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ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS |
AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES / COMPETENCIA POTENCIAL / BARRERAS DE ENTRADA
se analizan desde el punto de vista de los competidores actuales.
cuanto mayores sean o más existan, más atractivo resulta el sector. |
FACTOR |
ANÁLISIS PARA DETERMINAR EL ATRACTIVO DEL SECTOR |
Economías de escala |
Dado que frenan la entrada de nuevos competidores (ya que obliga al que pretende hacerlo a producir a gran escala o a aceptar una desventaja en costes inicial por entrar con una escala menor), se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector. |
Otras desventajas en costes / Efecto aprendizaje / Experiencia |
Las empresas establecidas en el sector pueden tener ventajas en costes (por tener la tecnología patentada, un acceso favorable a las materias primas, una localización privilegiada, subvenciones públicas o, simplemente, por la experiencia acumulada con el tiempo) no igualables por los competidores de nuevo ingreso, lo cual se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector. |
Diferenciación |
Si las empresas establecidas tienen identificadas sus marcas y gozan de la lealtad de sus clientes (existe diferenciación), se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector. |
Requisitos de capital |
Si a los competidores que quieren entrar se les exige invertir una cantidad importante de recursos financieros, dicho requisitos de capital se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector. |
Costes de cambio de proveedor |
Si los costes en los que incurre el comprador al cambiar de suministrador son elevados, obliga al proveedor que pretende entrar a ofrecer unas condiciones muy favorables para el comprador, lo cual se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector. |
Acceso a los canales de distribución |
Si los canales de distribución están controlados por las empresas ya establecidas en el sector, la dificultad de asegurar la puesta a disposición del consumidor de un nuevo producto, se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector. |
Política de poderes públicos |
Los poderes públicos, a través de normativas pueden limitar, o incluso, impedir el ingreso a ciertas actividades, lo cual se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector. |
Reacción de competidores actuales |
Suele ser alta si históricamente se ha dado dicha reacción, si las empresas establecidas disponen de recursos para defenderse, están comprometidas con el sector o tienen activos inmovilizados de poca liquidez, o si el crecimiento del sector es lento (fase de madurez); lo cual se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector. |
Estructura de precios a la baja |
Si las empresas existentes establecen precios por debajo del nivel disuasivo (equilibrio entre los beneficios derivados de la entrada en el sector y los costes incurridos por salvar las barreras), se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector. |
RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES ACTUALES
a mayor rivalidad entre los competidores actuales, menos atractivo resulta el sector.
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FACTOR |
ANÁLISIS PARA DETERMINAR EL ATRACTIVO DEL SECTOR |
Número de competidores |
Muchos o pocos, pero equilibrados, determinan una alta rivalidad entre los competidores actuales que hace al sector poco atractivo. |
Crecimiento del sector |
Un lento crecimiento del sector determina una alta rivalidad entre los competidores actuales que hace al sector poco atractivo. |
Costes fijos |
Si los costes fijos son elevados, obligan a las empresas a trabajar a plena capacidad, provocando una caída de precios cuando exista exceso de producción y una alta rivalidad entre los competidores actuales que hace al sector poco atractivo. |
Costes de almacenamiento |
Si los costes de almacenamiento son elevados, las empresas reducen precios para asegurar las ventas, hecho que genera una alta rivalidad entre los competidores actuales, resultando el sector poco atractivo. |
Diferenciación |
Cuando las empresas del sector no han diferenciado sus productos, la elección del comprador se basa en el precio y en el servicio, hecho que genera una alta rivalidad entre los competidores actuales, resultando el sector poco atractivo. |
Incrementos de capacidad |
Los incrementos de capacidad que dictan las economías de escala alteran el equilibrio entre la oferta y la demanda, provocando una rebaja en los precios y, por tanto, una alta rivalidad entre los competidores actuales que hace al sector poco atractivo. |
Competidores diversos |
A mayor diversidad entre los competidores, mayor rivalidad que hace al sector poco atractivo. |
Intereses estratégicos |
Cuanto más interés tienen las empresas del sector en lograr el éxito, mayor rivalidad existirá entre los competidores actuales, resultando el sector poco atractivo. |
Barreras de salida |
Su existencia (activos especializados, costes fijos de salida, interrelaciones estratégicas con otras unidades, barreras emocionales, restricciones sociales y gubernamentales) obliga a las empresas del sector a seguir compitiendo a pesar de estar obteniendo malos resultados, aumentando con ello la rivalidad entre los competidores actuales que hace al sector poco atractivo. |
AMENAZA/PRESIÓN DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS
cuanto mayor o más fuerte es la amenaza, menos atractivo resulta el sector.
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FACTOR |
ANÁLISIS PARA DETERMINAR EL ATRACTIVO DEL SECTOR |
Disponibilidad actual y futura |
Cuanto mayor sea la disponibilidad actual o futura de productos sustitutivos, menos atractivo resulta el sector. |
Rentabilidad y agresividad de los productores |
Cuanto mayor sea la rentabilidad y la agresividad de las empresas productoras de productos sustitutivos, menos atractivo resulta el sector. |
PODER NEGOCIADOR DE LOS PROVEEDORES
cuanto mayor sea el poder negociador de los proveedores, menos atractivo resulta el sector.
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FACTOR |
ANÁLISIS PARA DETERMINAR EL ATRACTIVO DEL SECTOR |
Número y grado de concentración |
Si el número de proveedores es reducido y están más concentrados que el sector al que venden, su poder de negociación es alto, resultando el sector poco atractivo. |
Productos sustitutivos |
La inexistencia de productos sustitutivos genera un alto poder de negociación de los proveedores, resultando el sector poco atractivo. |
Importancia del sector |
Si el sector es un cliente importante para el proveedor, éste tendrá desventaja en la negociación, reduciendo con ello su poder de negociación, hecho que hace atractivo al sector. |
Importancia del producto para el comprador |
Si el producto que vende el proveedor es un insumo importante para el comprador, proporciona ventaja en la negociación al proveedor, mejorando con ello su poder de negociación, hecho que hace poco atractivo al sector. |
Diferenciación o costes de cambio para el comprador |
Si los productos que ofrece el proveedor están diferenciados o los costes de cambio de proveedor para el comprador son altos, proporciona una ventaja en la negociación al proveedor, mejorando con ello su poder de negociación, hecho que hace poco atractivo al sector. |
Amenaza real de integración hacia adelante |
Si los proveedores representan una amenaza real de integración hacia delante (por ejemplo, con los fabricantes a los que suministra), mejora su poder de negociación, hecho que hace poco atractivo al sector. |
PODER NEGOCIADOR DE LOS COMPRADORES
cuanto mayor poder negociador tengan los compradores, menos atractivo resulta el sector.
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FACTOR |
ANÁLISIS PARA DETERMINAR EL ATRACTIVO DEL SECTOR |
Concentración de las ventas |
Cuanto mayor sea el grado de concentración de las ventas en un solo comprador, mayor será su poder de negociación y, por consiguiente, menos atractivo resulta el sector. |
Importancia del producto vendido en relación a los costes totales |
Cuanto más importancia tenga en los costes totales del comprador el producto que vende, mayor será la presión para adquirirlo a un precio favorable, aumentando con ello su poder de negociación, hecho que hace al sector menos atractivo. |
Diferenciación |
Si no existe diferenciación, los compradores pueden encontrar a otros proveedores, aumentando con ello su poder de negociación, hecho que hace al sector menos atractivo. |
Costes de cambio de proveedor |
Si los costes derivados de cambiar de proveedor son bajos, el comprador no se siente “amarrado” a ningún proveedor en particular, aumentando con ello su poder de negociación, hecho que hace al sector menos atractivo. |
Rentabilidad del comprador |
Si el producto que compran no representa una alta fracción de sus costes, los compradores con alta rentabilidad son menos sensibles a los precios, disminuyendo con ello su poder de negociación, hecho que hace al sector más atractivo. |
Amenaza real de integración hacia atrás / adelante |
Si los compradores están parcialmente integrados o plantean una amenaza creíble hacia atrás absorbiendo al proveedor, están en posición de exigir concesiones en la negociación, aumentando con ello su poder de negociación, hecho que hace al sector menos atractivo.
Si las empresas del sector amenazan con una integración hacia delante (hacia el sector del comprador), el poder negociador del comprador disminuye, hecho que hace al sector más atractivo. |
Calidad del producto y dependencia del sector |
Cuando la calidad del producto de los compradores está muy afectada por el producto del sector, los compradores son menos sensibles a los precios, disminuyendo con ello su poder de negociación, hecho que hace al sector más atractivo. |
Información que posee el comprador |
Si el comprador tiene una completa información, ello le proporciona una mayor ventaja negociadora, hecho que hace al sector menos atractivo. |
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