Volver Menú Tema

ACTIVIDADES / CASOS PRÁCTICOS DEL TEMA 3

RESPONDA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

1. En el análisis del entorno general de la empresa hay una serie de dimensiones que deben ser evaluadas. Enumérelas.

2. ¿Qué metodología utilizaría para el análisis del entorno general de la empresa?

3. Indique diez factores que incluiría en un análisis PEST del entorno general de un determinado sector o empresa.

4. ¿Cuándo se dice que un entorno es dinámico, en contraposición a un entorno estable? ¿Y un entorno complejo, frente a un entorno simple?

5. En el análisis del entorno general de una empresa, a través del método PEST, se han identificado los siguientes factores principales, con sus correspondientes valoraciones dentro de una escala de 0 a 10:

FACTOR

VALORACIÓN

Mercado de trabajo

7,5

Conflictividad social

2,5

Crecimiento económico

5

Inflación

0

Fortaleza del Euro

2,5

Fiscalidad

7,5

 

Sin embargo, no todos estos factores impactan con igual intensidad sobre la actividad de la empresa, por lo que ésta ha decidido atribuirles ponderaciones (pesos) diferentes. Dicha importancia relativa queda reflejada en el siguiente cuadro:

FACTOR

PESO

Mercado de trabajo

1

Conflictividad social

1

Crecimiento económico

2

Inflación

2

Fortaleza del Euro

3

Fiscalidad

1

 

Se pide : Calcular el grado de atractivo del entorno general (en una escala de 0 a 10) y comentar el resultado obtenido.

6. Cite los elementos configuradores del “escenario”.

7. ¿En qué aspectos se basa el modelo de economía actual?

8. ¿Qué causas han llevado a la definición de la competencia global?

9. ¿Qué niveles de competencia pueden plantearse en la estructura de la oferta de una economía globalizada?

10. ¿Qué condiciona la accesibilidad a los mercados internacionales? Clasifique los mercados según dicha accesibilidad.

 

Universidad de Huelva - Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas - 2005