1. ¿A qué hace referencia la visión de una empresa?. ¿Y la misión?. Diferencie ambos conceptos.
2. ¿Podrá SEAT transformarse en marca deportiva?. El cambio del ciclo económico, el
estancamiento de los beneficios de la compañía y la competencia con otras marcas del mismo grupo, hacen a los directivos de VOLKSWAGEN replantearse el futuro de SEAT. Se anuncia su transformación en una marca de vehículos deportivos, lo que ha sido recibido con sorpresa por los expertos. Unos consideran que el cambio le aportará la identidad que nunca ha tenido, mientras que otros auguran una crisis que podría llevar incluso a la extinción de la compañía. Sea como fuere, los directivos alemanes parecen apostar por replantear la filosofía de una marca que, tras varias crisis y cambios de imagen, ha perdido definición en el espacio mental de los compradores. Esta decisión se presta a dos interpretaciones sobre la reconversión de SEAT:
- La primera posibilidad sería transformarla en una marca de deportivos de lujo, pero supondría un fuerte retroceso en su capacidad productiva y haría necesaria una reducción cuantiosa de su plantilla. Además, entraría en competencia con las otras dos escuderías del grupo: Lamborghini y Audi.
- La segunda sería elevar el perfil de SEAT sobre VOLKSWAGEN y crear una línea complementaria a la de Audi, una estrategia similar a la del grupo FIAT con Alfa Romeo, con lo que la transformación sería de coche familiar y asequible a deportivo de gama media.
Se pide : ¿Qué elemento del modelo de pensamiento estratégico de la compañía está en causa?. ¿Qué secuencia de pensamiento estratégico estará siguiendo la alta dirección de SEAT en este caso?.
3. Indique cuáles son las posibles fuentes de información estratégica de carácter externo e impersonal.
4. Colibrí Travel Tour se ha convertido en la primera agencia de viajes temática española dedicada a la organización de viajes de naturaleza y de rutas ornitológicas. Estos viajes se realizan de la mano de expertos guías bilingües, conocedores, además, de las peculiaridades de las aves que habitan en la península ibérica o que la cruzan en sus migraciones. Gracias a la labor de estos técnicos, los usuarios de Colibrí Travel Tour conocerán, en paquetes de una sola jornada o de fin de semana, las costumbres de la avifauna española, así como sus características más sobresalientes (hábitat, migración, plumaje o canto). Las excursiones programadas por esta novedosa empresa se realizan en minibuses dotados de aire acondicionado y con capacidad máxima para ocho personas. Las rutas son apropiadas para expertos y aficionados de cualquier edad, mientras que en cada viaje la organización facilita primáticos, telescopios, guías de campo, alojamiento y una lista de seguimiento de aves. Colibrí Travel Tour tiene su sede en Arroyo de la Miel , en el municipio de Benalmádena (Málaga).
Se pide : Defina la combinación producto-mercado de esta empresa.
5. Defina qué es una unidad estratégica de negocio (UEN) y explique el contenido de la estrategia de la empresa a este nivel.
6.
¿Qué diferencia existe entre estrategia y política?.
7.
¿A qué nivel de la estrategia se permite la “dirección por excepción”?.
8. Explique en qué consiste el diseño de la estrategia a nivel corporativo.
9. ¿En base a qué criterios evaluaría una oportunidad empresarial?.
10. Caso Práctico (Epígrafe 2.9 del tema).