Presentación
Este Máster de Formación Permanente en Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud, titulo propio de la Universidad de Huelva, organizado por el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Dpto. Sociología, Trabajo Social y Salud Pública presenta para el año académico 2024/2025 su 15a edición, consolidándose como una de las mejores ofertas formativas en Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud de ámbito nacional, y en el que se han formado casi medio millar de profesionales sanitarios y áreas afines en los últimos 13 años. El máster es fruto de la estrecha colaboración entre la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS) y el Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública de la Universidad de Huelva, convirtiéndose en un referente en la formación de postgrado sanitario en la provincia onubense, siendo uno de los máster más solicitados por su calidad docente, contenidos prácticos y recursos humanos, al que se ha ido incorporando -en cada edición un número creciente de profesores de varias universidades andaluzas y prestigiosos investigadores del ámbito clínico y académico.
Objetivo general
El Máster de Formación Permanente en Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud (MICS), tiene como objetivo principal dotar a los alumnos, especialmente de titulaciones sanitarias o análogas, de los conocimientos básicos y de las destrezas metodológicas para llevar a cabo un proyecto de investigación. Para ello, y tras un primer módulo introductorio general a la metodología científica, se abordan, con un enfoque eminentemente práctico, las técnicas de análisis a través de paquetes informáticos de uso frecuente como son el SPSS® y EPIDAT (para estudios con metodología cuantitativa) y el ATLAS.ti (para estudios con metodología cualitativa); los diferentes tipos de diseños más frecuentemente empleados en investigación en Ciencias de la Vida y cómo llevarlos a término; aprender a realizar una búsqueda bibliográfica eficiente; y conocer las bases de la escritura científica. Con todo ello, los alumnos deben demostrar su capacidad para proponer y redactar un proyecto de investigación, que podría ser competitivo en una convocatoria pública de financiación selectiva, y que será objeto del trabajo final del máster (tesina).
Destinatarios
Dirigido a titulados sanitarios y de otros grados universitarios en Ciencias de la Vida que deseen mejorar sus competencias específicas en investigación clínica, epidemiológica o en servicios sanitarios. Se requiere una mínima destreza en informática aplicada, ordenador con conexión a Internet (preferiblemente de alta velocidad) y, disponer de correo electrónico. Y es recomendable leer inglés con soltura (aunque los contenidos teóricos básicos están en castellano).
Metodología
El curso se desarrollará en la modalidad completamente online, lo que permite que el discente pueda llevar a cabo el estudio a su propio ritmo, contando con tutorías permanentes dirigida a través de los foros didácticos, de tutorías telepresenciales por Videoconferencia, y de talleres de trabajo en Grupo, para facilitar el aprendizaje colaborativo y significativo. Además contaremos con recursos didácticos multimedia con objeto de afianzar habilidades y conocimientos sobre la materia. A través de la plataforma de formación virtual y con las herramientas de comunicación será posible interactuar con los profesores y otros alumnos a través de estos medios (foros, chats y mensajería interna)