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ACTIVIDADES / CASOS PRÁCTICOS

RESPONDA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

1. Explique cómo se calculan las dos variables que, explícitamente, configuran la matriz del Boston Consulting Group.

2. En el análisis interno de una determinada unidad estratégica de negocio de cierta empresa, se han valorado, en una escala de 1 a 5, los siguientes factores, donde el valor 1 expresa una posición muy débil y el 5 una posición muy fuerte en el sector:

 

FACTORES

VALORACIÓN

PONDERACIÓN

Producto

3

0,255

Tecnología

4

0,175

Estructura financiera

4

0,135

Distribución comercial

2

0,165

Sistema de ventas

3

0,165

organización

3

0,105

 

Como se aprecia en última columna, el estudio se ha completado con la ponderación de cada uno de los factores considerados, que representa la importancia relativa de cada uno de ellos en el campo de actividad referido.

Se pide: Construya el perfil estratégico de esta unidad de negocio y calcule el coeficiente que cuantifica de forma global la posición competitiva de la empresa en la misma. ¿Qué conclusiones extrae de todo lo anterior?.

 

3. En el contexto de un análisis DAFO, ¿qué son estrategias reactivas?.

4. En las matrices de análisis estratégico, concretamente en la del BCG, ¿cuál es la diferencia entre participación en el mercado y participación relativa en el mercado?.

5. La empresa Danone considera su yogur Bio como un “producto estrella”. En base a esta categorización, ¿qué características tendrá dicho producto?.

6. ¿Qué variables explícitas e implícitas se tienen en cuenta en la dinámica de funcionamiento de la matriz BCG?.

7. El sobresalto de Josep Gesa cuando vio desde Barcelona cómo se derrumbaban las Torres Gemelas de Nueva York fue mayúsculo. La tragedia no sólo le afectaba al corazón y a la conciencia, sino también al bolsillo. La empresa de la que es vicepesidente, FISA-ESCUDO DE ORO, vende cada año entre doce y quince millones de postales de Nueva York a un distribuidor de aquella ciudad; es decir, cerca del 10% del total de unidades vendidas cada año o el 4% de facturación... Sabe que en Nueva York es casi nula la afluencia de turistas, que son quienes compran postales... Además, el turismo se ha resentido en todo el mundo. No obstante, a Gesa le consuela el hecho de que acaba de afirmar contratos para fabricar postales para los Países Nórdicos y Grecia, mercados en los que hasta ahora no había penetrado.

 

ESCUDO DE ORO es el único fabricante de postales que cubre todo el territorio español –“tenemos muchos competidores, pero la mayoría son de ámbito regional”- y el 30% de su facturación proviene de las exportaciones: Estados Unidos, Egipto, Marruecos, Rusia, Argelia, Panamá y todos los países de la Unión Europea , excepto Italia. “Los italianos son nuestros mayores competidores: no sé cómo hacen para vender con precios reventados”.

Así como las felicitaciones de Navidad tradicionales han caído en picado, las nuevas tecnologías no han afectado al negocio de las postales: por mucho que se puedan descargar imágenes por Internet o la gente hable por teléfonos móviles o envíe mensajes electrónicos, el turista cada vez compra más postales. Desde hace tres o cuatro años “también compra imágenes de los sitios que de hecho no ha podido visitar, como cimas de las montañas, para juntarlas a las fotos o vídeos que ha hecho personalmente”, comenta Gesa.

 

Se pide : Identifique en este texto (tomado de la revista Actualidad Económica, nº 2.267, 3-9 Diciembre 2001, p.44) amenazas y oportunidades que ha de afrontar dicha empresa.

 

Universidad de Huelva - Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas - 2005