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ACTIVIDADES / CASOS PRÁCTICOS DEL TEMA 14

·         Actividad 1:

SUPERMERCADOS SIGLO XXI es una cadena de pequeños establecimientos que se diferencia en su política de precios. Sin grandes lujos, se ofrecen en un ambiente familiar productos de alta calidad y bajo precio, sin sumar ningún otro servicio adicional. No tiene en sus locales hilo musical ni entregan los productos a domicilio, apelando así al cliente de menores recursos que valora el precio bajo con muy buena calidad y dispuesto a prescindir de otros servicios. Ante la repentina marcha de un jefe de producto se plantea con urgencia cubrir el referido puesto, para lo cual la gerente (G) de Supermercados Siglo XXI ha decidido acudir directamente a una consultora (C). A continuación reproducimos la conversación mantenida por teléfono:

C: Buenos días, le habla Marta Domínguez.

G: Encantada, soy María Pérez; me dijo Juan Antonio que hablara con Ud. Porque tengo que cubrir un puesto en mi equipo.

C: Muy bien, deberíamos reunirnos para que me cuentes el perfil.

G: El tema es muy urgente, quizás lo mejor sería …

C: Si el tema es muy urgente te sugiero que me cuentes el perfil ahora y posteriormente nos reuniremos con más tiempo.

G: Me parece buena idea. La posición a cubrir es la de un jefe de producto; quiero una persona con gran experiencia comercial, no necesariamente en supermercados.

C: Dime los datos básicos, ¿cómo te lo imaginas?.

G: Como en el equipo somos todos jóvenes, ese es un primer dato; entre 27 y 29 años, preferentemente entre 28 y 29. Otro dato importante que debes conocer es que aquí se trabaja mucho, por lo tanto no tiene que tener problemas de horario y estar dispuesto a largas jornadas de trabajo. En cuanto a estudios, no tenemos nada pensado, lo importante es la actitud y la experiencia. También es importante alguna experiencia comercial en relación con productos de consumo masivo: que sepa qué es una punta de góndola, cómo se maneja, cómo se hace publicidad en un local, que sepa manejar marcas propias, leer un informe sobre el mercado, etc. Además debe tener un buen manejo de números.

C: Los comerciales son difíciles con los números …

G: Puede que tengas razón, pero aquí nosotros “hacemos las cuentas” por línea de producto y el jefe de producto debe responsabilizarse de los resultados. Por tanto, si bien no tiene que saber contabilidad o matemáticas financieras, sí tiene que poder manejarse con números.

C: ¿Qué otras competencias son necesarias para la función?

G: Buena presencia y, sobre todo, buen nivel de contacto: deberá interactuar con directores de empresas y proveedores de alto nivel. Y muy importante: muy buen manejo del ordenador. Como complemento a la capacidad de contacto, quisiéramos alguien con chispa, razonable, con buena lógica, de conversación interesante, no una de esas personas aburridas … Debe ser además un buen negociador.

C: Cuéntame sobre los aspectos remunerativos del puesto.

G: Antes de eso quiero comentarte sobre nuestra compañía: nosotros queremos que nuestra gente se sienta identificada con el proyecto de la empresa, es decir, que nos mire con un enfoque a largo plazo y que la persona vea su propio proyecto a largo plazo; las personas que sólo miran el salario a cobrar el próximo mes no son los candidatos que queremos incorporar.  Dentro de este esquema, la idea de salario inicial es de 1500 euros brutos mensuales. Compáralo con otras empresas, pero esa es nuestra idea.

C: Bueno, con esta información ya nos ponemos manos a la obra y, si te parece bien, paso por tu oficina el viernes con una propuesta de la mejor forma de afrontar el reclutamiento, habiendo revisado ya previamente nuestra base de datos.

G: Me parece bien, sobre las cuatro de la tarde. Hay un último dato importante que quiero que tengas en cuenta: preferimos a una mujer para esta posición; yo soy una mujer y los otros jefes de producto son varones, no sé si porque en el mercado no hay mujeres o porque, de alguna manera, los que hacen las búsquedas suponen que son mejores los varones para la posición. Nosotros preferimos una mujer, si descartar por ello un varón.

C: Nos vemos el viernes.

G: ¡Hasta el viernes!.

 

Cuestiones a resolver:

1. Elabore el perfil del puesto en base a la información aportada por el Gerente.

2.  Si Ud. fuese el consultor ¿habría actuado como el del caso presentado?. Explique qué no hubiese hecho y por qué. Indique, si es que los ha habido, los aciertos.

3.  Suponga que acaba de finalizar el reclutamiento y han sido preseleccionados 10 candidatos a los cuales se les va a realizar una entrevista por competencias. Elabore la guía para dicha entrevista e indique cómo la prepararía.

4.  En la entrevista realizada, para evaluar la competencia “Orientación al cliente[1]”, se preguntó a los dos candidatos finalistas lo siguiente: “¿Ha sido alguna vez responsable del lanzamiento de nuevos productos?: En caso afirmativo, ¿Cómo tuvo en cuenta las necesidades de los clientes de su zona en relación con los nuevos productos?”. Las respuestas obtenidas fueron las siguientes:

Candidato 1:   “Cuando lanzamos los nuevos productos hicimos un programa de actividades muy completo exponiendo las bondades de los nuevos productos y comprobando que realmente cubrían las necesidades de los clientes de la zona. Tuve un caso de un cliente que no lo veía muy convencido, no decía nada pero se lo leí en los ojos, lo conozco desde hace mucho … Lo invité a almorzar y se lo expliqué personalmente hasta que vio la utilidad del producto.  Tomé luego el caso como ejemplo para explicárselo a todos los gerentes, para que hicieran lo mismo si se les presentaba un caso similar.”

Candidato 2: “Cuando lanzamos la nueva línea de productos realicé las presentaciones a los clientes utilizando el esquema que nos mandaron desde la Central. Los ejemplos eran para la gran ciudad, creo que deberían habernos enviado ejemplos más apropiados … Pero bueno, si ellos hicieron esa presentación supongo que lo habrán analizado previamente … De todos modos, salió bien, los clientes entendieron los nuevos productos, están acostumbrados a las presentaciones pre-diseñadas …”

En base a las respuestas obtenidas, ¿cuál de los dos candidatos entrevistados parece poseer un mayor nivel de la competencia “Orientación al cliente”?.

5.    ¿Considera oportuno seleccionar a una persona “emocionalmente inteligente” para el puesto de Gerente?. ¿Por qué?.


[1] Buscar información sobre las necesidades latentes, pero no explícitas, de los clientes. Indagar proactivamente más allá de las necesidades que los clientes manifiestan en un principio y adecuar los servicios y productos disponibles a dichas necesidades.

Universidad de Huelva - Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas - 2005