Universidad de Huelva  · Correo web de la Universidad de Huelva  · Mapa del sitio web de la Universidad de Huelva  · Buscador de la Universidad de Huelva
Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales

Los géneros de la Poesía: constantes y evolución


Módulo A. Los géneros clásicos    Dr. Antonio Ramírez de Verger 1. La retórica.

2. Los precedentes de la elegía: del epigrama griego a la épica.

3. La poesía de Catulo.

4. La elegía amatoria latina: Propercio, Tibulo y Ovidio.

5. Las Heroidas de Ovidio. 

Módulo B. Los carmina amatorios medievales

Dr. Juan A. Estévez Sola 

1. Introducción a la Literatura Latina medieval. La poesía latina medieval.

2. Los Carmina Amatoria medievales: Carmina Cantabrigensia, Carmina Burana, Carmina Rivipullensia.

3. Los poemas de autor.

4 Relación con la literatura vernácula.

 Módulo C. Los géneros clásicos en la poesía española de los Siglos de Oro

Dr. Valentín Núñez Rivera 

1.      La poética explícita de la nueva poesía.

2.       Algunas obras de Garcilaso de la Vega y los géneros poéticos.

3.      La epístola burlesca: Cetina y Hurtado de Mendoza.

4.      La oda según fray Luis de León y Fernando de Herrera.

5.      Los géneros clásicos y la Biblia: Salmos y Cantar de los Cantares.

6.      Libros de poemas y géneros poéticos: disposición y sentido.

7.      Los cauces de transmisión: poesía y canon. 

Bibliografía 

Módulo A

Selección de poemas con especial atención a Catulo, Propercio, Tibulo y Ovidio 

Módulo B

Ziolkowski, Jan, The Cambridge Songs (Carmina Cantabrigensia), Hamden, CT:Garland, 1994.

Carmina cantabrigiensia / Textausgabe von Walther Bulst. Heidelberg Carl Winter: Universitätsverlag 1950.

Walsh, P. G. ed. and tr., Love Lyrics from the Carmina Burana. Chapel Hill and London: University of NorthCarolina Press, 1993.

Carmina Burana. Band I, Text. 2, Die Liebeslieder / Mit Benutzung der Vorarbeiten Wilhelm Meyers; kritisch hrsg. von Alfons Hilka und Otto Schumann; hrsg. von Otto Schumann Heidelberg: Carl Winter, 1941.

Carmina Burana Poemas de amor, ed. Enrique Montero Cartelle, Madrid : Akal, 2001.

Moraleja, J. L., Carmina Rivipullensia. Cancionero de Ripoll. Barcelona: Bosch, 1986.

Brunhölzl, F., Histoire de la littérature latine du Moyen Âge, trad. H.. Rochais, Lovaina: 1990

Dronke, Peter, Medieval Latin and the Rise of the European Love-Lyric, Oxford:1968, I-II.Raby, F. J. E., A History of Secular Latin Poetry in the Middle Ages I-II,Oxford: 1957=1967. 

Lecturas

Selección de poemas con especial atención a los Carmina Burana y a los Carmina Rivipulleneisa 

Módulo C

Alonso, Álvaro: La poesía italianista, Madrid, Laberinto, 2002.

Blecua, Alberto: “El entorno poético de Fray Luis”, Academia Literaria Renacentista, I. Fray Luis de León, Universidad de Salamanca, 1981, 77-99.

Colombí-Monguió, Alicia de: “Boscán frente a Navagero: el nacimiento de la conciencia humanista en la poesía española”, NRFH, XL (1992), 143-168.

Herrera Montero, Rafael: La lírica de Horacio en Fernando de Herrera, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1998.

Lapesa, Rafael: “Poesía de cancionero y poesía italianizante”, en De la Edad Media a nuestros días, Madrid, Gredos, 1967, 145-171.

López Bueno, Begoña: Templada lira. 5 estudios sobre poesía del Siglo de Oro, Granada, Don Quijote, 1990.

—–: “La implicación género-estrofa en el sistema poético del siglo XVI”, Edad de Oro, XI (1992), 99-111.

—– (ed.): La Silva; La Oda; la Elegía; La Epístola; Las “Anotaciones” de Fernando de Herrera. Doce estudios; La Égloga; En torno al canon: aproximaciones y estrategias, Sevilla, Universidad de Sevilla-Grupo PASO, 1993, 1995, 1997, 2000, 2002 y 2006.

—– “La poesía del Siglo de Oro: historiografía y canon”, en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de.
la Asociación Internacional Siglo de Oro,
Lobato, María Luisa; Domínguez Matito, Francisco (eds.),
Madrid/ Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2004, 47-79.

—–, ed.,  La renovación poética del Renacimiento al Barroco Historia de la Literatura Universal Géneros y temas), Madrid,  Síntesis, 2006.

Manero Sorolla, M. Pilar: Introducción al estudio del petrarquismo en España, Barcelona, P.P.U., 1987.Morros, Bienvenido: Las polémicas literarias en la España del siglo XVI: a propósito de Fernando de Herrera y Garcilaso de
la Vega, Barcelona, Quaderns Crema, 1998.

Navarrete, Ignacio: Los huérfanos de Petrarca. Poesía y teoría en la España renacentista, Madrid, Gredos, 1997.

Núñez Rivera, Valentín: “La versión poética de los Salmos en el Siglo de Oro: vinculaciones con la oda” en La Oda, ed. de Begoña López Bueno, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1993, pp. 335-382.

 —– “Entre la epístola y la elegía. Sus confluencias genéricas en la poesía española del Renacimiento” en La Elegía, ed. de Begoña López Bueno, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1996, pp. 167-213.

 —– “Los poemarios líricos en el Siglo de Oro: disposición y sentido”, Philologia Hispalensis, 11 (1996-97), pp. 153-166.

—– “Glosa y parodia de los Salmos penitenciales en la poesía de cancionero”, Epos. Revista de filología, XVII (2001), pp. 107-139

—– “De égloga a lo divino y bucólica sacra. A propósito del Cantar de los Cantares en la poesía áurea”, en La Égloga, ed. de Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad, 2002, pp. 195-251.

—– “Garcilaso, del petrarquismo al clasicismo. A vueltas con la trayectoria poética y su interpretación”, Alfinge, 14 (2002), pp. 1-16

—– “La poesía religiosa del Siglo de Oro. Historia, transmisión y canon”, en  En torno al canon: aproximaciones y estrategias, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006,  pp. 307-340.

—– “Quevedo y la traducción bíblica: tradiciones y contextos (En torno al Cantar de los Cantares)”,
La Perinola. Revista de investigación quevediana, 10 (2006), pp. 305-321.

—–El arpa de David que no de Apolo. Vida y poesía en los Salmos de Lope”, Anuario Lope de Vega, XI (2005) (en prensa). 

 —– “Por la dignificación de la poesía religiosa del Siglo de Oro. Deslindes y modelos en un prólogo de Pedro de Enzinas (1595)”, Canente (en prensa).

Pérez Abadín Barro, Soledad: La oda en la poesía española del siglo XVI, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1995.

—- Resonare silvas. La tradición bucólica en la poesía del siglo XVI, Santiago de Compostela, Universidad, 2004.

Prieto, Antonio: La poesía española del siglo XVI, I. ‘Andáis tras mis escritos’, Madrid, Cátedra, 1984. II. ‘Aquel valor que respetó el olvido’, Madrid, Cátedra, 1987.

Vega, María José y Cesc Esteve, eds., Idea de la lírica en el Renacimiento, Barcelona, Mirabel, 2004. 

Lecturas       

Selección de poemas preparada por el profesor 

Criterios y métodos de evaluación

El alumno realizará una breve exposición escrita (de uno a dos folios) donde responderá a una cuestión, comentará un texto, reseñará un libro o realizará una valoración general en relación con cada uno de los módulos en que se divide la asignatura. En el caso de que existan lecturas obligatorias, el alumno dará cuenta de las mismas a lo largo del desarrollo de los módulos correspondientes.La participación de los alumnos en clase, de modo presencial o virtual, constituirá, asimismo, un criterio para su evaluación. 

WordPress Multi-User · Licencia de Software Libre GNU/GPL