1. En un análisis de la estructura competitiva del sector de bebidas refrescantes en España, nos encontramos con la siguiente evaluación de la rivalidad entre competidores:
FACTORES |
DESCRIPCIÓN |
Número de competidores |
Tiende a disminuir debido a operaciones de concentración empresarial. Por tanto, son menos pero más equilibrados. |
Crecimiento del mercado |
El sector se encuentra en fase de madurez. |
Diferenciación |
Muy fuerte. |
Incrementos de capacidad |
Importantes, debido a la construcción de macroplantas. |
Explique cómo afectan cada uno de estos factores a la intensidad de la rivalidad competitiva y sobre el atractivo del sector.
2. Suponga que desde FRESHUELVA se está llevando a cabo un análisis de la estructura competitiva del sector fresero. Algunas conclusiones sobre el poder negociador de los clientes de las empresas comercializadoras/exportadoras de la provincia onubense son las siguientes:
FACTORES |
DESCRIPCIÓN |
Concentración de las ventas |
El mercado está en manos de pocos intermediarios. |
Costes por cambiar de proveedor |
Muy bajos. |
Rentabilidad de los compradores |
El negocio genera un alto valor añadido. |
Posibilidad de integración hacia atrás |
Nula. |
Explique cómo afectan cada uno de estos factores al poder negociador de los compradores y, también, sobre el grado de atractivo del sector.
3. En un estudio realizado sobre la estructura competitiva del sector de las máquinas recreativas, se ha llegado a las siguientes conclusiones:
FACTOR |
NIVEL DE ATRACTIVO DEL SECTOR |
Número de proveedores |
Bajo |
Importancia del sector para el proveedor |
Bajo |
Coste de cambio de proveedor |
Alto |
Posibilidad de integración hacia delante del proveedor |
Bajo |
Analice, sobre la base de estos factores, el poder negociador de los proveedores en este sector.
4. En un análisis de la estructura competitiva del sector del comercio minorista de la flor en Huelva, nos encontramos con la siguiente evaluación de la rivalidad entre empresas:
FACTORES |
DESCRIPCIÓN |
Crecimiento del mercado |
Lento |
Número de competidores |
Muchos |
Diferenciación del producto |
No existe |
Barreras de salida |
Bajas |
Explique razonadamente cómo afectan cada uno de estos factores a la intensidad de la rivalidad competitiva y sobre el atractivo del sector. Utilice la siguiente escala: Alto/a (3), Medio/a (2) y Bajo/a (1).
5. La consultora Columbia S.R.L. está realizando un análisis de la estructura competitiva del sector de las Agencias de Viaje minoristas en Paraguay, para lo cual está siguiendo el esquema de las cinco fuerzas competitivas básicas que propone Michael Porter. La información de que dispone es la siguiente:
Rivalidad entre empresas . Viene determinada por los siguientes factores:
1.1. Muy lento crecimiento del mercado.
1.2. Muchos competidores, que motiva, junto al anterior factor, un crecimiento más rápido de la oferta que de la demanda.
1.3. Mínima diferenciación del producto, que se suministra según las necesidades y preferencias del cliente.
1.4. Las barreras de salida pueden ser calificadas como medianas, siendo la principal la referente a ciertos activos especializados (sistemas computerizados para reservas).
Amenaza de competidores potenciales (barreras de entrada):
2.1. Las necesidades de capital, establecidas por la Dirección General de Turismo de la República de Paraguay, son altas.
2.2. Desde el punto de vista del acceso a la tecnología, lo más importante es contar con un buen equipo que soporte el sistema computerizado para reservas “Amadeus”. Esta barrera es evaluada como mediana.
2.3. La barrera existente es bastante alta desde el punto de vista del marco legal que regula este sector, pues aparte de las exigencias generales aplicables a la apertura de cualquier empresa, existen otras específicas para el desarrollo de esta actividad que restringen la aparición de nuevas agencias de viajes.
2.4. Cabe esperar una fuerte reacción de los competidores actuales ante la aparición de nuevas agencias de viajes.
Poder de los proveedores (operadores mayoristas):
3.1. El número de proveedores es reducido.
3.2. El coste de cambio de proveedor es bajo.
3.3. La posibilidad de integración hacia delante de los proveedores es alta.
3.4. La importancia del sector para los proveedores es baja.
Poder de los clientes :
4.1. El número de clientes no es muy elevado.
4.2. La posibilidad de integración hacia atrás de los clientes es baja.
4.3. La situación económica de los clientes es, normalmente, buena, pero cíclica.
4.4. El coste de cambio de proveedor para el cliente es bajo.
Productos sustitutivos :
5.1. La disponibilidad de productos sustitutivos es bastante alta, debido al desarrollo de nuevas formas de turismo y de ocio.
Con esta información, se pide:
1) Realizar una evaluación del grado de atractivo del sector, utilizando una escala de 0 a 2 en la que 0 significa atractivo bajo, 1 atractivo medio y 2 atractivo alto. Considere que los 17 factores analizados son igualmente importantes.
2) Identifique las principales amenazas y oportunidades que existen en este sector de la economía del país.
6. Las empresas operantes en un determinado sector han encargado un estudio del grado de atractivo del mismo, en el cual se han llegado a las siguientes conclusiones tras evaluar la situación de los diecisiete factores más determinantes de su estructura competitiva:
FACTOR |
ATRACTIVO |
Barreras de entrada:
- Diferenciación del producto
- Acceso a materias primas
- Efecto curva de experiencia
|
Muy Alto ... Alto ..... .... Alto |
Barreras de salida:
- Especialización de los activos
- Costes de salida
- Restricciones sociales o gubernamentales
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Muy Alto ... Alto.......... Muy Alto
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Rivalidad entre competidores:
- Número de competidores
- Crecimiento del sector
- Rentabilidad del sector
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Alto.......... Muy Alto... Bajo
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Poder de los clientes:
- Número de clientes importantes
- Posibilidad de integración hacia atrás de los clientes
- Rentabilidad de los clientes
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Alto.......... Muy Bajo.. Alto
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Poder de los proveedores:
- Número de proveedores importantes
- Costes por cambiar de proveedor
- Posibilidad de integración hacia delante de los proveedores
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Medio....... Alto.......... Muy Bajo
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Productos sustitutivos:
- Disponibilidad actual y futura
- Rentabilidad y agresividad de los productores de estos bienes sustitutivos
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Alto........... Alto |
Como puede apreciarse, la escala utilizada tiene cinco niveles: atractivo muy bajo, atractivo bajo, atractivo medio, atractivo alto y atractivo muy alto.
Se pide:
1) Realice una evaluación del grado de atractivo global de este sector, entendiendo que todos los factores considerados son igualmente importantes.
2) Indique cuál es la situación de cada uno de los 17 factores estudiados.