PRESENTACIÓN

Competencias Específicas

CE1. Proporcionar al alumno una formación específica de base sobre el estado actual del eje conceptual investigación-difusión con especial referencia a Andalucía.

CE2. Análisis de la base legislativa y de las bases teóricas del proceso de trabajo en la arqueología prehistórica de nuestra comunidad.

CE3. Capacitar al alumnado para el desarrollo de actividades patrimoniales en el ámbito profesional y/o científico, mediante la exposición de los principales componentes empíricos, teóricos y metodológicos aplicados al estudio de las sociedades prehistóricas de la zona meridional de la Península Ibérica , como base de partida para la divulgación de sus resultados y puesta en valor de los Bienes Patrimoniales.

CE4. Materialización de los objetivos y contenidos con ejemplos andaluces de puesta en valor y divulgación de yacimientos prehistóricos.

CE5. Mostrar al alumnado las características socioeconómicas y simbólicas de las sociedades cazadoras-recolectoras y primeras productoras de la Prehistoria en Andalucía.

CE6. Proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios sobre el instrumental prehistórico, materias primas, técnicas de análisis.

CE7. Definir y aplicar adecuadamente los conceptos fundamentales y la terminología específica de la Arqueología Urbana.

CE8. Utilizar estratégicamente los conocimientos, procedimientos y técnicas arqueológicas en la intervención urbana.

CE9. Capacitar en el manejo de las herramientas metodológicas e instrumentales para la interpretación de las evidencias y datos arqueológicos y la deducción de conclusiones.

CE10. Desarrollar la capacidad de análisis crítico y de interpretación de lecturas, imágenes, mapas, gráficos, etc..

CE11. Habilitarse para el manejo de los recursos bibliográficos y de las fuentes de información.

CE12. Ser conscientes de que nuestras actitudes deben responder a un modelo cultural, social y económico basado en el conocimiento y la experiencia y deben encaminarse a la resolución efectiva de los problemas reales que genera la presencia del patrimonio arqueológico en nuestras actuales ciudades.

CE13. Adquirir una actitud crítica frente a respuestas establecidas en un marco de desarrollo donde la conservación y uso del Patrimonio Arqueológico no se vea como un legado valioso y sÍ como una carga económica.

CE14. Conocer la legislación actual necesaria en materia de la investigación, gestión y uso del Patrimonio Histórico-Arqueológico.

CE15. Conocer la metodología implementada en ejemplos de desarrollo local basado en la valorización del Patrimonio.

CE16. Comprender que las ciudades actuales presentan rasgos específicos en relación a su particular desarrollo histórico, y que la conservación de su Patrimonio es un signo de identidad que la define y explica en el contexto actual.

CE17. Definir y aplicar adecuadamente los conceptos fundamentales y la terminología específica de la Antropología Social.

CE18. Saber identificar los modelos culturales de percepción sobre la propia realidad de los sujetos sociales que inciden en la resolución de los conflictos en torno al Patrimonio Etnológico.

CE19. Conocer los principios y marcos legislativos y administrativos que fundamentan la intervención y gestión del Patrimonio Etnológico en los distintos niveles sociopolíticos.

CE20. Conocimiento y caracterización de los procesos de alteración como parte importante de los sistemas naturales.

CE21. Conocimiento del Inventario de humedales andaluces

CE22. Conocimiento de los Convenios y Organismos competentes en la Conservación /Protección de los humedales, tanto a nivel nacional como internacional.

CE23. Conocimiento de los diferentes procesos de alteración/degradación y su estado actual.

CE24. Conocer las principales características a tener en cuenta para la planificación hidrológica y el marco legislativo en la gestión del agua en nuestro país.

CE25. Conocer los recursos hídricos subterráneos, los acuíferos y sus principales características, así como las alternativas existentes para el suministro ante el incremento de los recursos hídricos, sus ventajas e inconvenientes.

CE26. Capacidad para entender los problemas de la Conservación /Protección

CE27. Conocimiento de las Instituciones y Organismos competentes en la Conservación /Protección del Patrimonio Paleobiológico y de los materiales que constituyen los Bienes Muebles e Inmuebles del Patrimonio Paleobiológico.

CE28. Conocer las principales técnicas de reconstrucción paleoambiental y saber reconocer los principales tipos polínicos.

CE29. Conocer las técnicas de extracción de macrorrestos y polen de yacimientos arqueológicos, saber interpretar los resultados de los análisis y conocer los instrumentos de observación y análisis de muestras.

CE30. Conocimientos generales básicos sobre planteamientos y enfoques del patrimonio natural, ecología del paisaje y restauración ecológica.

CE31. Iniciar a los alumnos en el manejo de diferentes fuentes de información y documentación especializada en educación ambiental, tanto a nivel nacional como internacional, así como en la utilización de redes temáticas y centros de recursos por internet.

CE32. Análisis e interpretación del patrimonio natural biológico.

CE33. Comprensión de las relaciones existentes entre las instituciones educativas y centros de interpretación y divulgación patrimonial.

CE34. Proporcionar al estudiante una formación teórico-práctica que le permita afrontar la identificación de materiales arqueológicos inorgánicos en base a fundamentos geológicos y mineralógicos.

CE35. Conocimiento de los instrumentos básicos de la cooperación técnica al desarrollo y sus métodos de evaluación.

CE36. Transferir a la cooperación internacional los resultados de la investigación básica en materia de conservación del patrimonio.

CE37. Posibilitar un acercamiento a los organismos e instituciones encargadas de la gestión del Patrimonio Histórico y Natural, como base para entender su práctica actual, así como ofrecer una aproximación a la iniciativa privada.

CE38. Conocer los principios, organigramas y marcos administrativos que fundamentan la intervención y gestión del Patrimonio Histórico y Natural, teniendo en cuenta los distintos niveles jurídico-políticos.

CE39. Proporcionar capacidades y conocimientos para intervenir con colectivos, organizaciones y comunidades y ayudarles en a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos patrimoniales.

CE40. Saber identificar los modelos de interpretación de Patrimonio Histórico y Natural, que inciden en la resolución de posibles conflictos, al tiempo que ser capaces de ofrecer potenciales alternativas.

CE41. Analizar la cultura material de las ciudades islámicas medievales.

CE42. Analizar y sistematizar toda la información sobre los conocimientos actuales de las ciudades medievales islámicas de al-Andalus y el Magreb.

CE43. Investigar, analizar, evaluar y utilizar estos conocimientos para comprender el marco social, económico, cultural y jurídico en el que se desenvuelve el desarrollo de las ciudades medievales.

CE44. Saber comprender el legado vivo de las ciudades medievales en las ciudades actuales.

CE45. Analizar las formas arquitectónicas medievales islámicas, en su edilicia y en sus tipologías

CE46. Establecer la evolución de los procesos urbanos en época medieval.

CE47. Defensa del patrimonio de las ciudades andalusíes y magrebíes.

CE48. Capacidad de relacionar los aspectos teóricos con la práctica de la gestión y educación patrimonial

CE49. Iniciación en el diseño de investigaciones en didáctica del patrimonio

CE50. Capacidad de analizar críticamente experiencias didácticas en el campo patrimonial

CE51. Fomentar una actitud crítica e investigadora ante los problemas de la educación patrimonial y la alfabetización científica y sus posibilidades para la formación de la ciudadanía

CE52. Obtención de una alta capacitación en el campo de la Arqueología , tanto desde el punto de vista de la investigación en sentido estricto, como de las facetas más prácticas y profesionalizadas de la disciplina; entendiendo siempre ésta como ciencia de carácter histórico, dotada de método propio y capaz por sí misma de aportar interpretación histórica a partir de los restos materiales.

CE53. Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de la actividad arqueológica en sus diferentes facetas y ámbitos de aplicación.

CE54. Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados en la metodología y técnicas arqueológicas de campo y laboratorio.

CE55. Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la disciplina arqueológica, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.

CE56. Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean ante una cuestión de índole histórico-arqueológica y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de búsqueda y recopilación de dicha información.

CE57. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de situaciones de decisión reales en el ámbito de la práctica arqueológica.

CE58. Capacidad para comprender y aplicar los modelos y métodos avanzados de análisis cualitativo y cuantitativo en las diferentes aplicaciones de la disciplina arqueológica.

CE59. Empleo de las fuentes documentales idóneas para el análisis de las evidencias arqueológicas.

CE60. Organización y manejo coherente de la información histórico-arqueológica en correspondencia con espacios y periodos históricos determinados.

CE61. Capacidades y habilidades para transcribir, interpretar y valorar históricamente documentos (textuales, numismáticos y epigráficos) y objetos en distintos soportes producidos durante diferentes etapas históricas.

CE62. Capacidad para analizar e interpretar los parámetros básicos de la formación y evolución de las sociedades humanas en una dimensión espacio temporal concreta a partir del registro arqueológico implícito en sus evidencias materiales.

CE63. Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que provocan el cambio en las sociedades humanas, perceptible a través, principalmente, de las evidencias materiales.

CE64. Capacitación para el análisis, interpretación, valoración y proyección histórica de los ítems arqueológicos (cultura material relacionada con: urbanismo, arquitectura, escultura, cerámica, numismática, prácticas funerarias, explotación económica, etc) más significativos de determinadas coordenadas espacio temporales en el devenir histórico general del marco hispano y particular del ámbito andaluz.

CE65. Capacidad de análisis crítico y de interpretación a partir del análisis cerámico como fósil guía principal dentro de la disciplina arqueológica.

CE66. Conocimiento y dominio de las diferentes catalogaciones tipológicas para ítems concretos.

CE67. Identificación de materiaes arqueológicos inorgánicos en base a fundamentos geológicos y mineralógicos.

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