Volver Menú Tema

ACTIVIDADES / CASOS PRÁCTICOS DEL TEMA 13

 Actividad 1: DUERMA TRANQUILO, S.A. es una compañía de seguros de ámbito regional que desea expandirse para dejar de ser una simple compañía regional de seguros de propiedades y siniestros, desarrollar nuevos productos y servicios para fortalecer su posicionamiento en el mercado e intervenir en alianzas estratégicas para mejorar su penetración en el mercado. Implantar dicha estrategia significa disponer de:

  • personas orientadas y motivadas hacia el mercado en lugar de personas técnicas centradas en las operaciones;

  • personas capaces de tener una visión de futuro de nuevas ofertas de productos y servicios;

  • personas capaces de poner en práctica eficazmente las inversiones y de rentabilizarlas;

  • personas capaces de desarrollar, gestionar y cuidar las alianzas empresariales;

  • personas innovadoras y capaces de tolerar el cambio;

  • personas orientadas hacia la consecución de objetivos y resultados.

 Tales exigencias han llevado a la dirección de DUERMA TRANQUILO, S.A. a plantear la necesidad de contar con unos planificadores tácticos, capaces de traducir la estrategia general de expansión en acciones concretas.

 Suponga que es Ud. uno de los planificadores contratados y, desde dicha posición, trate de dar respuesta a las siguientes cuestiones:

 1º. ¿Qué pasos conllevará la planificación de la plantilla en base a competencias?. Explique brevemente cada uno de ellos.

 2º. La evaluación de las competencias de los puestos realizada en base a las exigencias anteriormente descritas y utilizando la entrevista de incidentes críticos y paneles de expertos, indicó que el perfil de competencias para rendir al máximo en el nuevo entorno exigía: iniciativa, confianza en sí mismo, orientación hacia el logro, capacidad para dirigir a otras personas, sensibilidad interpersonal, dirección de equipos e innovación. ¿A qué modelo de la carrera sin límites podríamos ajustar el desarrollo de la plantilla, sabiendo que ésta se encuentra muy comprometida con la organización?. Explique la respuesta.

 

 Actividad 2: Analice el modelo de gestión integral de las personas que aplica CAJA MADRID y estudie con detalle cómo planifican la carrera de sus recursos humanos en base a competencias. Identifique fortalezas y debilidades.

Universidad de Huelva - Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas - 2005