Estudiantes europeos en el evento de STUPS en Portugal
El consorcio europeo STUPS señala en Portugal el camino hacia un sistema de educación superior participativo
16/03/2022

La red liderada por la UHU aborda en un taller en Évora la optimización de un modelo horizontal y de gobierno abierto con protagonismo del estudiantado, que se plasmará en planes que presentarán antes de mayo la Onubense, la Universidad de Évora y la Univ. de Ciencias Aplicadas de Alta Austria

Los miembros del consorcio europeo STUPS, liderado por la Universidad de Huelva y compuesto por la Universidad de Évora, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alta Austria, la Unión Europea de Estudiantes (ESU) y la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Junta de Andalucía, han celebrado en la ciudad portuguesa de Évora un taller formativo para acelerar los procesos participativos que protagonizan la recta final de este proyecto Erasmus+.

En este sentido, está previsto que las tres universidades que forman parte de la red STUPS presenten antes de mayo sus primeros planes de participación estudiantil, que ya se están desarrollando bajo un modelo horizontal e interactivo de gobierno abierto, en el que participan todos los grupos de interés de la comunidad universitaria, y que ahora se verán reforzados mediante el impulso de las buenas prácticas y el conocimiento aportados por los formadores y ponentes presentes en este taller.

Esta sesión presencial es la segunda parte de una actividad formativa híbrida más amplia, que ha venido desarrollándose desde comienzos de año de forma virtual debido a la situación sanitaria. Dentro de la programación de la actividad, destaca la participación de María del Carmen Gallardo, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, y Julio Terrados, ex vicerrector de Planificación Estratégica de la Universidad de Jaén.

Por su parte, Carmen Gallardo aprovechó la ocasión para compartir con los asistentes las experiencias y los logros obtenidos a partir del I Plan de Participación Estudiantil de la US, así como para debatir sobre el modelo que está siguiendo la Hispalense en la confección de su ambicioso segundo plan. Julio Terrados, con una notable trayectoria en la materia, condujo la sesión metodológica que ayudará a los miembros de STUPS a optimizar el impacto de este resultado en el marco de la planificación estratégica universitaria.

En esta actividad participaron más de una treintena de personas, entre líderes estudiantiles, estudiantes de colectivos vulnerables, gestoras universitarias y formadores, de múltiples nacionalidades europeas, gracias sobre todo a los representantes de la Unión Europea de Estudiantes.

Por último, los miembros de STUPS anunciaron las fechas de su segundo y último evento multiplicador, abierto a la comunidad universitaria global, en el que compartirán y darán a conocer todos los resultados alcanzados por el proyecto, y que tendrá lugar en Bruselas los días 27 y 28 de abril.

Sobre el consorcio STUPS

STUPS - Participación Estudiantil Sin Fronteras es un ambicioso proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, cuyo objetivo es fortalecer y promover la participación de los estudiantes en el buen gobierno de las instituciones de educación superior desde una perspectiva inclusiva.

El consorcio STUPS, liderado por la Universidad de Huelva, está formado por cinco miembros, la Universidad de Évora (Portugal), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alta Austria (Austria), la European Students’ Union (Bélgica) y la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía.