Fotografía miembros de STUPS
El Consorcio Europeo STUPS exhibe en Bruselas el trabajo desarrollado para promover la participación estudiantil
16/05/2022

La red interuniversitaria liderada por la UHU llega al final de su andadura tras 3 años de intenso trabajo por la democratización, igualdad e inclusión en los procesos participativos de los estudiantes en las universidades.

El proyecto Erasmus+ STUPS, que promueve una participación estudiantil igualitaria e inclusiva, llega a su fin tras tres años de intenso trabajo e impacto internacional. Esta iniciativa, liderada por la Universidad de Huelva, ha presentado en Bruselas los últimos resultados que han generado entre las cinco instituciones que conforman este consorcio transnacional.

A lo largo de un evento, presencial y online, desarrollado con la European Students' Union (ESU) como anfitriona, se han puesto en valor tanto los primeros resultados de STUPS, como los últimos, entre los que se cuentan dos MOOC, uno de competencias blandas y otro de participación estudiantil de la A a la Z. Además, las tres universidades del consorcio han mostrado los planes integrales de participación que han desarrollado para cada una de sus instituciones.

Como valoración de estos casi tres años de trabajo, la coordinadora del proyecto, Yolanda Pelayo, ha afirmado que "la participación estudiantil como motor de democratización, igualdad e inclusión necesitaba nuevos instrumentos y enfoques, y eso hemos pretendido aportar desde STUPS". A esto ha añadido que "ahora el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tiene a su disposición nuevas soluciones a problemas comunes, para empoderar al estudiantado en pro del buen gobierno universitario".

Este encuentro ha contado con decenas de líderes estudiantiles europeos y de otras regiones, destacando la participación de ‘Global Student Forum’, de representantes de la Comisión Europea como Théo Mink, del Consejo de Europa, con Spyros Papadatos, o Réka Heszterén, del Parlamento Europeo.

También han podido aportar su visión sobre la participación del estudiantado en el EEES otros proyectos y redes como EUCEN, ENGAGE STUDENT, la Federación de Estudiantes Francófonos y la Asociación Flamenca de Estudiantes. A estos paneles, además, se han sumado expertos de talla global como Manja Klemencic, investigadora de la Universidad de Harvard; Georgios Karaiskos, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica); Carmen Torres, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); y Ninoslav Scukanec, asesor del Grupo de Seguimiento de Bolonia sobre #DimensiónSocial.

Asimismo, han tenido un papel destacado gestores universitarios con amplia experiencia en esta materia como Paco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide, y Fernando Tapia, vicerrector de Estudiantes de la Universidad del País Vasco.

Por último, se ha presentado el futuro Observatorio Internacional de Participación Estudiantil, una iniciativa liderada por la UPO y la Universidad de Sevilla, que dará continuidad al camino abierto por STUPS para mejorar el conocimiento y recursos disponibles para promover la participación estudiantil.

Sobre STUPS

STUPS - Participación Estudiantil Sin Fronteras es un ambicioso proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, cuyo objetivo es fortalecer y promover la participación de los estudiantes en el buen gobierno de las instituciones de educación superior desde una perspectiva inclusiva.

El consorcio STUPS, liderado por la Universidad de Huelva (España), está formado por cinco miembros, la Universidad de Évora (Portugal), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alta Austria (Austria), la Unión Europea de Estudiantes (Bélgica) y DEVA, la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía (España).

El contenido de esta nota de prensa es responsabilidad exclusiva de STUPS y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.