Presentación

El Máster en Gestión de Conflictos y Convivencia Escolar de la Universidad de Huelva, se ampara en la necesidad de promover mecanismos para mejorar la convivencia en las aulas, recogida en Declaraciones internacionales y nacionales:

  1. Resolución de la asamblea General de Naciones Unidas A/res/53/25 de 19 de noviembre de 1998 sobre la promoción de la cultura de paz y no violencia en las Aulas educativas.
  2. El Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI planteaba la ampliación de los objetivos educativos más allá del estricto campo del conocimiento y, más concretamente, señalaba la necesidad de que los alumnos aprendan en la escuela a convivir, conociendo mejor a los demás y creando un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes y la solución pacífica e inteligente de los conflictos.
  3. Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación donde se refleja igualmente la cultura para la paz y la convivencia.
  4. El Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No-violencia, 5 de octubre de 2002, "como propuesta abierta y contextualizada a la realidad de Andalucía, con vistas a una mejor formación del alumnado y a su educación en valores".
  5. Decreto 19/2007 de 23 de Enero de Andalucía de la Consejería de Educación, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos andaluces.

El Máster en Gestión de Conflictos y Convivencia Escolar trata de responder a las dificultades de convivencia que se están dando en los centros escolares. Problemas de acoso entre compañeros, violencia entre iguales, agresiones de alumnos y familiares a profesores... exigen un análisis en profundidad de estos hechos, así como de alternativas educativas e instrumentos que en manos de la comunidad educativa permitan un cambio de rumbo ante esta situación de crisis socioeducativa.

El curso ofrece las competencias profesionales necesarias que permiten la gestión de la convivencia desde una cultura de paz y tolerancia. Propuestas y modelos basados en la gestión democrática de los planes y programas, enfoques eco-sistémicos, medidas preventivas apoyadas en el crecimiento personal, protocolos de resolución pacífica de conflictos, estrategias para la implicación de la comunidad educativa y comunitaria en proyectos integrales, son algunas de las ideas e instrumentos que han demostrado su eficacia en contextos con especiales dificultades de convivencia en centros educativos con beneficios directos sobre la ciudadanía en general.