN APUNTE SOBRE SU ORIGEN

II.3. TENDENCIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN Y EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

II.3.1 LA TENDENCIA TRADICIONAL

II.3.2 LA TENDENCIA TECNOLÓGICA

II.3.3 LA TENDENCIA ESPONTANEÍSTA

II.3.4 LA ALTERNATIVA: LA TENDENCIA INVESTIGATIVA

II.3.5 DESCRIPCIÓN DE LOS INDICADORES DE LAS TENDENCIAS DIDÁCTICAS

III. MARCO TEÓRICO SOBRE EL PAPEL DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL AULA

III.1 ¿QUÉ ES RESOLVER PROBLEMAS?

III.2 ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL CURRÍCULO?

III.3 ¿CÓMO USAN LOS PROFESORES LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL AULA?

III.4 INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DEL PAPEL QUE LOS PROFESORES OTORGAN A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL AULA

IV. INSTRUMENTOS APLICADOS Y DESARROLLADOS EN LA INVESTIGACIÓN

IV.1 DELIMITACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL

IV.2 CARACTERIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. TEMPORALIZACIÓN

IV.3 LOS INFORMANTES

IV.4 ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LOS INSTRUMENTOS DE PRIMER ORDEN

IV.4.1 CUESTIONARIOS SOBRE LAS TENDENCIAS DIDÁCTICAS

IV.4.2 ENTREVISTAS

IV.4.3 LA OBSERVACIÓN Y LA EVOCACIÓN DEL RECUERDO

IV.4.4 LA VISUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE UNA SESIÓN DE AULA

IV.4.5 LOS ARTEFACTOS

IV.5 INSTRUMENTOS DE TERCER Y CUARTO ORDEN. PROCESO DE ELABORACIÓN Y REVISIÓN

V. LOS CASOS

PRESENTACIÓN

V.1 ESTUDIO SOBRE EL MODELO MENTAL DE AP

V.1.1 UNIDADES DE INFORMACIÓN CEAM CLASIFICADAS

V.1.2 PERFIL CEAM

V.1.3 INFORME POR CATEGORÍAS CEAM

V.1.4 UNIDADES DE INFORMACIÓN CRP CLASIFICADAS

V.1.5 PERFIL CRP

V.1.6 INFORME POR CATEGORÍAS CRP

V.1.7 INFORME FINAL

V.2 ESTUDIO SOBRE EL MODELO MENTAL DE PG

V.2.1 UNIDADES DE INFORMACIÓN CEAM CLASIFICADAS

V.2.2 PERFIL CEAM

V.2.3 INFORME POR CATEGORÍAS CEAM

V.2.4 UNIDADES DE INFORMACIÓN CRP CLASIFICADAS

V.2.5 PERFIL CRP

V.2.6 INFORME POR CATEGORÍAS CRP

V.2.7 INFORME FINAL

V.3 ESTUDIO SOBRE EL MODELO MENTAL DE KM

V.3.1 UNIDADES DE INFORMACIÓN CEAM CLASIFICADAS

V.3.2 PERFIL CEAM

V.3.3 INFORME POR CATEGORÍAS CEAM

V.3.4 UNIDADES DE INFORMACIÓN CRP CLASIFICADAS

V.3.5 PERFIL CRP

V.3.6 INFORME POR CATEGORÍAS CRP

V.3.7 INFORME FINAL

VI. CONCLUSIONES

VI.1 PRESENTACIÓN ORDENADA DE RESULTADOS

VI.2 ADECUACIÓN A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS

VI.3 PROYECTO DE CONTINUIDAD DE ESTE ESTUDIO

VI.4 CONSIDERACIONES FINALES


VII. ANEXO: DATOS (*)

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

VII.1 DATOS DE AP

VII.1.1 CUESTIONARIOS

VII.1.2 DECLARACIONES A LA ENTREGA DE LOS CUESTIONARIOS

VII.1.3 ENTREVISTA

VII.1.4 OBSERVACIONES DE AULA

VII.1.5 ESTIMULACIÓN DEL RECUERDO

VII.1.6 VISIONADO DEL VÍDEO

VII.2 DATOS DE PG

VII.2.1 CUESTIONARIOS

VII.2.2 DECLARACIONES A LA ENTREGA DE LOS CUESTIONARIOS

VII.2.3 ENTREVISTA

VII.2.4 OBSERVACIONES DE AULA

VII.2.5 ESTIMULACIÓN DEL RECUERDO

VII.2.6 VISIONADO DEL VÍDEO

VII.3 DATOS DE KM

VII.3.1 CUESTIONARIOS

VII.3.2 DECLARACIONES A LA ENTREGA DE LOS CUESTIONARIOS

VII.3.3 ENTREVISTA

VII.3.4 OBSERVACIONES DE AULA

VII.3.5 ESTIMULACIÓN DEL RECUERDO

VII.3.6 VISIONADO DEL VÍDEO

BIBLIOGRAFÍA